Conócenos

JUSTICIA

Los secretarios judiciales y funcionarios de Justicia de León, Cuenca y Mérida satisfechos con la formación recibida

El 87% del personal de estas tres sedes que ha participado en la Fase III del Plan de Formación del Ministerio de Justicia considera que se han cumplido la mayoría de los objetivos previstos de los cursos impartidos entre mayo y junio de este año

  • Imprimir

Justicia,legal

Los secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia de las Oficinas Judiciales de León, Cuenca y Mérida consideran que se han cumplido la mayoría de los objetivos de los cursos impartidos, entre mayo y junio de este año, en la III Fase del Plan de Formación sobre Oficina Judicial del Ministerio de Justicia. Así lo ha valorado el 87% del personal encuestado, preguntado por su grado de satisfacción con las diferentes acciones impartidas. Un 63% de los casos reconoce haber adquirido nuevas destrezas y habilidades gracias a los cursos impartidos en esta III Fase y, de forma mayoritaria, con un porcentaje que supera el 92%, se muestra partidario de la formación continua para su desarrollo profesional en la Oficina Judicial.

Resultados de la III Fase del Plan de Formación impartido en León, Cuenca y Mérida

La III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, impartida en las sedes de León, Cuenca y Mérida, que han desplegado durante el mes de junio el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, ha tenido el objetivo de proporcionar formación multidisciplinar a los diferentes perfiles profesionales que trabajan en la Oficina Judicial, considerando también las distintas tareas a realizar por el personal de justicia. Atendiendo a estas necesidades, se definieron las siguientes actividades formativas:

- Habilidades directivas y gestión de personas y equipos
- Fundamentos básicos de calidad y gestión por procesos
- Aplicación del Manual de Puestos y Procedimientos de la Oficina Judicial
- La gestión del sistema de calidad de la Oficina Judicial
- Formación TIC Minerva-NOJ Fase III

La docencia de los cursos se realizó en las sedes judiciales de León, Cuenca y Mérida durante el mes anterior a la implantación, el 8 de junio en el caso de León, y el 22 del mismo mes en el caso de Cuenca y Mérida.

En general, la asistencia a estas actividades formativas fue mayoritaria por parte del personal de la Administración de Justicia de León, Cuenca y Mérida, contabilizándose, en el caso de la formación TIC Minerva-NOJ Fase III, un 89% de asistentes (97,5% del personal de León, 90% del personal de Cuenca, y 85% del personal de Mérida) sobre el total previsto. Esta formación, de 15 horas de duración, tuvo como objetivo impartir los conocimientos tecnológicos necesarios para el desempeño de los diferentes puestos en la Oficina Judicial, centrándose en el comportamiento de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ en los diferentes destinos y su interconexión con la agenda de señalamientos.

Resultados de satisfacción

Con el objetivo de evaluar la formación impartida, se realizaron encuestas entre el personal asistente, tanto al inicio como al final de las acciones formativas. De estas encuestas se pueden extraer los siguientes resultados
generales:

- Un 92% considera que la formación continua es conveniente, muy importante e, incluso, imprescindible, valorando el enfoque práctico sobre el teórico.
- Un 87% de los encuestados considera que se han cumplido, todos o en parte, los objetivos previstos de los cursos y un 63% admite haber aprendido nuevas destrezas y habilidades.
- La formación en Manual de Puestos y Procedimientos de la Oficina Judicial y el funcionamiento del nuevo modelo judicial es, según los funcionarios, la más necesaria.

Los formadores reciben una valoración muy positiva, con un grado de satisfacción que, en casi todos los casos, supera el 80%, e incluso alcanza el 90%. En cuanto a los recursos utilizados en la formación, los encuestados valoran correctamente tanto los equipos audiovisuales e informáticos, como las instalaciones y también, en general, la organización de la acción formativa.

Formación e-Learning

El Ministerio de Justicia ha comenzado a impartir, tras la inauguración de León, Cuenca y Mérida, la formación e-Learning, que complementa la presencial impartida en su momento sobre las reformas procesales, aplicaciones informáticas y manual de puestos y procedimientos. La finalidad de esta formación e-Learning es ofrecer, de una manera clara y comprensible, una visión especializada para cada uno de los puestos de trabajo del nuevo modelo organizativo.

La Plataforma e-Learning contiene los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la formación on-line y permite gestionar y centralizar de manera eficiente la formación de un elevado número de alumnos y conocer su avance y el tiempo dedicado al estudio. Los destinatarios de esta formación e-Learning son los cerca de 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios que desempeñan su labor en el entorno de Oficina Judicial.

Plan de Formación sobre Oficina Judicial del Ministerio de Justicia

El Plan de Formación del Ministerio de Justicia se puso en marcha en el mes de marzo de 2010 y constituye el programa de formación más ambicioso y el
de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española, dirigido a formar a todo el personal de la justicia en el nuevo modelo de Oficina Judicial.

En la Fase I se llevó a cabo una formación presencial en materia de Oficina Judicial, reformas procesales y Minerva-NOJ dirigida a los secretarios judiciales y a los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de las Comunidades Autónomas del territorio del Ministerio de Justicia. Una formación presencial que se reforzó en la Fase II con la puesta en marcha de una plataforma on-line, para el refuerzo formativo en las mismas materias.

Finalmente, y con motivo de la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial, se definieron para la Fase III diversos cursos para capacitar a los funcionarios a la hora de asumir las funciones asociadas a sus nuevos puestos de trabajo.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició en noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, seguidas de Cáceres y Ciudad Real, que se implantaron en febrero de este año, y León, Cuenca y Mérida, en junio. De manera progresiva se implantará en todo el territorio nacional.

Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17