Conócenos

JUSTICIA

Siete iniciativas se llevan los Premios a la Calidad de la Justicia 2011

Convocados por el Consejo General del Poder Judicial, la entrega de premios se realizará en Madrid el próximo día 19 de diciembre en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia presidida por Carlos Dívar, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

  • Imprimir

Fachada del Consejo General del Poder Judicial Fachada del CGPJ

El jurado de los Premios a la Calidad de la Justicia 2011 ha decidido otorgar los galardones de esta segunda edición a siete iniciativas, de un total de 21 proyectos presentados, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial en un comunicado.

Los Premios a la Calidad de la Justicia se convocan para distinguir a los órganos jurisdiccionales, oficinas judiciales, entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, que hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad del servicio público y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

Los galardonados de las tres modalidades -Justicia más eficaz, Justicia más transparente y Justicia más accesible- son los siguientes:

1. -Experiencia para conseguir una Justicia más eficaz:

-Órganos Judiciales: Oficina de Presentaciones del Juzgado Guardia Valencia.
-Entidades públicas: Dirección General de Modernización de Cataluña. Sistema de Gestión de las Piezas de Convicción.

2. -Experiencia para conseguir una Justicia más transparente:

-Órganos Judiciales: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
-Entidades públicas: Consejería de Educación de Murcia y Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Figura del Juez de Paz Educativo.

3. -Experiencia para conseguir una Justicia más accesible:

-Órganos Judiciales: Juzgado 1ª Instancia 73 Madrid. Proyecto piloto de Mediación intrajudicial.
-Entidades Públicas: Cuenta Depósitos y Consignaciones de Banesto y Expediente electrónico en la Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ y los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona, así como por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.

La entrega de premios se realizará en Madrid el próximo día 19 de diciembre en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia presidida por Carlos Dívar, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

Reconocimiento al Expediente Electrónico del CGAE

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita ha obtenido el galardón a una 'Justicia más accesible', dentro de la categoría de entidades públicas, junto con la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de Banesto.

La Abogacía tramitó el año pasado más de 200.000 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando este sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española. El galardón otorgado por el CGPJ reconoce un servicio que cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos ya que en el primer semestre de 2011 se gestionaron 165.841 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita.

Este servicio de tramitación electrónica permite acortar los plazos de gestión de los documentos necesarios hasta en 40 días, recopilando de forma automática los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, eliminando molestias y minimizando además los errores del expediente administrativo. Con este servicio, la Abogacía refuerza su papel en la "Administración Electrónica", centrando sus esfuerzos en un mejor servicio al ciudadano.

El sistema permite a los Colegios de Abogados conectarse de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo. Más de 36.000 abogados adscritos al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestaron durante 2010 servicio a casi 1.700.000 personas, con un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos.

En la categoría de órganos judiciales, el premio a una 'Justicia más accesible' ha correspondido al Juzgado de 1ª Instancia 73 de Madrid por su proyecto piloto de mediación intrajudicial. El proyecto galardonado, puesto en marcha a principio de 2010, ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17