Conócenos

JUSTICIA

La secretaria de Estado de Justicia aboga por impulsar la colaboración institucional en materia digital

Sánchez-Cortés se ha reunido con el consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás.

  • Imprimir

Reguladores de EEUU y el grupo Bitcoin abordarán la moneda digital

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, han visitado hoy Pamplona donde han mantenido un encuentro de trabajo con el consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y con el director general en funciones de Presidencia y Justicia del Gobierno foral, José Luis Ruiz.

La reunión se enmarca en la ronda de visitas a las comunidades autónomas con las competencias transferidas y cuyo objetivo es el de conocer de primera mano las demandas y necesidades de la Administración de Justicia española, así como informar de las iniciativas que está adoptando el Ministerio de Justicia para su mejora y modernización.

Durante la reunión mantenida esta mañana, se han abordado algunos de los proyectos normativos impulsados por el Ministerio en materia de Justicia Digital y en el marco del Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales. En esta línea, los representantes del Ministerio han adelantado que la Comisión Justicia Digital: papel cero ya está trabajando para hacer efectiva la transformación tecnológica de la Administración de Justicia hacia una Justicia sin papeles, es decir, un modelo judicial digital, ágil, eficaz, de calidad y cercano al ciudadano.

En el encuentro celebrado con el consejero en funciones, Javier Morrás ha explicado el funcionamiento del Sistema de Gestión Procesal de la Comunidad Foral denominado Avantius y que supone una herramienta para la gestión integral de expedientes judiciales que facilita el registro y reparto de los documentos requeridos por la Administración de Justicia y que permitirá incidir directamente en esta agilización de los trámites judiciales, en beneficio del ciudadano.

La secretaria de Estado de Justicia ha explicado otras medidas de modernización emprendidas por el Ministerio como las que se materializan a través del Proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Su objetivo principal es conseguir la plena implantación en el ámbito judicial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, Sánchez-Cortés ha recordado que, a partir del próximo 1 de enero, los profesionales de la justicia y órganos judiciales deberán usar los sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales y para todos los profesionales implicados, incluidos la Fiscalía y la Abogacía del Estado. A partir de 2017, la comunicación por vía telemática será obligatoria también para las personas jurídicas.

Durante el encuentro, Sánchez-Cortés ha destacado la necesidad de seguir manteniendo la relación de mutua colaboración y coordinación entre ambas Administraciones para conseguir una Justicia moderna y adaptada a los retos del siglo XXI.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17