Conócenos

JUSTICIA GRATUITA

Los expedientes de Justicia Gratuita repuntan un 30% en los primeros seis meses del año en Valladolid

Los abogados vallisoletanos celebraron el Día de la Justicia Gratuita con una entrega de reconocimientos y una protesta ante los juzgados.

  • Imprimir

Colegio de Abogados Valladolid

A fecha 1 de julio de 2014 eran 3.948 los expedientes de Justicia Gratuita registrados en el Colegio de Abogados de Valladolid, un 30% más que en la misma fecha del año anterior, a consecuencia de la inclusión en el servicio de los casos de violencia de género, cuyas víctimas están automáticamente amparadas, y el incremento de los casos contencioso-administrativos, que demuestran una tendencia del justiciable a acudir en esta materia al turno de oficio para intentar eludir el pago de las tasas judiciales.

De esta manera explicó el responsable del turno de oficio vallisoletano en el ICAVA, Javier Martín, el fuerte repunte del número de expedientes, en el día en que se celebraba, en toda España, la jornada reivindicativa del turno de oficio, un día de reconocimiento a la labor de más de 42.000 abogados en el país, casi 500 en esta provincia, que hacen posible, en turnos de 24 horas, los 365 días del año, "que todos los ciudadanos vean ejercitadas sus pretensiones ante la Justicia, aunque no tengan recursos", recordó Martín.

Un centenar de letrados se concentró frente a las puertas de los Juzgados de Valladolid recordando que los baremos en los territorios de Comunidades no transferidas están congelados desde 2003, y que la retribución media del letrado de oficio por cada expediente es de 125 euros, mientras la inversión estatal por ciudadano y año en esta materia es de 4,72 euros, una cantidad "obviamente insuficiente", en palabras del responsable del turno vallisoletano.

La inversión de la Junta de Castilla y León en la Comunidad Autónoma ha disminuido un 7% con respecto a 2010. Al respecto, Javier Martín señaló que las Comunidades en las que la Justicia no está aún transferida sufren una clara desigualdad de recursos con respecto a las ya transferidas, y así citó que las mayores inversiones en términos absolutos en 2013 se registraron en Cataluña, Andalucía y Madrid.

Martín reivindicó asimismo el reconocimiento de la calidad de este servicio, y echó mano de los datos a nivel nacional para recordar que de los casi 1,7 millones de asuntos tramitados en 2013, se han registrado únicamente 5.347 quejas, de las cuales han revertido poco más de 200 aperturas de expediente sancionador.

El Colegio vallisoletano entregó, además, diplomas, en un acto posterior, al trabajo realizado por la Comisión Provincial de Justicia Gratuita, que conforman el fiscal José Carlos Jaramillo, el gerente de Justicia, Arturo López Sacristán, la jefa de la Abogacía del Estado en Castilla y León, Silvia Ortega, y la decana de los procuradores de Valladolid, Cristina Goicoechea.

El ICAVA reconoció, además, la labor en este servicio de María José Sanz, trabajadora del Colegio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17