Conócenos

ARAGÓN

La nueva oficina judicial se implantará en Aragón tras negociar los puestos de trabajo con los sindicatos y someter a consenso el modelo

El Ejecutivo quiere simplificar trámites a las entidades de cooperación al desarrollo, área que reducirá el montante total en 2012
  • Imprimir

Oficina Judicial

La directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha explicado que la implantación de la nueva oficina judicial en la Comunidad autónoma se realizará una vez que se haya negociado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con los sindicatos y se haya "sometido a consenso" el modelo que la Comunidad autónoma diseñe.

Hernández ha comparecido ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatuario de las Cortes de Aragón, a propuesta del consejero de Presidencia y Justicia, para informar sobre las líneas de actuación de su dirección general.

Según ha dicho, quiere optar por un modelo de oficina judicial "que no falle" y "no se podrá en funcionamiento sin antes someterlo a la opinión y consenso de quienes participan en él" para conseguir "ilusión" por parte de quienes deberán implantarlo.

La directora general ha anunciado que este martes se aprueba en Consejo de Gobierno un acuerdo para convocar las mesas de negociación sectorial. "Vamos a empezar a hablar con los sindicatos", si bien hasta ahora se ha reunido periódicamente con ellos y "he oído sus peticiones; algunas se han atendido y otras se han pospuesto a las mesas de negociación".

Además, ha comentado que para implantar la nueva oficina judicial "hacen falta determinadas condiciones de los edificios" y por eso, en el caso de Zaragoza, "lo más sensato será que esto vaya junto con el traslado a la nueva sede" de los juzgados al recinto Expo, mientras que ha recordado que se implantará una experiencia piloto de nueva oficina judicial en el segundo semestre de 2012 en Teruel.

Por otra parte, ha reiterado el compromiso de que las obras de los edificios de la Justicia "se hagan tal y como estaban acordadas" y sobre los refuerzos ha precisado que se han pedido "datos estadísticos que avalen una justificación de prórroga" de los actuales.

Ha añadido que sí han detectado necesidades de refuerzos en Alcañiz (Teruel), donde ha habido un aumento de población que ha provocado "que haya un colapso considerable", con una persona más en tramitación para cada uno de los juzgados, mientras que en Huesca también son necesarios refuerzos y en Zaragoza en los juzgados de lo mercantil ya que "la crisis ha supuesto un aumentado de trabajo y del número de concursos".

En este sentido, ha anunciado que este jueves se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, el juez decano y jueces de lo mercantil para ofrecerles "un refuerzo a cada uno de ellos" teniendo en cuenta sus opiniones.

NUEVO JUZGADO

La directora general también se ha referido a la petición de la Comunidad autónoma de un nuevo juzgado de lo penal en Huesca, el número 2. "Hemos estado en comunicación repetidas veces con la dirección general de Modernización del Ministerio de Justicia" y su creación está "pendiente del visto bueno del Ministerio de Economía, paso previo para su aprobación en Consejo de Ministros", ha relatado.

Dadas las fechas ya "no podrá entrar en funcionamiento en diciembre", como hubieran querido, por lo que ha deseado que "el nuevo gobierno imprima celeridad y en los próximos meses pueda estar".

Asimismo, se ha referido a los problemas con los programas informáticos de tramitación y ha comentado que los servidores tienen "cada vez menos caídas", si bien "trabajaremos con el Ministerio de Justicia" para lograr el "correcto funcionamiento" de todos ellos.

Por otra parte, ha mencionado la importancia de la formación del personal de la Administración de Justicia y ha comentado que el convenio para la justicia gratuita se firmará, probablemente, la semana que viene y ha agradecido al respecto que "letrados y procuradores hayan sido generosos" y hayan entendido la situación de crisis económica.

PARTICIPACIÓN, ACCIÓN EXTERIOR Y COOPERACIÓN

La Comisión ha acogido también la comparecencia de la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, a propuesta del consejero de Presidencia y Justicia, para informar sobre las líneas de actuación de su dirección general.

Solans ha recordado, sobre la participación, el "compromiso" de que haya una ley de participación ciudadana esta legislatura, que incluiría las iniciativas legislativas y las consultas y para cuya elaboración se contará con procesos de participación, expertos y todos los agentes implicados, ha dicho.

También ha comentado que el anterior Gobierno apostó por una gestión descentralizada de los procesos de participación, "a pesar de que el servicio de Participación Ciudadana cuenta con personas de alta formación y especializada", personal que ella quiere potenciar, "sin renunciar a expertos que puedan ayudar a determinadas procesos de participación".

Asimismo, se ha referido a la oferta de asesoramiento a las administraciones locales en este ámbito; ha dicho que está en marcha la convocatoria del Foro Aragonés de Participación y pretende conectar la página web Aragón Participa con todas las administraciones y entidades públicas.

De Acción Exterior, ha indicado que es un área que estaba "fragmentada y prácticamente vacía de contenido" y su objetivo es que "tenga relevancia" y sea "estratégica" en la actividad política e institucional del Gobierno y sea "proactiva y reivindicativa de los intereses de Aragón en las entidades asociativas e instituciones de la Unión Europea", como es la defensa de la Travesía Central por el Pirineo (TCP).

Solans ha relatado el trabajo realizado desde el pasado 12 de septiembre por el nuevo equipo de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, de seguimiento de políticas e iniciativas europeas; informes sobre las redes básicas de transportes, sobre las asociaciones público privadas en materia I+D+i, la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 y la política de cohesión para ese mismo periodo, entre otros, además de realizar reuniones y de ser punto de recepción de información y de búsqueda de socios activos.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Blanca Solans ha explicado que el nuevo plan director de Cooperación al Desarrollo comenzará con el proceso de participación y ha estimado que hay que "perder el miedo" a apoyarse en las nuevas tecnologías como cauce de participación, para reconocer que, en materia presupuestaria, "se va a ver reducido el montante total de cooperación al desarrollo".

Al respecto, ha comentado que habrá que "hacer una cooperación directa más activa, centrar los esfuerzos en las áreas más efectivas y evitar duplicidades en las zonas donde están actuando otras administraciones" aragonesas.

En este sentido, ha indicado que se va a realizar una ronda de contactos con las administraciones más implicadas con el objetivo de "simplificar trámites" a las entidades sociales y "unificar criterios de fiscalización".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17