El Derecho

Economía

El impuesto sobre bolsas de plástico entró en vigor en Andalucía

El impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso entró en vigor el domingo, 1 de mayo, con una finalidad "medioambiental, persiguiendo la reducción de la utilización de estas bolsas de plástico y, por tanto, de la contaminación que generan", han asegurado en reiteradas ocasiones desde la Junta de Andalucía, que apuntan que este primer año dicha tasa supone el pago de cinco céntimos por bolsa de un solo uso.

  • Imprimir

Bolsa,plástico

Por su parte, los fabricantes de bolsas de plástico, los comerciantes y algunas asociaciones de usuarios y consumidores, como UCE-UCA han mostrado su rechazo hacia dicha tasa.

Este impuesto, cuya recaudación está contemplada en los Presupuestos de la Junta para 2011, y que se incluye en el decreto Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad, tenía prevista inicialmente su entrada en vigor para el 1 de enero, aunque finalmente entró en vigor el 1 de mayo de 2011, a raíz de la solicitud de una moratoria planteada por el sector del comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En este caso, con la aplicación del impuesto sobre bolsas de plástico, la Junta ha estimado unos ingresos de 35,6 millones de euros para 2011.

Este impuesto de nueva creación tiene un carácter indirecto y naturaleza real, cuyo hecho imponible lo constituye el suministro de bolsas de plástico por un establecimiento comercial, entregada a los consumidores en los puntos de venta destinados a facilitar el transporte de producto.

EXENCIONES

Son sujetos pasivos de este impuesto los titulares de los establecimientos que suministran bolsas de un solo uso a los consumidores, quedando éstos obligados a soportarlo, a través de un tipo impositivo establecido en cinco céntimos de euros por bolsa para el ejercicio 2011 y elevándose a diez céntimos para ejercicios posteriores, siendo entonces la recaudación estimada es de unos 75-85 millones de euros anuales. No obstante, desde la Consejería de Hacienda han apuntado que "si como también se prevé, se reduce considerablemente el uso de estas bolsas de plástico contaminantes, las cifras de recaudación disminuirán también de manera sustancial".

De esta forma, el impuesto supondrá el pago de cinco céntimos de euro por cada bolsa de un solo uso, a excepción de las bolsas de plástico biodegradables, las diseñadas para su reutilización y las destinadas a envolver pescado y carne fresca, frutas y hortalizas, y alimentos cocinados o congelados, de forma que estarán exentos de este impuesto las bolsas suministradas por establecimientos comerciales dedicados a la venta minorista, como pescaderías, carnicerías, charcuterías, fruterías, panaderías, heladerías o confitería o pequeñas tiendas de alimentación.

Asimismo, según una orden publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la primera autoliquidación de esta tasa se realizará por los establecimientos comerciales en los primeros veinte días de julio. Dicha orden contempla que la autoliquidación de la tasa se hará trimestralmente, mientras que la declaración se efectuará de forma anual. Este pago se puede hacer tanto vía telemática como de forma presencial. Además, el impuesto "debe ser repercutido a los clientes y figurar como concepto separado en la factura o ticket de compra".

CRÍTICAS DE LOS COMERCIOS Y CONSUMIDORES

En ese punto, los comerciantes han apuntado que ese impuesto se verá aumentado en su cuantía inicial, al tener que sumar a esa cantidad inicial un 18 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según indicado esta semana a Europa Press fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) y de la Confederación Andaluza de Empresarios de la Alimentación (CAEA), de forma que se cobraría a los consumidores los cinco céntimos de euro establecidos para el primer año más el IVA que debe ser repercutido y que será del 18 por ciento.

Fuentes de CECA, que precisan que esta medida se aplicará sobre 115.000 comercios andaluces, han dejado claro que esta tasa "grava al ciudadano, por lo que el comercio ejerce de mero transmisor y oficina recaudatoria para la Administración" y han apuntado que el sector "tiene ciertas dudas y lagunas a la hora de cómo aplicar este impuesto y puede generarse confusión", por lo que han pedido a la Junta de que les explique la aplicación del IVA, que les den "una respuesta clara" y que "se establezcan los mecanismos para dar atención a las dudas técnicas que se generan".

Han apuntado a Europa Press que existe "un malestar bastante grande en el sector", ya que "además de no estar de acuerdo con el impuesto, no nos aclaran qué ocurrirá con el IVA y si se va a producir una doble imposición".

La CECA asegura que se está registrando "una avalancha y bombardeo de llamadas de los comerciantes, tanto a la Agencia Tributaria andaluza, a la estatal como a la propia CECA, pues tienen dudas sobre la doble imposición". Las fuentes han lamentado que "la Agencia andaluza dice que se trata de un asunto de ámbito de la Agencia Estatal, y ésta nos dice que el impuesto de bolsas de plástico es andaluz y que no es competencia suya".

"La Administración saca la normativa tarde, incompleta y encima no establece mecanismos para atender nuestras dudas", han agregado las fuentes del sector, que lamentan la "incertidumbre e inseguridad innecesarias". Además, estás han precisado que la Confederación ha firmado convenios con empresas proveedoras de bolsas reutilizables o biodegradables o papel para que "los comercios interesados puedan acceder a esas nuevas bolsas en condiciones preferentes".

Asimismo, han lamentado el "importante gasto para instalar los programas en las caja registradoras para poder expedir un ticket acorde a las exigencias de la Administración" y han recordado que los trabajadores de los comercios "deberán recibir un mínimo de formación" sobre dicha tasa, con el "importante coste macro que supone".

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha criticado y rechazado la "doble imposición" fiscal que supondrá "añadir el IVA al impuesto de bolsas de plástico de un solo uso", lo cual supone "un incremento para el consumidor mayor de lo que se pensaba inicialmente". Fuentes de UCA-UCE han recordado a Europa Press que "desde el momento en que se puso en marcha la medida nos opusimos, porque había otras medidas que podían ser mejores para la eliminación de bolsas de plástico". A su juicio, "que se imponga una tasa por la utilización de una bolsa de plástico no es adecuado, pues supone incrementar el precio de la compra".

Por su parte, la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra el nuevo impuesto, por considerar que "encubre una ayuda ilegal a favor de determinadas bolsas exentas del impuesto que compiten con las bolsas de plástico de un solo uso".

GRANDES MARCAS COMO INDITEX O MERCADONA

Por su parte, la cadena de supermercados Mercadona lleva ofreciendo desde el pasado 1 de febrero, en sus más de 300 establecimientos andaluces bolsas reutilizables, y ha eliminado la tradicional bolsa de un solo uso gratuita, en aras del cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Residuos, que persigue eliminar el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, y preparándose así para cumplir con la tasa andaluza.

Por su parte, fuentes de Inditex han destacado a Europa Press que sus establecimientos de forma mayoritaria utilizan ya la bolsa de papel reciclado y han precisado que en los casos "minoritarios" en los que usan bolsas de plástico, "no se trata de bolsas de un solo uso, sino biodegradables y que además legalmente tienen la consideración de reutilizables" por lo que han apuntado que no se verán afectados por la medida de la Junta de Andalucía.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

"Es fundamental afrontar una reforma tributaria global"

Cabeza visible de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España desde el mes de mayo y primera mujer en presidir la institución, Ana María Cancelas demanda más participación en los foros de ámbito económico y social "por lo mucho que podemos aportar".

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17