Conócenos

Economía

Los estímulos fiscales y el ajuste "tardío" de los salarios impulsaron el ahorro, según Banco de España

Los impulsos fiscales de apoyo a la renta y la desaceleración "con retraso" de los salarios con relación al ajuste del gasto contribuyeron a incrementar la tasa de ahorro hasta niveles récord durante 2008 y 2009, según el último Boletín Económico del Banco de España.
  • Imprimir

La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez contempla que algunas medidas fiscales, como la desgravación de los 400 euros o el 'cheque bebé', impulsadas durante los dos primeros años de la crisis, habrían elevado el ahorro, al quedar "diluido" su potencial efecto expansivo y ser "compensado" por los 'shocks' que afectaron a la riqueza y a las expectativas de renta.

La tasa de ahorro de los hogares, que marcó en 2009 un máximo histórico del 18,8%, también permaneció creciendo "durante varios periodos", según indica el instituto emisor, ante el "retraso" del ajuste en salarios y el consumo privado.

Para el Banco de España, la desvaloración de los activos residenciales y la caída de la riqueza financiera motivaron una revisión a la baja de las expectativas de ingresos futuros, lo que llevó a los hogares a anticipar menores ingresos y un menor rendimientos de los activos.

Además, las condiciones de acceso al crédito bancario también pudieron contribuir a situar el ahorro en niveles nunca registrados, en la línea de la previsión de los hogares de contar con una menor renta. Así pues, las reestricciones a la financiación añadieron más incertidumbre y contribuyeron a la caída del consumo.

TEMOR A MÁS IMPUESTOS POR EL DÉFICIT.

El Banco de España se refiere también al elevado déficit público que alcanzó España tras los primeros años de la crisis y que obligó al Gobierno a imponer la senda de la contención del gasto y austeridad.

Ante este nuevo escenario de ajuste, la entidad emisora subraya como posible atenuante para "inducir" un aumento de la tasa de ahorro el objetivo de reducción del déficit público, pues los hogares pospusieron su gasto ante la posibilidad de subidas de impuestos para corregir las maltrechas cuentas públicas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17