Conócenos

Economía/Energía

Los fotovoltaicos finalizan el año con miles de recursos por resolver ante los tribunales

Los productores fotovoltaicos finalizan 2011 con miles de recursos presentados contra las normas que regulan el sector, aprobadas en 2010, pendientes de resolución por parte de los distintos tribunales de Justicia, según informa la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).
  • Imprimir

Placa fotovoltaica,energía

"La situación jurídica es compleja, puesto que afecta a dos normas (RD 1565/2010 y RD-L 14/2010) y a varias instancias: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y una Corte de Arbitraje Internacional", explicó a Europa Press el portavoz de ASIF Tomás Díaz.

De esta forma, los productores fotovoltaicos finalizan el año con "decenas de miles de procesos abiertos" por particulares, asociaciones del sector o por las propias administraciones públicas, como las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Extremadura contra el recorte de las primas que asciende a más de 2.200 millones de euros sólo entre 2011, 2012 y 2013, añadió Díaz.

Por otro lado, ASIF recalcó que la industria fotovoltaica no se ve afectada por la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, hecha pública ayer, que desestimó el recurso presentado por la Xunta de Galicia contra el Real Decreto 1565/2010. Esta sentencia solo afecta a los productores de energía eólica y termoeléctrica.

En concreto, contra el RD 1565/2010, que estableció un primer recorte a las primas fotovoltaicas, la asociación mantiene un recurso contencioso-administrativo colectivo de impugnación ante el Tribunal Supremo, así como distintos recursos similares presentados de forma individual por los productores.

Además, los afectados mantienen una acción de responsabilidad patrimonial contra la Administración pública presentada ante el Consejo de Ministros, primero, y después ante el Tribunal Supremo.

Respecto al RD-L 14/10, que limitó de forma retroactiva las horas anuales con derecho a prima, la asociación presentó un recurso individual contra su aplicación ante la Audiencia Nacional para que ésta derive una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Supremo.

Además, ASIF presentó una acción de responsabilidad patrimonial contra el Estado ante el Consejo de Ministros y ante el Tribunal Supremo. La asociación estudia también una posible actuación contra el Reino de España ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Por último, los fotovoltaicos se mostraron dispuestos a recurrir cualquier desarrollo normativo o administrativo relacionado con el real decreto ley 14/2010, y analizan ahora si actúan contra la circular de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca del procedimiento para calcular las horas anuales con derecho a prima, publicada en el BOE del pasado 22 de diciembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17