Conócenos

Carlos Trinchant Blasco

"La sucesión en la empresa familiar es un proceso muy complejo"

Abogado. Consultor de Empresa Familiar.

El abogado Carlos Trinchant Blasco, analiza en el Memento Familia y Sucesiones (Civil) 2013-2014 los instrumentos legales básicos para que el proceso de relevo generacional en la empresa familiar sea llevado con éxito.

  • Imprimir

Memento Familia y Sucesiones (Civil) 2013-2014 realiza una profunda revisión de todo el derecho de Familia con una amplísima revisión jurisprudencial tratado desde un punto de vista práctico y actualizado. Asimismo, analiza todas y cada una de las instituciones de derecho sucesorio con todas las novedades desde el punto de vista jurisprudencial.

Coordinador de la obra, en su opinión, el tránsito de una generación a la siguiente siempre es complejo, "en un momento donde las emociones se disparan y se ponen a prueba las relaciones familiares". Trinchant las describe cono circunstancias comunes a todas las sucesiones, que se complican exponencialmente cuando se trata de una empresa familiar donde, "por lo general, queda descabezado también el gobierno y el liderazgo de la empresa", explica.

El autor considera imprescindible dotar a las familias empresarias de un adecuado proceso de relevo generacional, "bien planificado y compartido por los que están llamados a suceder".

Un proceso complejo

Según detalla, la problemática que se destapa al abrir la sucesión del propietario de una empresa familiar es plural, "pues cohabitan cuestiones jurídicas, financieras y de consultoría de empresa familiar". Carlos Trinchant señala como instrumentos legales básicos para la planificación del relevo, los Estatutos Sociales y los Pactos Parasociales en la empresa familiar, y el testamento y las Capitulaciones Matrimoniales a nivel personal. Por ello, la adecuada planificación conduce a que todos estos documentos estén unidos por una misma coherencia y finalidad.

"Mi experiencia dice que, además de la intervención de abogados, es muy recomendable la intervención de un consultor de empresa familiar para intentar evitar posibles conflictos. Muchas veces el conflicto surge por una inadecuada comunicación de los mensajes", expone.

Una obra muy útil para la planificación del relevo generacional

Memento Familia y Sucesiones (Civil) 2013-2014 elabora un pormenorizado análisis de la casuística que se puede dar en torno a la regulación del régimen económico matrimonial. Pieza clave para la determinación del futuro patrimonio común que se generará durante el matrimonio, además de los dos regímenes más habituales, se estudia el de Partición como alternativa posible de planificación.

Tal y como relata el coordinador, "la parte de derecho sucesorio es tremendamente útil para diseñar una correcta planificación de la sucesión, no solamente en cuanto a las distintas instituciones apropiadas para la preparación del testamento, también para el proceso de partición de adjudicación de herencia". Asimismo, contiene un detallado detalle del ámbito de actuación del abogado que es nombrado contador-partidor de la herencia, su régimen de responsabilidad, la determinación de sus honorarios, sus facultades, etc.

La obra está dirigida a abogados tanto matrimonialistas como civilistas, en general, por su enfoque práctico y la actualización de jurisprudencia. En opinión de Carlos Trinchant, se trata de un libro "de tremenda utilidad para una adecuada aproximación a las distintas problemáticas que pudieran surgir tanto en el ámbito del derecho de Familia, como en la planificación sucesoria, o de la preparación de la partición y adjudicación de herencia".

Una obra en la que, "como coordinador, he tenido el honor de colaborar con un grupo de grandes profesionales en la materia; además de abogados de prestigio en ejercicio, hemos contado con tres magistrados, una combinación que nos ha permitido aportar una visión global de las materias tratadas", concluye.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carlos Trinchant Blasco es experto en planificación patrimonial con más catorce años de experiencia en el asesoramiento de Familias Empresarias, en particular, en el diseño de los sistemas de gobierno, la planificación de los procesos de relevo generacional y en la resolución de conflictos mediante mediación entre miembros de Familias Empresarias.


Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17