Conócenos

III Estudio sobre morosidad en Comunidades de Propietarios

La morosidad de las comunidades de propietarios en España alcanza los 1798 millones de euros en 2013

La morosidad de las entidades financieras alcanza los 341,62 millones de euros.

  • Imprimir

Estos datos han sido presentados en un encuentro informativo convocado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) y el Observatorio de las Comunidades de Propietarios para dar a conocer el "III Informe Global sobre morosidad en Comunidades de Propietarios en España".

A partir de una encuesta realizada a más de 800 administradores de fincas que, en su conjunto, administran 43.000 comunidades de propietarios en toda España, este III Informe pone de manifiesto que las deudas alcanzaron los 1.798 millones de euros en 2013 y, en palabras de Salvador Díez, presidente del CGCAFE -Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas-, "la actual crisis económica y laboral conlleva que la morosidad en las comunidades de propietarios siga siendo alarmante, en primer lugar, porque afecta a todo el conjunto de la ciudadanía, ya que más del 80% reside en Comunidades de Propietarios; y en segundo lugar, porque la morosidad va siendo acumulativa, y esto provoca situaciones críticas en los inmuebles cuyos vecinos han de afrontar, con muy pocos medios muchas veces, la parte no abonada por algunos propietarios".

El Informe corrobora que la morosidad sigue siendo un problema muy importante para las comunidades de propietarios, qué además tienen que afrontar, obligatoriamente, la rehabilitación de sus edificios a través de derramas económicas extraordinarias. Al respecto, Rafael del Olmo, secretario del CGCAFE, considera que "para que los propietarios puedan afrontar estas obras obligatorias, han de contar con el apoyo de las poderes públicos, que han de ofrecer medidas concretas, por ejemplo, avales públicos a través del ICO para préstamos a la rehabilitación. De hecho, más del 40% de los propietarios no podrá afrontar una derrama extraordinaria si no cuenta con algún tipo de ayuda pública y una mayor flexibilización de los proveedores a la hora de pactar los pagos correspondientes".

Manuel Gambin, presidente del Observatorio de las Comunidades de Propietarios y miembro de Logalty, analizó los resultados por Comunidades Autónomas, indicando que "el mayor índice de la morosidad, acumulativa, en las distintas Comunidades Autónomas, se produce en aquellas en las que el "boom" inmobiliario ha sido mayor, lo que conlleva, en una situación de crisis como la actual, más casuística en la morosidad en las comunidades de propietarios, a lo que hay que añadir, además, la situación de la alta tasa de paro que sufren algunas de estas autonomías".

El Informe también establece que los morosos financieros alcanzan el 19% de la mora, es decir, la morosidad de entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión de viviendas ha subido de los 256 millones de euros de 2012, a los más de 341,62 millones de euros de 2013. Igualmente, el porcentaje de morosos accidentales, que son aquellos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos derivados de la situación de crisis laboral y económicos, ronda el 46%, y respecto a los morosos intencionales y profesionales, que son los que pueden pagar, pero no lo hacen, constituyen el 35% de los propietarios de inmuebles.

El Observatorio de las Comunidades de Propietarios tiene como objetivo analizar la situación actual de las deudas comunitarias por recibos impagados, así como sus posibles soluciones en una situación de crisis que requiere una gestión profesional de la máxima cualificación que garantice los derechos de consumidores y usuarios en un bien tan esencial como es la vivienda.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17