Conócenos

SEGURIDAD VIAL

La fiscalía propone informes criminológicos para los casos de conductores peligrosos

Estos informes de riesgo, que ya se aplican a los condenados por violencia de género, permitirán ajustar la condena al perfil del infractor

  • Imprimir

 Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas

La Fiscalía quiere que los conductores multirreincidentes y los que cometan infracciones especialmente graves de forma ocasional se sometan a un informe pericial que permita conocer con exactitud su nivel de riesgo y peligrosidad, una valoración forense que se contempla ya en la violencia de género.

Se trata de un proyecto de la Fiscalía de Seguridad Vial para que se aplique en todo el ámbito nacional, pero ya ha desarrollado una experiencia piloto en Elche, donde se han realizado estudios periciales-criminológicos a siete conductores, multirreincidentes y presuntos autores de delitos de singular gravedad. Esos informes se han realizado en el trámite de diligencias previas, pero lo que pretende la Fiscalía es que con el tiempo estén incluidos ya en los atestados policiales para actuar con diligencia en los juicios rápidos, lo que implicaría una reforma legal.

Los informes periciales, al que se someten los conductores de forma voluntaria, han ahondado en sus circunstancias personales, en su entorno social y además en factores que les han podido incitar a hacer este tipo de delitos.

El Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, junto a los fiscales delegados de Alicante y el adscrito de Elche, Pablo Gómez y José Antonio Artiega, que han comparecido en rueda de prensa junto a los criminólogos y policías que han participado en esta experiencia piloto, han incidido en la necesidad de realizar este tipo de dictámenes para conocer el riesgo de que estos conductores puedan volver a estar implicados en este tipo de conductas.

Con esa valoración, el fiscal y el juez podrían adecuar de forma "más atinada y adecuada", tal y como ha dicho Vargas, su petición de pena y la condena final, y además, a partir del mismo, se podría incluso decidir la adopción de una serie de medidas cautelares, como el comiso del vehículo, la prisión provisional o la intervención del permiso de conducir.

El Ministerio Público cree que es necesario este tipo de iniciativas porque los delitos contra la seguridad vial han aumentado un 163 por ciento en los dos últimos años y porque entre los delincuentes de tráfico se encuentran ciudadanos que cometen sólo ocasionalmente infracciones de este tipo junto a los que inciden sistemáticamente en la infracción penal.

De momento, con los siete casos analizados, han podido determinar tres perfiles: el del conductor con problemas de alcoholismo y que conduce vehículos, el delincuente esencialmente ocasional que ha cometido no obstante un delito muy grave y la persona que traslada su modo de vida antisocial y violento a la conducción.

El perfil del delincuente de tráfico, según su entorno

Bartolomé Vargas ha explicado que existen tres perfiles distintos en el delincuente de tráfico. El primero de ellos, el de multirreincidente, del que Vargas ha señalado que, en él, suele ser importante la presencia de drogas y alcohol aunque incluye a sujetos 'con un buen estatus económicos y bebedores sociales', que 'inciden sistemáticamente en este tipo de delito'. El segundo caso, es el del delincuente ocasional, que sólo delinque una vez, y por último está el delincuente asocial, que comete otros delitos además del vinculado a la conducción.

Gracias a esta iniciativa, cuando el fiscal reciba el atestado policial con los datos del conductor, podrá pedir un informe criminológico para incorporarlo al procedimiento judicial y que, de esta forma, se pueda orientar la pena que vaya a imponer el juez.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17