Conócenos

CONCURSO

Los ganadores del concurso ‘¿Qué es la Justicia para ti?’ conocen las entrañas de la Audiencia Nacional

El magistrado Santiago Pedraz ha acompañado a los dos ganadores del concurso "¿Qué es la justicia para ti?", en una visita por las dependencias más representativas de la Audiencia Nacional

  • Imprimir

Audiencia Nacional

El magistrado Santiago Pedraz recibió en la Audiencia Nacional a los ganadores del concurso "¿Qué es la justicia para ti?", convocado por el Ministerio de Justicia a través de su página en la red social www.tuenti.com/justoXti. Carlos Román y Omar Muñiz, estudiantes de Derecho de la Universidad de Sevilla y Valladolid, respectivamente, realizaron una visita guiada por las instalaciones de uno de los órganos judiciales más importantes de nuestro país.

La visita comenzó con una bienvenida del magistrado Pedraz en su despacho. Tras una breve charla en la que preguntaron al juez cuestiones sobre el funcionamiento de la Audiencia Nacional, pasaron a conocer la Sala Blindada. Posteriormente conocieron al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, que se interesó por el futuro de Omar y Carlos y les invitó a unirse a la Audiencia Nacional una vez terminen sus estudios.

A continuación asistieron, durante media hora, a un juicio. Omar y Carlos, que coincidieron en calificar esta experiencia de "muy enriquecedora y positiva, sobre todo si se trata de estudiantes de Derecho, como nosotros", conocieron posteriormente a los magistrados Fernando Grande-Marlaska, y Pablo Ruz.

Antes de concluir la visita, el magistrado Pedraz aprovechó para hablar a Carlos y Omar de la importancia de la implantación del expediente judicial electrónico para este órgano judicial y de la agilización de los procedimientos que este cambio supone. Un cambio que requiere un esfuerzo por parte de los profesionales, pero que a la larga será muy beneficioso. También les recordó la importancia de las redes sociales en la relación del ciudadano con la Justicia.

Para poder participar en el concurso de Tuenti y disfrutar de este recorrido por la Audiencia Nacional de la mano del magistrado Santiago Pedraz, los dos jóvenes tuvieron que condensar en 140 caracteres –lo equivalente a un tweet- su particular definición de justicia. Estas fueron las dos propuestas ganadoras:

- "Ese sentimiento popular que nos hace luchar. El motor por el que la humanidad gira a favor de un mundo en paz, esa es la justicia."

- "La justicia es el antídoto ante la desigualdad. Ni el poderoso caballero don dinero ni la fama seducen a la justicia."

El concurso "¿Qué es la justicia para ti?", convocado por el Ministerio de Justicia, ha suscitado la respuesta de numerosos seguidores de la página www.tuenti.com/justoXti que han participado con sus propuestas en esta iniciativa que trata de acercar la justicia al público más joven, para ayudar a conformar en ellos una conciencia futura sobre la importancia del papel de la Administración de Justicia en nuestra sociedad.

El Ministerio de Justicia y la Comunicación 2.0

El Ministerio de Justicia ha apostado por los canales de comunicación 2.0 para difundir los avances en el proceso de modernización emprendido, intensificando su presencia en Internet, concretamente, en las redes sociales:

- Tuenti. Enfocada a jóvenes de entre 14 y 24 años, es el lugar perfecto para difundir el mensaje de la modernización e informar sobre los derechos y obligaciones del público más joven, a la vez que previene de la comisión de delitos y comportamientos antisociales. Hasta ahora, y siempre desde una óptica juvenil, en www.tuenti.com/justoxti se han tratado diversos temas como los derechos humanos, la seguridad y protección de derechos en Internet, las formas de protección ante el acoso escolar o el empleo público en el sector Justicia.

- Twitter, la más veterana y pujante fuente de información sobre los diferentes proyectos de modernización de la justicia. El Ministerio de Justicia posee su canal en www.twitter.com/justiciagob. La Oficina Judicial también tiene el suyo propio: www.twitter.com/oficinajudicial.

- Facebook, la red social por excelencia, ha pasado del ámbito de lo exclusivamente privado a suponer una óptima plataforma institucional. Se puede seguir la actualidad del Ministerio en www.facebook.com/ministeriojusticia y de la Oficina Judicial en www.facebook.com/laoficinajudicial.

- El Blog de Modernización Judicial, que inició su andadura en el mes de junio, es un foro abierto a la reflexión y al debate sobre la modernización de la justicia. Aquí el ciudadano puede conocer de primera mano las iniciativas que están en marcha, exponer sus dudas y expresar sus opiniones: http://oficinajudicial.justicia.es/blog

Además, la página web oficial del Ministerio de Justicia www.mjusticia.gob.es supone una enorme fuente de información institucional. Así mismo, toda la actualidad e información sobre la Oficina Judicial y los proyectos de modernización de la Justicia se pueden encontrar en http://oficinajudicial.justicia.es


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17