Conócenos

GALICIA

Los expedientes tramitados por el Valedor aumentan en 64 hasta los 2.698 en 2010 frente a 2009

Las consellerías de Sanidade y Traballo e Benestar, a la cabeza en número de quejas dirigidas a departamentos de toda la Administración
  • Imprimir

Benigno López, Valedor do Pobo Benigno López, Valedor do Pobo

El Valedor do Pobo ha tramitado en 2010 un total de 2.698 expedientes, lo que supone un total de 64 más que el ejercicio anterior e implica una nueva cifra récord de documentos llegados a la sede del alto comisionado de la Cámara autonómica, que ahora someterá a debate parlamentario de las fuerzas políticas representadas en ella.

Así, el presidente de esta institución, Benigno López, ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar los datos al cierre del ejercicio pasado y que, con anterioridad, trasladó a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para hacerla depositaria de esta documentación.

En su intervención, Benigno López explicó que las áreas de educación, sanidad y empleo público concentraron el mayor número de tramitación de quejas, seguidas de cuestiones relacionadas con el régimen local y servicios sociales.

Como cuestión previa, el valedor ha especificado que el número de expedientes equivale a la suma de las quejas (como se conocían hasta ahora todas las entradas que llegaban a esta institución), las consultas y otras cuestiones. De esta manera, el alto comisionado ha creado una clasificación para tramitar mejor el tipo de documento, mientras que antes sólo se hablaba de quejas.

De esta manera, de los 2.698 expedientes iniciados, se corresponden con 2.396 quejas, 23 son consultas y el resto abordaron asuntos de diversa naturaleza. "Cada vez son más los ciudadanos que se dirigen a la institución para pedir consejo, orientación e incluso mostrar una opinión", ha observado el valedor en su intervención.

QUEJAS ESTRICTAMENTE

Centrándose en las quejas estrictamente, la sede de la defensoría gallega registró 343 reclamaciones en el ámbito de la educación, un 14,32 por ciento del total; seguidas de las 300 quejas en sanidad, un 12,52 por ciento; y las 229 de empleo público e interior, un 9,56 por ciento. Servicios sociales se queda en el quinto puesto con 210 iniciativas, un 42 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y un 8,76 por ciento del total de 2010.

Al respecto de 2009, al cierre del ejercicio pasado habían ascendido las quejas en materia de sanidad, educación, industria, justicia, régimen local, cultura y menores. En esta área se registró la mayor subida porcentual, al pasar de 21 a 61 quejas.

En sanidad, de 166 reclamaciones en 2009, se evolucionó a 300, una subida del 81 por ciento; mientras que en cultura y política lingüística al Valedor le llama la atención las referidas al primero de los sectores, ya que se multiplicaron por siete las reclamaciones al registrarse un amplio grupo de iniciativas relativas a los petroglifos gallegos. Por contra, el descenso en materia de lengua fue del 47 por ciento, al quedarse en 47 quejas.

DIRIGIRSE A LAS ADMINISTRACIONES

Además, el Valedor do Pobo se dirigió a algún nivel de la Administración de la Comunidad en un total de 1.489 ocasiones, de las cuales 1.011 implicaron a algún departamento de la Xunta y 463 a responsables de ayuntamientos, diputaciones y universidades.

Sobre las referidas a consellerías, la de Sanidade se sitúa a la cabeza, con un total de 312; seguida del departamento de Traballo e Benestar, con 222; y Educación, con 133. Son los únicos departamentos que superan el centenar.

De las quejas presentadas, 479 fueron presentadas en serie sobre un total de seis asuntos y 21 fueron promovidas de oficio por el Valedor sobre temas como aplicación de la Ley de Dependencia, huelgas de basura, turbidez de aguas en Lugo o huelgas de basura.

Además, se quejan "más los hombres que las mujeres (53 frente al 47 por ciento), y la mayor parte de las veces las iniciativas parten del medio urbano (86%). En 186 casos, el afectado procedía de fuera de la Comunidad gallega y la remisión de expedientes por los medios electrónicos, e-mail o página del Valedor está equiparada al envío postal.

En cuanto a su procedencia, la provincia de A Coruña encabeza el ránking, con un 51 por ciento de las quejas; seguidos por los residentes en Pontevedra (27,55%), Ourense (11,38%) y Lugo (9,91%). En la comparativa por cada 10.000 habitantes, A Coruña también es la que más sumó con 9,76 de tasa; seguida de Ourense (7,42), Pontevedra (6,26) y Lugo (6,13). Santiago, como es tradicional por ser la sede de las instituciones gallegas, es la ciudad que más concentra solicitudes.

RESPUESTA ADMINISTRACIÓN

Benigno López ha explicado que este año no ha sido preciso hacer ninguna declaración de hostilidad --máxima advertencia que puede llevar a cabo esta institución--, si bien las advertencias fueron "más frecuentes" en el caso de la Consellería de Traballo e Benestar, a la que se enviaron en 17 ocasiones. La "resistencia" por parte de los ayuntamientos a colaborar fue, un año más, por parte del ayuntamiento de Ribeira (7 advertencias), Pontevedra (4) y Monforte, O Porriño, Vigo y Salceda de Caselas, con tres, según ha destacado el presidente de esta institución.

También ha constatado que otras administraciones incurrieron en una "excesiva dilación" en el envío de informes, como ocurrió 106 veces con la Consellería de Traballo e Benestar; 33 ocasiones con la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; y 13 en el caso de Educación y Sanidade.

Además, la receptividad a las resoluciones emanadas por el Valedor fue "ligeramente menor" que la registrada en años precedentes, al ser del 72 por ciento respecto de un total de 122 formulaciones. La suma de 24 fueron no aceptadas y 10 estaban pendientes al cierre del ejercicio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17