El Derecho

Conócenos

CONSULTA

Gastos de la escalera

Un edificio de tres pisos y solo dos propietarias: yo tengo 2 pisos que suman el 77% y la otra propietaria tiene 1 piso y el 23%. La escritura de división horizontal está hecha, pero la comunidad de propietarios no está constituida. No vive en ese piso y lo alquila.

  • Imprimir

Independientemente de que la Comunidad de propietarios no esté constituida le es de aplicación lo previsto en la Ley de propiedad horizontal, tal y como indica el artículo 2º de dicho texto legal.

“Esta Ley será de aplicación:

a) A las comunidades de propietarios constituidas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 5.

b) A las comunidades que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de la propiedad horizontal.

Estas comunidades se regirán, en todo caso, por las disposiciones de esta Ley en lo relativo al régimen jurídico de la propiedad, de sus partes privativas y elementos comunes, así como en cuanto a los derechos y obligaciones recíprocas de los comuneros.

c) A los complejos inmobiliarios privados, en los términos establecidos en esta Ley.

d) A las subcomunidades, entendiendo por tales las que resultan cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el título constitutivo, varios propietarios disponen, en régimen de comunidad, para su uso y disfrute exclusivo, de determinados elementos o servicios comunes dotados de unidad e independencia funcional o económica.

e) A las entidades urbanísticas de conservación en los casos en que así lo dispongan sus estatutos”

Por lo que en virtud de lo previsto en el artículo 9, e), todos los propietarios están obligados a “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.”

Por lo que en virtud de lo anterior, usted puede requerir a los copropietarios a que de acuerdo a su porcentaje procedan de manera periódica a abonar los gastos de mantenimiento de las zonas comunes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17