Conócenos

ESPECIAL RENTA

Gastos de la mutua de la abogacía

En las declaraciones trimestrales del modelo 130 he ido incluyendo como gasto deducible las cuotas de la mutua de la abogacía. Sin embargo, en la declaración anual me surge la duda de si incluirla en los gastos deducibles de la explotación o en la casilla de aportaciones a sistemas de previsión social.

  • Imprimir

Las cantidades abonadas a la Mutualidad de la Abogacía se componen de varios conceptos: aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social; primas de seguro de enfermedad, asistencia sanitaria e incapacidad temporal profesional; y aportaciones a la Fundación de la obra social. Esto nos lleva a tres apartados concretos y muy diferentes. Empezaremos por el final. Las aportaciones a la Fundación al constituir en sí mismas una donación no se considera gasto deducible.

Las cantidades abonadas en concepto de Primas de seguro de enfermedad, asistencia sanitaria e incapacidad temporal profesional se enmarcan en lo descrito en el art. 30.2.1ª de la Ley de IRPF, relativo a las normas de determinación del rendimiento neto en estimación objetiva. En general, las aportaciones a mutualidades de previsión social del empresario o profesional no se consideran gasto deducible para la determinación del rendimiento neto de la actividad (art. 30.2.1ª primer párrafo).

No obstante en el segundo párrafo se precisa que, a efectos de dar cumplimiento a la obligación prevista en la D.A. 15ª de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados: tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando,… actúen como alternativas a dicho Régimen especial, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por la Seguridad Social, con el límite anual del 50% de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el  mencionado Régimen especial, que para 2013 está fijado en 6.125,15 euros anuales. Es decir, que esta parte de lo pagado en el recibo de la Mutualidad se puede considerar gasto deducible.

Aquellas cantidades que en el pago a la Mutualidad sean atribuidas al concepto de Aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social se encuadran en lo descrito en los artículos 51 y 52 de la Ley y 49 a 51 del Reglamento, todo ello referido a las Reducciones por aportaciones  y contribuciones a sistemas de previsión social. Concretamente en el art. 51 se dice que podrán reducirse de la base imponible general, entre otras, las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, y en 51.2.1º se especifica: Las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, por su cónyuges y familiares consanguíneos en primer grado, …, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias previstas en el art. 8.6 del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, siempre que no hayan tenido la consideración de gasto deducible para los rendimientos netos de actividades económicas, en los términos que prevé el segundo párrafo de la regla 1ª del art. 30.2 de la LIRPF.

Por lo tanto, la inclusión del importe total de las cantidades abonadas a la Mutualidad en los modelos 130 para la determinación del resultado de la actividad no sería correcta, debiendo separarse la parte deducible en los términos especificados más arriba. En la declaración anual de la renta esa parte deducible deberá quedar incluida dentro de la determinación final de la base imponible, en este caso aún rectificando lo declarado anteriormente en los modelos 130 trimestrales, y la parte identificada como aportaciones a sistemas de previsión social deberá reducirse de la base imponible parte general.

Gabinete de estudios FETTAF

PRECISIÓN SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS

Especial Renta 2013  EFL – El Derecho

El Gabinete de estudios integrado en la Comisión Fiscal de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), coordinado por José Luis Carreras Torres ( Reponsable Gabinete Estudios FETTAF ),  está compuesto por Carolina Verdés Pastor (Asociación Profesional Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana APAFCV), Luis Guirado Pueyo (Asociación Española Asesores Financieros y Tributarios AEAFyT), Josep María Noguera Amiel (Associació Professional Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears APTTCB), Víctor Manuel Sánchez Blázquez (Asociación Asesores Fiscales de Canarias AAFC) y Juan José González Fonseca (Asociacion Profesional Asesores Fiscales del País Vasco APAFPV).

Este Gabinete responde a las consultas formuladas a través de la página web de la Editorial El Derecho. Estas respuestas tienen el simple carácter de informativas, ajustándose a los términos entendidos en las cuestiones planteadas por los consultantes. En todo momento se presta este servicio con el interés de ayudar a resolver las cuestiones planteadas pero no constituyen asesoramiento jurídico o fiscal en ningún caso. En caso de necesitar un tratamiento continuado sobre el tema planteado se recomienda acudir directamente a despacho especializado en la materia.

Por este motivo, el Gabinete de estudios, la Comisión Fiscal y la FETTAF declinan cualquier responsabilidad derivada del uso de las respuestas dadas.

Comisión Fiscal de FETTAF


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17