Conócenos

CATALUÑA

Las fundaciones tendrán año y medio más para adaptarse a la ley y poder recibir ayudas del Govern

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo para que las fundaciones y asociaciones adapten sus estatutos a una disposición transitoria de la ley del libro tercero del Código Civil de Catalunya, que terminaba el 2 de agosto, y poder recibir así ayudas y subvenciones de la Generalitat.
  • Imprimir

Generalitat de Cataluña

Tras tramitarse por lectura única, la consellera de Justicia, Maria Pilar Fernández Bozal, ha expuesto en el Parlament la necesidad de posponer el plazo porque el número de entidades que no han adaptado sus estatutos "es muy elevado", por lo que sufrirían consecuencias importantes.

Según Bozal, sólo el 28% de las fundaciones y asociaciones han registrado estos cambios, por lo que el plazo de tres años que han tenido para inscribirse ha sido "insuficiente".

"Las que no lo hagan no podrán obtener ayudas ni subvenciones de la Generalitat", ha advertido la consellera, quien ha recordado que también promueven una reforma más amplia del Libro Tercero del Código Civil que afectará al régimen jurídico de las fundaciones.

Precisamente, la diputada del PSC Agnès Pardell se ha referido a la futura reforma de esta normativa, destacando que centrará el debate "más serio y a fondo", y también ha hablado de una futura proposición de ley sobre protectorados.

Desde el PP, la diputada Maria de los Llanos de Luna ha sostenido que la actual regulación "excesivamente intervencionista" ha ahogado el nacimiento de nuevas fundaciones en Catalunya y que otras hayan establecido su sede en otras comunidades, por lo que abogan por una reforma más amplia de la normativa para evitar que la intervención pública limite su actividad.

Pese a votar a favor de la ampliación del plazo, el diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ya ha avanzado que no comparten la modificación más profunda que se pretende del libro tercero del Código Civil, especialmente la que afecta a la organización y funcionamiento de las fundaciones.

A su juicio, CiU no tiene credibilidad para proponer una reforma que vaya en la línea de levantar controles, de que tengan que presentar simples declaraciones conformes y evitar la intervención del protectorado "hasta que aclaren que pasó en las relaciones entre la fundación CatDem con el Palau de la Música".

El diputado de ERC Pere Aragonès ha apelado al Govern para que se avenga a negociar con los grupos los contenidos de la reforma del libro tercero del Código Civil, basándose en que este miércoles han facilitado la aprobación en lectura única del texto debatido este miércoles.

Por parte de C's, Carmen de Rivera ha avisado de que no renunciarán a ningún control sobre las fundaciones en la futura reforma que se lleve a cabo "para evitar que se repita otro caso Palau", mientras que Alfons López Tena (SI) ha abogado por que las modificaciones se hubieran hecho todas a la vez.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17