Conócenos

ESPECIAL RENTA

Ingresos procedentes de una deuda de 2012 pagada en el año 2013

Una empresa me debía una minuta factura y a pagar en el año 2012, pero no la pagó, se llevó al Juzgado se ganó en noviembre de 2012, y pagó la empresa en el año 2013, pero en su declaración a Hacienda la imputa a 2012, la pregunta es que ¿a quá año se imputa? ¿al 2012 o al 2013?

  • Imprimir

Respecto a la imputación temporal de los honorarios objeto de consulta, y como regla general siguiendo la normativa del Impuesto de Sociedades al que se remite la de Renta en sus artículos 14.1 de la LIRPF y 7.1 del RIRPF, los rendimientos derivados de actividades económicas en estimación directa simplificada procede imputarlos al período impositivo en que éstos se hubieran devengado. Esta regla queda excepcionada en el supuesto de que el profesional hubiera optado por un criterio de imputación temporal distinto, como es el criterio de cobros y pagos.

Por tanto, si el consultante estuviera acogido a la regla general, la imputación temporal de los honorarios objeto de consulta debiera haberse realizado en el período impositivo en que los honorarios se hubiesen devengado, es decir, cuando se hubiera prestado el servicio, lo que en el presente caso parece corresponderse, según lo indicado en el escrito de consulta, con el período impositivo 2012. Como consecuencia debería presentar una declaración complementaria en relación al periodo 2012, a la que se sumarían los intereses oportunos.

En otro caso, si el consultante hubiera optado en su momento por un criterio de cobros y pagos (criterio de caja) para imputar los ingresos, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 14.2 del LIRPF y 7.2 del Reglamento del Impuesto, procederá imputar los ingresos profesionales objeto de consulta al período impositivo de su cobro, es decir, 2013, según resulta del pago efectivo.

Comisión Fiscal de FETTAF


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17