Conócenos

JUSTICIA

Más de una cuarta parte de los jueces españoles no son de carrera, sino juristas que cumplen esta labor como sustitutos

La mayoría son abogados y cobran por día trabajado.

  • Imprimir

José Manuel Gómez Benítez José Manuel Gómez Benítez

Más de una cuarta parte de los miembros activos de la carrera judicial, un total de 1.431 (27,82% del colectivo) son sustitutos, es decir, juristas ajenos a la carrera judicial que realizan sustituciones en los juzgados.

Así lo destacan los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez y Antonio Dorado en sendos votos particulares discrepantes con un informe aprobado el pasado jueves por este órgano que critica los planes del Gobierno en el estatuto de los jueces, como el recorte de días para asuntos propios de 18 a 12 y la reducción a la "excepcionalidad" de estos jueces sustitutos.

Según destacan estos vocales, esta auténtica "judicatura paralela" está integrada por juristas (la mayor parte abogados) de muy distinto nivel técnico y procedencia que, pese a estar equiparados legalmente a los miembros de la carrera judicial carrera, carecen de normativa orgánica que regule sus servicios.

Así, estos profesionales trabajan y cobran por días trabajados -en régimen de incompatibilidad con otras actividades profesionales-, no consolidan derecho a plaza o puesto de trabajo alguno en la judicatura y, al menos en los Juzgados, son destinados indistintamente a órganos de las diferentes jurisdicciones con frecuencia en una misma semana "lo que provoca no pocas disfunciones y carencias técnicas perfectamente comprensibles.

Pese al "innegable esfuerzo y cualificación" de muchos de estos profesionales, "no puede ignorarse que no parten de la formación inicial común con la que cuentan los jueces de carrera de los distintos turnos y que su régimen laboral es difícilmente compatible con el principio constitucional de inamovilidad de los jueces y magistrados", advierten ambos vocales.

Esta justicia de suplentes tiene un coste económico extraordinario, aunque según Dorado y Gómez Benítez "su eventual reducción a los estrictos términos de lo imprescindible", tal y como planea el Ministerio de Justicia, tendría que ir acompañada de la incorporación a estas funciones de jueces y magistrados titulares, mediante el sistema que propone el Anteproyecto ideado por el Ministerio, pero siembre combinado con "la incorporación de nuevos titulares".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17