El Derecho

Conócenos

Fernando Escura

"Las nuevas tecnologías nos ayudan en la prestación de un servicio global eficiente, accesible y transparente"

Entrevistamos a Fernando Escura, presidente de Hispajuris.

  • Imprimir

El pasado mes de octubre tuvo lugar el Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA) en Valencia y allí la firma Hispajuris presentó su modelo de abogacía.

1- ¿Cómo surge la idea de la transformación de Hispajuris? ¿Cuánto tiempo ha llevado ese proceso?

Hispajuris surgió hace 20 años como una asociación de despachos de abogados que se ha transformado en auténtico operador jurídico.  En su  momento queríamos crear una red de bufetes en toda España para poder colaborar a la hora de prestar servicios jurídicos a los clientes en base al conocimiento local de cada zona. A lo largo de estos años hemos establecido objetivos y pautas comunes que han hecho posible que los 38 despachos locales que actualmente forman Hispajuris actúen como una verdadera empresa de servicios.

2- ¿En qué consiste este nuevo modelo de abogacía y a quién va dirigido?

Los 38 despachos que forman parte de Hispajuris son líderes locales y a la vez pueden ofrecer un servicio global. Y es que Hispajuris aúna, de un lado, la fuerza del despacho local que conoce la realidad socioeconómica, administrativa, judicial y normativa de su entorno, y, del otro, los rasgos propios de grandes firmas como son la amplitud de especialidades gracias a los más de 500 profesionales integrados en las distintas áreas de práctica de la firma. Las empresas y organizaciones que demandan nuestro servicio operan a escala global, por lo que buscan un despacho global como administración pero a la vez a un abogado local que preste un servicio próximo y eficiente.

En cuanto al perfil de nuestros clientes, lo podemos definir en tres grandes bloques. Por un lado el de las grandes corporaciones que necesitan un apoyo externo a sus departamentos jurídicos internos, y que demandan un servicio multidisciplinar y homogéneo en calidad en distintas ciudades, soluciones globales para atender todas las necesidades legales de carácter local que se les presenta en el día. A este tipo de clientes les ofrecemos una coordinación central del servicio y un acceso directo a los abogados que les llevan sus casos.

Un segundo perfil es el de las empresas locales de distintos sectores, con actividad, implantación o intereses que trascienden el ámbito provincial y/o autonómico, así como empresas locales que demandan abogados conocedores de su realidad más cercana para atender el día a día del negocio. Y, por supuesto, profesionales que requieran un asesoramiento legal próximo pero con las ventajas de nuestra cobertura nacional.

Finalmente, también trabajamos para asociaciones empresariales y profesionales que necesiten de una firma de servicios jurídicos conocedora de su sector, que pueda complementar los servicios jurídicos internos de la propia Asociación, o bien actuar como su propio departamento legal, y que pueda prescribir a sus asociados en las distintas ciudades. Somos la firma de referencia de más de 20 asociaciones empresariales de distintos sectores.

3- Actualmente Hispajuris cuenta con 38 despachos socios repartidos por toda España, ¿qué beneficios conlleva el ser una firma con despachos autónomos que a la vez actúan de forma global junto con otros despachos? ¿Qué ventajas reporta a los despachos socios formar parte de Hispajuris?

Tal y como comentaba anteriormente, la vocación de Hispajuris es ofrecer un servicio global para toda la geografía española contando con las firmas locales más relevantes de cada zona, las cuales cuentan con un gran conocimiento del entorno, la realidad socioeconómica, judicial y normativa de cada área. El equilibrio entre lo local y lo global es justamente el valor añadido de Hispajuris.        

Para los despachos, integrarse en Hispajuris les permite poner a disposición de sus clientes locales una oferta completa de servicios legales en todas las áreas de su actividad empresarial que requieran de un respaldo legal, y con alcance en toda España. Asimismo les facilita trabajar con grandes corporaciones u organizaciones de ámbito estatal y global.

4- Tenéis alianzas con bufetes en Portugal, Brasil, Marruecos o Rusia, ¿habéis pensado seguir la expansión internacional hacia nuevos mercados como puede ser Norteamérica o Asia?

El objetivo de Hispajuris es reforzar los vínculos internacionales para responder a la imperiosa necesidad de internacionalización que tiene la empresa española para sobrevivir en la actual crisis económica, y Norteamérica y Asia, así como otras áreas, son evidentemente de interés.

5- Sabemos de la importancia que tiene la internacionalización de las empresas españolas, por ello la expansión de la Firma, pero ¿ha sido complicado encontrar despachos con la misma filosofía que Hispajuris a nivel internacional?

Evidentemente la estrategia pasaría por firmar acuerdos con organizaciones parecidas a Hispajuris a nivel internacional. El problema es que éstas no existen ya que siguen siendo networks de relación y no operativos como nosotros. Es por ello que lo que hacemos es llegar a acuerdos con despachos de tamaño nacional que compartan nuestra misma filosofía para prestar nuestro servicio a nivel internacional.

6- Vuestra filosofía se basa en la personalización e individualización de cada cliente. Siendo una gran Firma tanto a nivel nacional como internacional, ¿es difícil conseguir esa proximidad con el cliente?

Al contrario, creemos que justamente unos de los valores de Hispajuris es su proximidad con el cliente. Nuestras 38 sedes, estratégicamente emplazadas, nos permiten ofrecer a nuestros clientes una primera respuesta rápida y presencial. La expansión territorial de las empresas obliga a estar al lado de nuestros clientes en cualquier lugar, sin perder la capacidad de dar un servicio cercano y personalizado.

7- ¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes?

Nosotros trabajamos para que nuestros clientes valoren nuestra proximidad y conocimiento del entorno, así como el servicio multidisciplinar que prestamos mediantes profesionales experimentados que actúan con flexibilidad, eficiencia, accesibilidad y transparencia.

8- Hispajuris ofrece información permanente sobre los asuntos mediante seguimiento on line de los expedientes las 24h, ¿qué importancia tienen hoy en día las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías nos ayudan en la prestación de un servicio global eficiente, accesible y transparente.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17