Conócenos

UE

Bruselas pide mayores garantías procesales en las causas penales en toda la UE

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia ha presentado un paquete de medidas para asegurar mayores garantías procesales a los ciudadanos que son enjuiciados en un proceso penal en la Unión Europea.

  • Imprimir

Viviane Reding Viviane Reding

"La legislación de la Unión Europea tiene que garantizar un alto nivel de derechos", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas, en la que Reding ha dejado claro que los ciudadanos europeos no solo comparten obligaciones, sino también derechos que deben ser protegidos en cualquier país de la UE.

Para ello, Bruselas aboga por medidas concretas que protejan la presunción de inocencia del detenido, que prevean salvaguardas específicas para los menores de edad y que aseguren la asistencia jurídica gratuita en las primeras fases de los procesos para el sospechoso o acusado, en especial cuando se ha dictado contra él una orden europea de detención.

Reding ha asegurado que el refuerzo de las garantías procesales servirá también para "aumentar la confianza mutua" en los sistemas judiciales de los Estados miembros y favorecer así el buen funcionamiento del "espacio europeo de la justicia".

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que si esta propuesta prospera y logra el apoyo de los gobiernos europeos y de la Eurocámara tendrá "fuerza de ley" y protegerá especialmente a los grupos más vulnerables, como menores o personas con discapacidad. "No se puede tratar a un menor como si fuera un adulto", ha advertido, ni tampoco ingresarlo en un centro penitenciario para mayores de edad.

Reding también confía en que estas nuevas normas afiancen el derecho a guardar silencio de los detenidos, para que dicho silencio no sea utilizado como una "confesión tácita" ni se pueda utilizar en contra del sospechoso en un juicio

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17