PENAL

Los fiscales antidroga de Iberoamérica se reúnen en España

Noticia

Los fiscales de los países asistentes a este encuentro (Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Portugal y España) estudian en concreto cómo combatir el tráfico de droga a nivel mundial que se realiza a través de contenedores de buques de carga.

Consuelo-Madrigal_EDEIMA20151202_0010_1.jpg

La Fiscalía General del Estado acoge en su sede desde ayer y hasta hoy el encuentro de trabajo de fiscales antidroga de nueve países miembros de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica, reunidos con el fin de fortalecer el compromiso de cooperación entre los fiscales de la Red, para identificar investigaciones de interés común y desmantelar las distintas estructuras transnacionales de las organizaciones criminales que operan en el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Según datos oficiales, se calcula que más de 600 millones de contenedores se mueven alrededor del mundo cada año por vía marítima, de los cuales se estima que solo el 2% son inspeccionados.

Con el propósito de combatir eficazmente el tráfico de drogas por vía marítima a través de contenedores, son distintas las iniciativas a nivel policial y aduanero que tienen como objetivo asistir a los Estados en la creación de estructuras sostenibles en puertos marítimos seleccionados para disminuir el riesgo que contenedores marítimos sean explotados y utilizados para el tráfico ilícito de drogas, crimen organizado y otras actividades del mercado negro.

La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) se constituyó en julio de 2014 en Montevideo, con presencia de fiscales especializados de 15 Fiscalías y Ministerios Públicos miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En el marco de la lucha contra el tráfico de drogas, la Red es el resultado de la estrategia global de la AIAMP orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, iniciada con la redacción de las Guías de buenas prácticas en la investigación del delito de narcotráfico y lavado de activos (2010-2011).

No obstante, hasta la fecha no existían iniciativas en el marco de la cooperación judicial internacional en este ámbito para coordinar las investigaciones y promover entregas controladas entre los distintos países.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha inaugurado la primera sesión, en la que también han intervenido José Ramón Noreña, fiscal jefe Antidroga, y Rosana Morán, fiscal coordinadora de cooperación internacional. Los tres han coincidido en resaltar la importancia de la Red como elemento aglutinador de la lucha conjunta de los Estados contra el tráfico de drogas.