El Derecho

Conócenos

Nombramientos en la fiscalia

Manuel Moix dirigirá Anticorrupción y Jesús Alonso la acusación en la Audiencia Nacional

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Consejo de Ministros que designe al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix y Jesús Alonso al frente de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional respectivamente. Se clarifícan así los candidatos preferidos del Gobierno para ocupar estos dos importantes puestos y estos cambios, entre otros, obligan a una renovación de las fiscalías de varias Comunidades Autónomas, entre ellas, la de Murcia, en medio de la polémica surgida por la investigación del «caso Púnica». 


  • Imprimir

Ministro de Justicia y Fiscal General del Estado

El Fiscal General del Estado, José Manuela Maza, tras escuchar al Consejo Fiscal, órgano de carácter consultivo, designará por el procedimiento de libre designación a los fiscales que ocuparán los asientos de las principales fiscalías.

Estas dos designaciones forman parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este miércoles ha escuchado la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto. La reunión se ha prolongado algo más de ocho horas.

Los relevos se producen una semana después del cruce de declaraciones entre la Fiscalía General y los fiscales de Murcia por la decisión del primero (respaldada por el Ministro de Justicia) de paralizar la investigación contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por presuntos delitos de corrupción. De hecho, otra de las fiscalías afectadas es la de Murcia, donde parece que Manuel López Bernal será probablemente sustituido.

Manuel Moix, el candidato para ocupar la Fiscalía Anticorrupción

Moix, nacido en 1958 y de tendencia conservadora, ingresó en la Carrera Fiscal hace 31 años. Era el fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Poco después fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Durante la etapa de Moix en la Fiscalía de Madrid, tuvo un papel relevante en la causa contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en el proceso judicial por un incidente de tráfico en el que presuntamente se dio a la fuga mientras estaba siendo multada por aparcar en un carril bus. El Ministerio Público mantuvo en todo momento que este hecho se trataba de una falta y no de un delito.

Además, Moix fue el fiscal que llevo a juicio y consiguió la condena de 17 años de inhabilitación del juez Elpidio José Silva por enviar a prisión en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dentro de la investigación por la compra que realizó la entidad financiera cuando estaba al mando de éste del City National Bank of Florida en 2008.

Este departamento, de especial importancia por llevar casi todas las causas contra la corrupción que afectan a responsables políticos, estuvo ocupado durante trece años y hasta el pasado mes de octubre por Antonio Salinas, que se ha jubilado, y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

Suárez era precisamente una de las dos mujeres que aspiran dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al 'caso Púnica', El resto de aspirantes eran el también fiscal Anticorrupción Antonio Romeral -fiscal del caso de los 'papeles de Bárcenas-, José Miguel Alonso -caso SGAE- , y el habitual de casos de carácter económico Carlos Alba.

Jesús Alonso, el relevo en la Audiencia Ncional

La dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional recaerá así en el actual portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), plaza a la que también aspiraba el todavía fiscal jefe Javier Zaragoza para un tercer mandato. También se presentaba el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero, quien ejerció en la Audiencia hace más de una década.

Igualmente, pidieron la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el número dos en la fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda y el fiscal del Tribunal Supremo y miembro destacado del Foro Judicial Independiente (FJI) Salvador Viada.

Este último también había su candidatura para presidir la Fiscalía Antidroga, donde renueva su cargo José Ramón Noreña; la de Medioambiente y Urbanismo -renueva igualmente Antonio Vercher- y en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General, puesto que será asignado a Francisco Moreno Carrasco.

La renovación también afecta a departamentos de relevancia son las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Orden publicada en el BOE establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los veinte años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años de experiencia para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

Polémico relevo en la fiscalía de Murcia

En el caso de la Fiscalía de Murcia, el foco hay que ponerlo en el relevo por Maza del actual fiscal superior, Manuel López Bernal, que es quien ha solicitado la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en el denominado 'caso Auditorio', y todo ello en medio de la polémica suscitada tras conocerse que la Fiscalía se posicionó en contra de investigar también a Sánchez en la trama Púnica pese a que las dos fiscales adscritas sí veían motivos. Finalmente será sustituido por José Luis Díaz Manzaneda.

El resto de propuestas son las siguientes:

- fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos Campos, quien renueva en esta plaza.;

- fiscal de sala efe de lo Social del Tribunal Supremo:Pilar Barrero Juan, quien continúa para un nuevo mandato de cinco años;

- fiscal de Sala de Cooperación Internacional Rosana Morán, quien continúa al frente de esta especialidad otros cinco años y

- fiscal de Sala de Criminalidad Informática Elvira Tejada de la Fuente, que renueva en el cargo.

- fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas Cabrera, quien es renovado para otro mandato de cinco años;

- fiscal de Sala de Extranjería Joaquín Sánchez-Covisa, que continúa al frente de esta especialidad un nuevo mandato;

- fiscal Superior del País Vasco Carmen Adán del Río;

- fiscal Superior de la Rioja: Enrique Stern, quien es renovado para otro mandato

- fiscal superior de Castilla-La Mancha:José Martínez Jiménez, quien renueva por otro mandato.

- fiscal Superior de Andalucía Ana Tárrago Ruiz;

- teniente Fiscal del Tribunal Constitucional Jesús Tirado Estrada;

- teniente Fiscal de la Fiscalía Antidroga José María Lombardo Vázquez, quien renueva en ese cargo;

- teniente Fiscal del País Vasco Mª Jesús Cuartero Iturralde; 

- teniente Fiscal de Cantabria Ángel González Blanco;

- teniente Fiscal de Galicia José Ramón Piñol Rodríguez y

- teniente Fiscal de Murcia José Francisco Sánchez Lucerga.

- fiscal jefe de Zaragoza Felipe Zazurca González, quien en los últimos años ha sido Fiscal Jefe de Huesca.;

- fiscal fefe de Salamanca Juan José Pereña Muñoz;

- fiscal Jefe de Girona Ana María Meléndez Gil, que hasta ahora ejercía en esta misma Fiscalía; y

- fiscal Jefe de Cádiz Mª Ángeles Ayuso Castillo, que renueva al frente de esta Fiscalía para otros cinco años.

- fiscal jefe de Almería Antonio Pérez Gallegos;

- fiscal Jefe de Lleida, Juan Francisco Boné Pina, quien ya estaba al frente de esta Fiscalía y renueva en el cargo;

- fiscal Jefe de Araba/Álava Jesús María Izaguirre;

- fiscal Jefe de Zamora Rafael de Vega;

- fiscal Jefe de Tarragona: Xavier Jou;

- fiscales de la Audiencia Nacional Mª Antonia Sanz Gaite, José Perals y Ángela Gómez Rodulfo, quienes ya estaban en esa Fiscalía en comisión de servicio y el fiscal de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción. Se incopora a dicho departamento Tomás HerranzSaurí.

También se renovarán plazas en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, en Antidroga, Anticorrupción, la Audiencia Nacional -3 nuevas plazas para este departamento- y en las jefaturas y para teniente fiscal de las comunidades autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja,País Vasco, Murcia, Galicia, Cantabria y Murcia.

El resto de plazas convocadas son para fiscal jefe en Zamora, Lleida, Tarragona, Almería, Cádiz, Girona, Salamanca y Zaragoza.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17