Conócenos

JUSTICIA

Uno de cada tres españoles considera "una pérdida de tiempo" ir a juicio aunque tenga un "grave conflicto", según la OCU

Uno de cada tres ciudadanos considera "una pérdida de tiempo" acudir a un juicio para resolver sus problemas y reconoce que prefiere no pedir auxilio a los tribunales a pesar de afrontar "un grave conflicto", según una encuesta realizada a 800 entrevistados por La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

  • Imprimir

justicia, maza, ley

Los conflictos en materia de consumo y, en menor medida, en asuntos familiares, agresión o robo y los problemas laborales son los que plantean mayores reticencias a la hora de acudir a la Justicia. El sondeo arroja que el 78% de los encuestados está insatisfecho con esta Administración, especialmente por su lentitud en resolver los procesos.

La asociación precisa que la jurisdicción contencioso-administrativa tarda de media unos 30 meses en resolver los conflictos, mientras que el orden de lo laboral es el más ágil al concluirlos en unos 15 meses. En este sentido, destaca que ocho de cada diez entrevistados tiene una "mala o muy mala" opinión de la Justicia española al considerarla "lenta, cara y decepcionante".

UNA MEDIA DE 8.400 EUROS POR PROCESO

La encuesta, cuyos resultados publicará este noviembre la revista Dinero y Derechos, precisa que el coste de un juicio es variable, pero resalta que los litigantes que llegaron hasta el final del proceso se gastaron 8.400 euros de media repartidos en 1.397 euros en gastos técnicos; 1.566 euros en gastos administrativos; 511 euros en viajes y estancias; y 4.972 euros en pagar los honorarios profesionales del abogado y el procurador, fundamentalmente.

El estudio también revela que el 52% de los encuestados no quedó satisfecho con la labor de los abogados, otorgando peor puntuación a sus honorarios, iniciativa y seguimiento del caso y prestando una mayor valoración a su confidencialidad y capacidad de hablar y escuchar al cliente. Además, un 13% de ellos aseguró haber ido a juicio sin letrado.

Ante estas valoraciones, la OCU estima necesario un cambio normativo que permita rebajar los costes del proceso y que la asistencia de letrado y procurador deje de ser obligatoria para la mayoría de procesos.

Además, aconseja a los usuarios que mediten sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de ir a juicio, pregunten por los procesos, plazos, recursos y costes, si deciden emprender acciones legales, y comprueben si tienen tiene derecho a la justicia gratuita.

En el caso de demandar, les propone confirmar antes si el demandado podría declararse insolvente pues el proceso será ineficaz, comprueben si es preceptiva o no la asistencia de letrado para el inicio del proceso y que realicen un seguimiento con el abogado de la marcha del proceso.

Además, les invita a solicitar una hoja de encargo de servicios profesionales donde se detallen todos los honorarios y formas de pago y que estudien las minutas o facturas de los profesionales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17