Conócenos

TRIBUTARIO

"Los españoles tributan menos que los países de nuestro entorno"

El País publica una entrevista al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en la que se muestra partidario de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno a la espera de la reforma fiscal que tramitan las Cortes.

  • Imprimir

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, ha declarado en una entrevista publicada en El País que en términos de tributación media, los contribuyentes españoles tributan en menor medida que en los países de nuestro entorno.

En el IVA, había mucho gasto sujeto a los tipos reducidos, lo que llevó a hacer cambios de tipo reducido a general. Y en el impuesto sobre los beneficios empresariales, al comenzar la legislatura constatamos que la recaudación estaba en cifras excesivamente bajas, rondando el 1,6% del PIB, muy lejos del 2,5% de los países de nuestro entorno”, añade.

Respecto a la subida del IVA producida por el Gobierno, Ferre señala que la situación en la que se encontraba España en los mercados en ese momento era “extremadamente difícil. Era imprescindible recuperar la credibilidad y la confianza de nuestros acreedores sobre la consolidación de las cuentas públicas. Era una medida excepcional que no es comparable a la situación anterior”.

Además, preguntado por si subirán el IVA o reclasificarán productos al hilo de las recomendaciones de la UE de subir los impuestos indirectos, el secretario de Estado de Hacienda aclara que “la única reordenación vendrá por temas absolutamente menores y concretos por algún expediente, como con algunos productos sanitarios. La mayor parte de lo que ha quedado en el tipo reducido son artículos de primera necesidad o servicios, como restauración y hostelería, vinculados a una parte muy importante del PIB español como es el turismo”.

Por último, sobre una posible bajada de impuestos en el futuro Miguel Ferre afirma: “hay que ver cómo evoluciona la economía. Las bajadas de impuestos hay que verlas junto con el comportamiento del PIB. No se pueden comparar bajadas de impuestos en épocas de crecimientos de tres puntos del PIB con tomas de decisiones fiscales en tiempos de caída de la actividad económica”.

Lea la entrevista íntegra publicada en el País firmada por Miguel Jiménez y Jesús Sérvulo González (foto cedida por El País).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17