Conócenos

Economía/Fiscal

La subida de impuestos eleva un 32% el precio del tabaco desde 2009 y favorece el comercio ilícito

BAT pide al Gobierno una reforma de la estructura fiscal, que considera un "anacronismo derivado del monopolio de Tabacalera"
  • Imprimir

Tabaco

El precio medio de los cigarrillos ha aumentado un 32% desde 2009 como consecuencia de las subidas "bruscas" de la fiscalidad, lo que ha motivado un descenso de las ventas legales, con un trasvase del consumo al tabaco de liar y de pipa y un incremento del mercado ilícito (contrabando y falsificaciones), según pone de manifiesto un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El estudio, encargado por British American Tobacco (BAT), advierte además de que este comportamiento del mercado "pone en peligro" el cumplimiento de los objetivos de recaudación del Estado para 2011, de manera que, si continúa la tendencia del primer trimestre, los ingresos por impuestos especiales del tabaco serán de unos 6.500 millones de euros, frente a los 8.274 presupuestados.

En este contexto, BAT ha reclamado al Gobierno que reestructure la fiscalidad del tabaco, de manera que se produzca una "convergencia" con la estructura fiscal de la Unión Europea y que se "armonice" la tributación de todas las labores del tabaco.

En opinión del director de Asuntos Corporativos de BAT España, Juan José Marco, existe una "fiscalidad benévola" para la picadura de liar y de pipa y, especialmente, para esta última, dado que "al Gobierno se le escapó" regular esta labor en la subida fiscal del pasado diciembre.

La picadura de pipa se está utilizando para liar, lo que explica que las ventas de esta labor se hayan multiplicado casi por cinco en el primer trimestre de 2011.

"España tiene una estructura fiscal del tabaco que es un anacronismo derivado del monopolio de Tabacalera", afirmó Marco, quien, en coincidencia con AFI, aboga por reducir el peso que en el modelo actual tiene el impuesto 'ad valorem' frente al impuesto específico y establecer una actualización automática del impuesto mínimo, para evitar 'guerras de precios' al regular el diferencial con las marcas más baratas.

"GUIÑO" AL GOBIERNO.

BAT encareció a finales de abril en diez céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos, según explicó Marco, como un "guiño" para que, al mejorar la recaudación, el Gobierno descarte subir la incidencia fiscal y "capte que la solución no es subir los tipos, sino una reforma del modelo". "Es la primera vez que hemos visto una subida voluntaria de la industria", dijo.

El directivo de BAT remarcó que, con las últimas alzas, la actual estructura fiscal ha forzado a la industria a subir el precio medio de las cajetillas un euro en un solo año, lo que ha propiciado un crecimiento del comercio ilícito --sobre todo falsificaciones procedentes de China-- de entre un 5% y un 6%. Según estimó, el mercado ilegal se cifra en unos 3.000 millones de cigarrillos en España.

Esta circunstancia, el traslado del consumo a productos sustitutivos de los cigarrillos y otros factores como el descenso de ventas derivado de la Ley Antitabaco, supondrán, a su juicio un 'agujero' de 2.000 millones de euros para el Gobierno. "Se ha llegado a un punto en el que la subida de los impuestos especiales no implica un aumento de la recaudación", remarcó.

Por su parte, el director del área de Economía Aplicada de AFI, José Antonio Herce, y la consultora Ana Ramos, afirmaron que España tiene un esquema fiscal "desequilibrado", al tiempo que apostaron por incrementar el componente específico y reducir el peso del tipo 'ad valorem' del 90% actual a una horquilla de entre el 40% y el 60%, para incentivar subidas continuas, pero moderadas de precios.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17