Conócenos

LEGAL

La Abogacía exige que se persiga a los extranjeros residentes que cometan delitos contra las mujeres

Es la primera vez que Europa crea un instrumento que aspira a equiparar las legislaciones en materia de violencia sobre la mujer en todo el continente.

  • Imprimir

Justicia,legal

El Consejo General de la Abogacía Española solicitará formalmente al Gobierno que retire la Reserva al Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer porque entiende que con ella se dejan impunes los delitos de género cometidos fuera de nuestras fronteras por extranjeros residentes en nuestro país.

Este Convenio, conocido como Convenio de Estambul, tiene por objeto regular, investigar y perseguir delitos contra la mujer, tales como acoso sexual, mutilación genital o matrimonio forzoso y pretende proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia, promoviendo para ello la cooperación internacional.

De los 47 miembros firmantes, solo cuatro (Malta, Serbia, Polonia y España) han hecho algún tipo de reserva. En concreto, España ha decidido no perseguir a los autores de estos delitos cuando sean cometidos en otro país por extranjeros que tengan la residencia habitual en nuestro territorio.

Así, si un ciudadano extranjero residente en España acosa sexualmente a una mujer, o la obliga a abortar o la somete a una mutilación genital en otro país y vuelve a España, el delito aquí no sería perseguido. Pero si el autor reside en otro de los Estados europeos firmantes, sería perseguido y condenado, por lo que esta Reserva podría convertir a España en refugio de personas que buscan impunidad.

A juicio del Consejo General de la Abogacía, el Estado español, referente en Europa por su legislación contra la violencia sobre la mujer, ha adoptado una decisión que confronta claramente con la política de persecución de los delitos de género y, si no se rectifica, acarreará funestas consecuencias que la Abogacía Española ni quiere ni puede consentir que pasen desapercibidas.

La única justificación que ofrece el Gobierno es la dificultad práctica que supone la persecución de estos delitos. Sin embargo, si esta fuera la excusa, nada del ingente trabajo que se realiza en favor de la mujer víctima de violencia se hubiera llevado a cabo.

En materia de violencia sobre la mujer, los abogados y abogadas comprueban diariamente la dificultad práctica de la persecución de estos delitos y, pese a ello, lejos de rendirse, continúan la lucha sin descanso contra los mismos.

Por tanto, la Abogacía Española exige al Gobierno que retire la Reserva hecha al Convenio de Estambul para evitar lo que supone, sin duda, un paso atrás en la persecución de los delitos de violencia sobre la mujer.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17