Conócenos

ABOGADOS

Una parte importante de la deuda con abogados de oficio de Madrid será solventada "en los próximos días", según Granados

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha reconocido este lunes que el Gobierno regional tiene una deuda cercana a los 30 millones con los abogados de oficio y ha añadido que espera que "durante los próximos días, una parte importante de lo que se les adeuda les sea pagada".
  • Imprimir

Francisco Granados Francisco Granados

Las palabras de Granados llegan unos días después de que el Consejo de Colegio de Abogados de Madrid asegurase que el Gobierno regional les debe el 81 por ciento de lo que debían percibir en 2010 por el turno de oficio.

No obstante, el consejero ha reiterado la necesidad de "modificar la ley con el objetivo de garantizar la asistencia jurídica gratuita". "En las condiciones actuales, ese derecho está muy perjudicado puesto que no se puede garantizar la asistencia jurídica gratuita de total calidad cuando se accede a ella sin ningún tipo de control y yo creo que de una manera injusta, pero dicho esto, la deuda hay que pagarla y la vamos a pagar"; ha asegurado.

Los abogados, a través de un comunicado, tacharon el sábado de "inaceptable" esta situación y añadieron que las "reiteradas reclamaciones producidas desde este Consejo no han producido la debida respuesta por parte de la Comunidad, lo que está comprometiendo gravemente las relaciones entre ambas instituciones".

El órgano asegura que ha presentado puntualmente las certificaciones trimestrales con las cantidades correspondientes a las actuaciones, justificadas por los abogados de turno de oficio, y los gastos de gestión de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, tal y como exige la normativa vigente.

"La Comunidad de Madrid únicamente se ha hecho cargo del libramiento del 73 por ciento de las cantidades certificadas en el primer trimestre de 2010, por lo que su deuda por el ejercicio 2010 aún supera los 30 millones de euros, una cantidad que, si es importante para la Comunidad, resulta inasumible para el colectivo de abogados afectados y para la organización colegial", han destacado.

El Consejo de Colegios inició en 2009 los trámites jurídicos necesarios para reclamar los intereses devengados por retraso en el impago de las cantidades correspondientes a actuaciones de turno de oficio desde el cuarto trimestre de 2005 hasta el segundo de 2009 por un importe cercano a los 2 millones de euros.

Sin embargo, y dadas las circunstancias, además de actualizar dicha reclamación, están estudiando otras medidas para paliar el "grave perjuicio que ocasiona la Comunidad de Madrid a este colectivo, que está poniendo en riesgo un servicio público esencial".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17