Conócenos

FISCAL

Los 147 fiscales gallegos disponen de un sistema de videoconferencia en su ordenador

Al final de año sólo el 15% de los equipos informáticos de los juzgados gallegos tendrá más de cinco años de antigüedad

  • Imprimir

Carlos Varela, fiscal superior de Galicia Carlos Varela, fiscal superior de Galicia

Los 147 fiscales que ejercen su labor en Galicia cuentan con un sistema de videoconferencia instalado en su ordenador personal con el objetivo de evitar desplazamientos y "agilizar" trámites. A éstos se suman, además, otros 22 sistemas de videoconferencias instalados por la Xunta durante el pasado año en las salas de vistas de los juzgados gallegos dentro del plan de implantación de nuevas tecnologías en el sistema judicial gallego.

Así lo ha explicado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que ha participado junto con el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión de la Comisión Mixta Xunta-Fiscalía.

Entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en este marco, Carlos Varela ha destacado la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema judicial y, en particular, la extensión del sistema de videoconferencia, que posibilita un "ahorro en términos de desplazamiento" y permite agilizar trámites.

En concreto, disponen ya de este sistema los 147 fiscales que operan en Galicia, ha señalado Varela, que lo tienen instalado en sus ordenadores personales, lo que les da más capacidad y posibilidad de actuación. Asimismo, el sistema fue implantado durante el pasado año en 22 salas de vistas de los juzgados gallegos.

Dentro del plan de implantación de nuevas tecnologías, el conselleiro de Presidencia ha destacado la renovación de equipos informáticos llevada a cabo por la Xunta de Galicia. En concreto, ha precisado que, en 2009, el 65 por ciento de los equipos informáticos de los juzgados y fiscalías gallegos tenían una antigüedad superior a cinco años, mientras que, al final de este año, únicamente estarán en esta situación el 15 por ciento de los equipos, algo que "redunda claramente en la eficiencia" del sistema judicial gallego.

Finalmente, Carlos Varela ha destacado la importancia de trabajar en la mejora de la comunicación entre el sistema Minerva, que utilizan los órganos judiciales, y el Fortuny, que utiliza la Fiscalía, con el objetivo de que los registros "que se hacen en el órgano judicial puedan ser aprovechados" por los fiscales.

EDIFICIOS JUDICIALES

Por otra parte, en la reunión de este lunes, Xunta y Fiscalía han analizado la "marcha y evolución" del Plan de infraestructuras judiciales, impulsado por el Gobierno gallego, "en lo que se refiere a los espacios que se van a reservar en los nuevos edificios judiciales para la Fiscalía".

En esta línea, Alfonso Rueda se ha mostrado partidario de, "antes de encargar los proyectos", analizar "las demandas de los que van a ser luego los usuarios de los edificios judiciales" y, en particular, de la Fiscalía", para conocer "los espacios que van a necesitar".

Sobre la evolución de estos edificios, Alfonso Rueda ha recordado que el nuevo edificio judicial de Ourense se encuentra ya en ejecución, mientras que la Xunta cuenta con licitar este año la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña y la construcción del juzgado de Pontevedra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

GESTIÓN DE DESPACHOS

CASE STUDY & MASTER CLASS

  • Interpretación y aplicación del derecho al olvido en España

    Antonio es un empresario que se ha dado cuenta de que al teclear su nombre y apellidos en la página Web de google, hay un enlace que hace referencia a su pasado que desea que desaparezca. ¿Cómo debe actuar para que desaparezca ese enlace?

  • La captura forense de datos y el principio de custodia de la prueba digital

    La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a las evidencias digitales relacionadas con un posible delito, desde su localización y extracción hasta su valoración por el perito informático colegiado encargado de su análisis y que tiene como fin evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, certificando su autenticidad.

ENTREVISTAS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

  • 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

    Conoce las 10 acciones que nos ayudarán con el SEO, para conseguir colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales, obtener una mayor visibilidad y un crecimiento óptimo de nuestro negocio, logrando así nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Pablo García Mexía

Jurista digital. Miembro de la Directiva de Internet Society-España

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inaugura CyberCamp 2016

José María Lassalle ha destacado la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad que se han incrementado de modo significativo.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17