Conócenos

Mediación

El ICAV presta servicios de intermediación y mediación hipotecaria

El Centro de Mediación del ICAV ha atendido y asesorado jurídicamente a 1693 personas y con algún tipo de problema de endeudamiento a raiz de un crédito hipotecario o desahucio.

  • Imprimir

Mediación

El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el Secretario General, Vicente Boquera y el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han renovado el convenio de colaboración vigente desde 2013, para colaborar en temas de mediación, intermediación y asesoramiento sobre préstamos relativos a la vivienda habitual.

    El ICAV presta este servicio a través del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), que permite que los ciudadanos que lo soliciten, tengan la posibilidad de resolver su problema de endeudamiento a raíz de un crédito hipotecario o por desahucio, mediante un proceso de mediación extrajudicial que tiene como fin llegar al mejor acuerdo entre los bancos y los afectados.

    Los datos facilitados por el CMICAV acerca de la actividad realizada a través de este convenio, entre el 1 de abril de 2013 hasta el 15 de enero de 2014, confirman que, se ha alcanzado el 65,8% de acuerdos de diferente tipo entre bancos y afectados por impagos de préstamos hipotecarios.

    De los 816 expedientes abiertos, existen 651 expedientes aún en curso y se han cerrado 106 expedientes con acuerdo. Según el tipo de acuerdo, 32 expedientes se han cerrado con medidas de refinanciación, 22 con suspensión de lanzamiento; 16 con dación en pago, 11 con reestructuración de la deuda, y el resto con rebajas o quitas en los préstamos hipotecarios, arrendamiento de la vivienda con un alquiler social  y acuerdos de otro tipo. En total, gracias a este convenio, los abogados del ICAV han podido atender y asesorar jurídicamente a 1.693 personas de 214 poblaciones valencianas con algún tipo de problema de endeudamiento a raíz de un crédito hipotecario o desahucio. Asimismo, de los 816 expedientes presentados, sólo 55 se han cerrado sin acuerdo.

    De este servicio pueden beneficiarse los municipios de Carlet, Catarroja, Picassent, Llíria, Massamagrell, Moncada, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Gandía, Torrent, Ontinyent y Xàtiva. La atención personal a los usuarios de estas localidades se lleva a cabo cuatro mañanas al mes, de 9 a 14 horas en dependencias municipales y en las delegaciones del Colegio.

    La información previa a la mediación, la mediación propiamente dicha, la intermediación, la negociación con las entidades bancarias y el asesoramiento jurídico, se realizan por abogados del ICAV, formados en mediación y conocedores de las problemáticas hipotecarias. Este convenio entró en vigor a partir del 1 de enero y tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2014.

    En el acto de firma de renovación del convenio también han estado presentes el Decano del Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer y el Decano del Colegio de Abogados de Sueca, Joan María Tamarit. Según ha explicado el Decano del ICAV, Mariano Durán, “la intermediación hipotecaria, facilitación realizada entre el banco y el deudor hipotecario para conseguir acuerdos viables en casos de dificultad para asumir el pago de la cuota hipotecaria, no es la única labor desempeñada por el Centro de Mediación colegial. La mediación puede ser útil en cualquier situación en que surja un problema entre dos o más personas, ayudando a encontrar la mejor respuesta. Puede ser útil en las relaciones familiares, en la convivencia ciudadana, en el ámbito civil y mercantil o en el ámbito penal”.

    Actividad del Centro de Mediación CMICAV

    Los informes de actividad del CMICAV revelan que desde su puesta en marcha, en abril de 2012 hasta ayer mismo, los abogados mediadores del ICAV han atendido a casi 4.000 valencianos. Se han recibido 552 solicitudes de mediación familiar, 224 expedientes de mediación civil y mercantil, 1.819 solicitudes de intermediación hipotecaria y se han realizado 1.089 asesoramientos totalmente gratuitos. De este global, se han cerrado un total de 1.317 expedientes; 475 con acuerdo total y 33 con acuerdos parciales

    • Imprimir
    Widgets Magazine

    DEMOSTRACIÓN GRATUITA

    Solicite una clave de prueba de nuestros productos

    Solicitar

    Solicitar demostración

    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

    (*) Campos obligatorios

    Productos destacados

    • El Derecho Suite Jurídica 2

      Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

    Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17