Conócenos

JORNADA

“La crisis financiera y la recuperación económica mundial: nuevas perspectivas”

Dentro del ciclo "La crisis financiera y la recuperación económica mundial: nuevas perspectivas" del Aula de Banca, de la Universidad de Cantabria y la Fundación UCEIF, el presidente del Consejo de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, ha lanzado un mensaje al conjunto de la sociedad y en particular a las administraciones públicas, en el que dicho: "Dejémonos de elucubraciones y centrémonos en aquellas acciones y reformas que provoquen el crecimiento y por tanto la creación de empleo".

  • Imprimir

Valentí Pich Rosell. Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas Valentí Pich Rosell

"Estamos viviendo momentos excepcionales, en 2007, el panorama era muy diferente: el PIB de las economías avanzadas crecían casi al 3 %, las economías emergentes al 8% y la media mundial se situaba en el 6%. Sin embargo, en sólo dos años, los datos de 2009 nos muestran un cambio radical, como si hubiéramos caído súbitamente en un pozo: las economías avanzadas estaban en el -3 %, las economías emergentes en el +2% y la media mundial en el 0%".

"La esperada recuperación mundial de 2011, viene marcada por el contraste del crecimiento: elevado en las economías emergentes y modesto y con desempleo de las avanzadas. Hay indicadores que crean incertidumbres aunque "pivota hacia el lado positivo". Las variables financieras mejoran, el déficit por cuenta corriente de las economías avanzadas se reduce, no sin que su financiación provoque conflictos monetarios e incluso desordenes en algunos países".

"Las previsiones para España no son optimistas, con un crecimiento mas reducido, un 0,5% de crecimiento del PIB, una inflación respetable del 3,2, la tasa desempleo que se eleva al 20,8%, (dato que mejor da idea de la gravedad de la situación), una demanda nacional alicaída, - 0,8%, un incremento de las exportaciones del 13,1% y de las importaciones del 7,4%. En este marco, no se prevé una mejora significativa de las ofertas crédito a particulares, a empresas o a las Administraciones Públicas, por lo que es de esperar un año más de dificultades".

"Tenemos dos realidades inquietantes que afectan a los actores y destinatarios últimos de la economía, que son las personas: el paro y la destrucción del tejido empresarial y, como consecuencia, de la cultura empresarial del país. El primero es un mal endémico de la economía española, pues en épocas de crisis siempre ha expulsado un número importante de trabajadores del sistema, y el segundo se pone de manifiesto en el rápido y elevado incremento del número de concursos de acreedores que se ha producido, que hasta 2006 eran inferiores a 1.000 anuales y se han multiplicado por 6 en 2009. En un país de muchas pymes y autónomos es más fácil crear empleo pero también es más fácil destruirlo".

En su discurso, ha finalizado diciendo: "Las vivencias históricas recientes nos demuestran que el conjunto de la sociedad de nuestro país, ante diagnósticos transparentes, liderazgos eficientes y objetivos concretos, es capaz de superar las dificultades y salir adelante".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17