Conócenos

Presentación

La migración factor determinante para el desarrollo socioeconómico de un país

La Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE acogió la  presentación del Manual “1000 preguntas sobre Expatriación” ante numeroso público.

  • Imprimir

El acto contó con la participación de Pedro Linares, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia ICAI-ICADE, Marina del Corral , secretaria general de Inmigración  y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marta Muñiz, directora de Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional, de Comillas ICAI-ICADE, José María Caballero, subdirector general de RRHH de Mapfre RE, Antonio de Juan, Coordinador de Red Expat & Red Fodirh y Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.

1000 Preguntas sobre Expatriación” es una manual de consulta que responde a la necesidad de una referencia verdaderamente práctica de consulta con la que las empresas, asesores, los propios empleados y en general todos los profesionales relacionados directa o indirectamente con expatriación e impatriación de trabajadores, puedan resolver todas las dudas sobre esta cuestión.

El acto fue inaugurado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Pedro Linares, quien señaló el reto que supone para la empresa y el gobierno gestionar bien la internacionalización y globalización de la sociedad. La difícil situación económica que ha atravesado nuestro país en los últimos años ha provocado la búsqueda de nuevos mercados dando lugar a un aumento exponencial de las exportaciones, y con ellas un gran volumen de trabajadores desplazados al extranjero.

Marina del Corral, inició su intervención haciendo alusión a los datos facilitados por la Organización Internacional de Inmigraciones que contabiliza 232 millones de personas que viven fuera de su lugar de nacimiento.

La contribución de la migración al desarrollo socioeconómico de un país es evidente, de ahí la necesidad de una regulación dinámica y global que contemple la seguridad y control de fronteras, un regulación flexible y sensible a la movilidad laboral, factor clase en el proceso de globalización.

La secretaria general señaló que más de 12800 empresas extrajeras están establecidas en España y más de 2600 empresas españolas participan en empresas establecidas en el extranjero. Estos datos reflejan que la movilidad laboral ya no es una excepción sino que se está convirtiendo en una práctica habitual.

El gobierno con la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización pretende facilitar la entrada y permanencia de inversores, emprendedores e investigadores  en España con la finalidad de favorecer el crecimiento económico del país. Su política de inmigración “es un elemento coadyuvante a la competitividad internacional de la economía española”, afirmó Marina del Corral.

Para finalizar su intervención aludió a la diferencia entre inmigrante internacional y expatriado, siendo este último un trabajador que se desplaza a un país por decisión empresarial consensuada y una vez que transcurra el tiempo fijado pasará a ser inmigrante internacional.

Los factores del entorno de globalización que favorecen la movilidad son, según Marta Muñiz, el desarrollo de las economías emergentes, la deslocalización de actividades de la cadena de valor y el aumento de la internacionalización de las empresas, las cuales tienen una gran presión por innovar.

En su opinión, las empresas tienen que ser eficientes y competitivas pero sin olvidar el adaptarse a las necesidades locales. Así, las fuentes de ventajas competitivas de las empresas residen en la gestión de la diversidad y en la transferencia de conocimientos.

Importante destacar que los criterios de selección de un candidato para trasladarse a otro país son:

-          Persona de confianza de la dirección.

-          Persona que conozca la compañía.

-          Persona con capacidades técnicas.

A los que habría que añadir las competencias interculturales y la familia, sin embargo, menos del 40% de las empresas tienen en cuenta las primeras y menos del 13% la familia, siendo esta el primer motivo de rechazo de traslado internacional y de fracaso en la adaptación internacional, entendiendo por fracaso un retorno prematuro.

Para finalizar el acto, José María Caballero y Antonio de Juan destacaron el carácter eminentemente práctico de la obra, la cual se estructura en cuatro bloques sobre normativa Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Migración.

1000 preguntas sobre Expatriación” se estructura a modo de “preguntas-respuestas” para facilitar la identificación de cada cuestión a resolver, a las que se da respuesta de forma directa, sencilla y con abundantes ejemplos clarificadores. Estas preguntas tienen como fuente a más de cien profesionales integrados en la Red Expat, iniciativa española creada en 2001 con el objetivo de compartir conocimiento en materia de expatriación  y movilidad internacional.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17