Conócenos

GALICIA

Uno de cada tres fallecidos en carretera presenta una tasa de alcoholemia superior a la permitida, según el Imelga

Señala que la crisis hace aparecer "un problema" de personas a las que los forenses deben "convencer de que no tiene lo que dice que tiene"
  • Imprimir

Benito López de Abajo Rodríguez, Director del Instituto de Medicina Legal de Galicia Benito López de Abajo Rodríguez, Director del Instituto de Medicina Legal de Galicia

El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), Benito López de Abajo, ha señalado este lunes que uno de cada tres fallecidos en carretera se encontraban bajo el efecto del alcohol, con una tasa superior a la permitida.

De hecho, tal y como ha señalado en la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento gallego, el alcohol es "un factor criminógeno", ya que está presente en "un 31,4 por ciento" de las muertes violentas y llega a alcanzar el 75 por ciento en los casos de homicidio.

Por ello, el Imelga realizó un estudio --entre 2007 y 2008-- sobre fallecidos en carretera en el que se constata que "un 33,6 por ciento" de los fallecidos presentaban una tasa de alcoholemia superior a la permitida y que, mayoritariamente, iban en coche.

"Contrariamente" a lo que cabría esperar, tal y como ha dicho López de Abajo, las tasas más altas de alcohol no se registran en los jóvenes, sino que las personas de entre 31 y 60 años registran el 58 por ciento de los casos, frente a un 26 por ciento de 18 a 30 años. Sin embargo, ha destacado que entre los 21 y los 30 años se produce el mayor número de muertes. "Tal vez, por inexperiencia", ha opinado.

Explicado de otro modo, ha precisado que "dos de cada tres" fallecidos de entre 51 y 60 años se encontraban bajo la influencia del alcohol; mientras que esta tasa cae hasta "uno de cada tres" en caso de los jóvenes de entre 21 y 30 años y a "menos de uno de cada diez" en lo relativo a personas de entre 18 y 21 años --sólo dos casos--.

GRADO DE ALCOHOLEMIA

A estos datos ha añadido el director del Imelga que el 68 por ciento de las alcoholemias positivas estudiadas alcanzarían la categoría de delito por su elevado índice. "Es una situación de conducción altamente peligrosa", ha alertado, tras apuntar que una persona con una tasa tan alta corre "153 veces más posibilidades de tener un accidente" que sin haber bebido.

Además, ha subrayado que "un 10 por ciento" de los casos analizados superaban la barrera de los tres gramos de alcohol por litro de sangre, lo que conllevaría "entrar en coma". "Muestra la gran tolerancia al alcohol en la sociedad", ha señalado, tras apuntar que "una chica en una motocicleta de gran cilindrada" alcanzó los 3,7 gramos.

Por provincias, ha detallado que aquella en la que se dieron más casos de fallecimiento bajo la influencia del alcohol fue Ourense, seguida por Pontevedra, A Coruña y Lugo.

En cuanto al consumo de drogas, Benito López de Abajo ha apuntado que un 8,05 por ciento dieron positivo y ha destacado "dos picos". Entre los 21 y los 40, a causa del consumo de drogas; mientras que entre los 51 y los 60 años responden al uso de fármacos.

Preguntado por los grupos parlamentarios, el responsable del Imelga ha indicado que la tasa "normal" de alcoholemias positivas en accidentes de tráfico está entre el 32 y el 35 por ciento, por lo que ha entendido que la de Galicia "no es tan alta". La de Andalucía, por ejemplo, está "un poco por encima", y también lo están otros países de Europa "por su idiosincrasia alcohólica".

LESIONES

En lo que respecta a las lesiones, ha explicado que, cuando las tasas de alcohol son demasiado elevadas, los accidentes suelen tener resultado de defunción, debido a que la "desinhibición" que provoca el consumo tiene como resultado accidentes "salvajes" y "violentos".

Dado que su departamento ha analizado este año unos 25.000 heridos, ha respondido a los parlamentarios que una lesión "muy frecuente" es el latigazo cervical --dentro de las leves--.

Además, a los forenses se les presenta "un problema" relativo a personas a las que deben "convencer de que no tienen lo que dicen que tienen". "A veces se presentan situaciones violentas", ha señalado, convencido de que esta situación se debe a la situación de crisis ante la mayor necesidad de indemnizaciones.

En cuanto a las lesiones graves, Benito López de Abajo ha destacado las tetraplejias y los traumatismos craneoencefálicos, dada la velocidad que alcanzan los vehículos.

En el apartado de las recomendaciones, ha hecho hincapié en la importancia de utilizar cinturón de seguridad y sillas para niños; y ha considerado "necesarios" los controles dado que "la naturaleza humana es insensata" y tiene "poco sentido común", por lo que "necesita esa amenaza".

LABOR "DEFORMATIVA"

En la citada comisión también ha comparecido el decano del Colexio Profexional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Pereiro, quien ha observado que los medios de comunicación se limitan a ser soporte de "malas noticias" y de "campañas" de concienciación pero no ofrecen programas sobre comportamientos en la conducción.

"No se cumple la labor formativa, sino más bien, deformativa", ha incidido, tras criticar que los videojuegos "estimulan modos de conducir extremos" y señalar que "medio país se paraliza" para ver la Fórmula 1.

"Luchar contra eso es muy difícil", ha admitido, pero ha considerado los medios públicos "un canal excelente" para educar en conductas "prudentes" de "mucha gente que conduce mal por hábitos adquiridos y sin intención dolosa".

No obstante, Pereiro ha advertido de que se debe "huir" del tono pedagógico y ha recurrido a Enrique Jardiel Poncela para ilustrar que, si bien la televisión, al igual que el teatro, "es un gran medio para educar al público, el que hace un teatro educativo se encuentra siempre sin público al que poder educar".

EDUCAR "DESDE LA BASE"

Preguntado por los grupos parlamentarios su opinión acerca de las distintas campañas de concienciación, ha considerado que "están bien", si bien ha puesto de relieve que su efecto es "corto". "Como cuando vemos un accidente en carretera y tenemos una reacción de prudencia que dura hasta que se nos va de la memoria", ha comparado.

Por ello, el decano de los periodistas gallegos ha defendido que sería "más efectivo" dar educación vial "desde la base", a fin de que "los padres imprudentes" reciban "el acoso" de sus hijos.

Sobre la reclamación de STOP Accidentes para que los conductores culpables de siniestros en las carreteras españolas cumplan de manera íntegra las penas impuestas y de que las víctimas sean equiparadas a "otras víctimas de otras violencias", Pereiro ha llamado a ser "cuidadosos a la hora de criminalizar".

A mayores, ha pedido una "mejora" en la señalización vial, que llega a ser excesiva hasta "provocar ruido"; y tener en cuenta el "mensaje" que mandan las infraestructuras, ya que hay carreteras limitadas a 50 kilómetros por hora con aspecto de "autopista", lo que puede provocar una distorsión en la percepción del conductor.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17