Conócenos

MÁLAGA

La Fiscalía de Málaga aboga por reforzar las especialidades

La Fiscalía de Málaga considera preciso "reforzar el número de fiscales que atienden las secciones especializadas, pues en la actualidad algunas de ellas se hallan al borde de la saturación".

  • Imprimir

Jesús García Calderón Jesús García Calderón

Así consta en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, a la que ha tenido acceso Europa Press. Así, se precisa que la ratio de funcionario/fiscal "debe ser al menos de un número similar, incrementándose la misma cuando se trate de secciones especializadas, en tanto que en ellas, por lo general, se realiza una investigación preliminar de los hechos que exige contar con el soporte personal suficiente".

Asimismo, se indica que la investigación de ciertas formas de delincuencia, especialmente complejas, que suelen darse en la provincia malagueña, "exige contar con el apoyo de equipos de investigación adscritos a la Fiscalía de Málaga, integrados por funcionarios de otras administraciones y de la policía judicial".

"Dichas unidades atenderían al fiscal tanto en las investigaciones preliminares que pueda llevar a cabo en supuestos de delincuencia organizada, blanqueo de capitales y casos de corrupción, como durante la celebración del juicio oral, así como en la cumplimentación de las solicitudes de auxilio penal internacional que se reciban en Fiscalía", han apuntado.

Según este informe, en 2012 se incoaron en la Fiscalía de Málaga un total de 316 diligencias de investigación penal; mientras que en 2011 el número de dichas diligencias fue de 1.040. De otra parte, los fiscales llevaron a cabo el pasado año un total de 11.884 calificaciones, frente a las 11.188 de 2011.

En cuanto al tipo de procedimiento, en 2012 se formuló calificación en un total de 7.199 diligencias urgentes; mientras que en 2011 se calificaron 6.889 diligencias de este tipo, lo que supone un incremento de la actividad del 4,5%, según consta en la memoria.

La cifra total de calificaciones en 2012 y en procedimientos abreviados es la de 4.598. De ellos, 4.358 se producen en los procedimientos de esa clase que son competencia de los juzgados de lo Penal y 240 en los que son competencia de la Audiencia Provincial. El incremento de estas calificaciones se cifra en un 9,2% respecto al año anterior.

En 2012, se formuló acusación en un total de 76 sumarios, mientras que en 2011 se calificaron un total de 80, con lo que el año pasado ha descendido en un cinco por ciento la actividad del fiscal para estos procedimientos. En 2012 se calificaron 11 procedimientos atribuidos al Tribuna del Jurado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17