Conócenos

JUSTICIA

Los jueces decanos dicen "basta ya" al "excesivo" protagonismo político en el Poder Judicial

Muestran un rechazo "contundente y sin paliativos" a la reforma de la LOPJ para que los jueces con cargos políticos no pierdan antigüedad
  • Imprimir

Consejo General del Poder Judicial Consejo General del Poder Judicial

Los jueces decanos de 43 ciudades españolas han anunciado un "basta ya" frente a la deriva que avoca, en su opinión, a prestar al ciudadano un peor servicio público de Justicia. Entre otros factores, han criticado la "politización" de la Justicia y el "excesivo protagonismo" de los partidos políticos en los órganos de gobierno, especialmente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La tendencia expansiva e invasiva del poder político no cesa y está causando un enorme daño a la Carrera Judicial, ajena por completo a esta situación, que los jueces deseamos que cambie radicalmente", han expresado en las XXI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos celebradas en Vitoria.

El juez decano de Zaragoza y presidente del Foro Judicial Independiente Ángel Dolado ha remitido este lunes las conclusiones alcanzadas en este foro, inaugurado por el presidente del CGPJ Carlos Dívar, por los jueces decanos que representan a 1864 magistrados.

Frente a la "pérdida de prestigio y de confianza" en el sistema judicial que reflejan las encuestas, los jueces decanos han hecho un diagnóstico sobre el estado de esta Administración y la influencia de los "poderes políticos y fácticos" para lograr una "efectiva" independencia del Poder Judicial.

De este modo, han lamentado el "notable desprestigio" de la Judicatura y han abogado por reformar el sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, de forma que doce de los 20 vocales sean elegidos por sufragio directo por los propios jueces y se evite "el monopolio" en su designación por parte de los grupos políticos.

"El máximo órgano de gobierno del Poder Judicial debe quedar al margen de las disputas e influencias políticas que tanto dañan la imagen de independencia judicial", advierten para citar a países como Francia, Bélgica, Italia y Portugal que aplican este modelo.

MODIFICAR EL SISTEMA DE ELECCIÓN

Igualmente, apuestan por reformar el sistema de elección de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Audiencia Nacional para que sean votados por los propios jueces.

Los jueces decanos también han expresado un "reproche contundente y sin paliativos" a la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite extender la situación de servicios especiales, incluso de forma retroactiva, a los miembros de la Carrera que hayan ocupado un cargo político. Han exigido su derogación por el "enorme daño" que causa a la imagen de la Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17