Conócenos

Economía

Los franquiciadores piden que no se les incluya en la Ley de Contratos de Distribución

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha mostrado su "rotundo" rechazo al Proyecto de Ley de Contratos de Distribución y ha anunciado la presentación de alegaciones ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para evitar la inclusión de la franquicia en la ley, según informa la asociación en un comunicado.
  • Imprimir

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, advirtió de las consecuencias "muy negativas" para el sector, ya que "la franquicia es un contrato por el que se cede un sistema de negocio bajo una marca, a cambio de un pequeño porcentaje de las ventas" que queda desvirtuado con el futuro reglamento.

Según explicó Vallhonrat, la futura ley establece un contrato de distribución que "pone en jaque los equilibrios financieros y el funcionamiento del sistema" de franquicias, ya que les obligará a aumentar los 'royalties' para soportar las indemnizaciones y responsabilidades del franquiciador.

Por su parte, el abogado del bufete Jausas y presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, Jordi Ruiz de Villa, consideró que "si se aprueba el texto tendrá consecuencias muy negativas para la franquicia, ya que desaparecerá el control sobre el objeto del contrato".

En este sentido, señaló, por ejemplo, que quien desee proteger el contrato con una cláusula de no competencia poscontractual "deberá pagar una indemnización y ningún franquiciador podrá evitar la cesión del contrato de franquicia a un tercero ajeno a la red (incluso competidor) si se compromete por escrito a mantener la organización de medios y recursos que el cedente mantenía".

El Consejo de Ministros dio luz verde a este Proyecto de Ley el pasado 24 de junio y ahora se encuentra en trámite de enmiendas, cuyo plazo finaliza el próximo viernes 22 de junio. La AEF advierte de que la futura ley podría afectar de tal modo a las franquicias que podrían dejar de ser competitivas y cerrar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17