Conócenos

María Enciso- Nicolás González Cuéllar

Nicolás González- Cuéllar: “Estamos con la toga y sentimos pasión por la defensa”

Nicolás González- Cuéllar es candidato a decano en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid


El Derecho entrevista a los candidatos a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Las elecciones serán el próximo día 13 de diciembre

  • Imprimir

Nicolás González- Cuéllar es socio director de González- Cuéllar Abogados. Su proyecto está auspiciado por el Movimiento24DOS, en alusión al artículo de la Constitución que hace referencia al artículo de la Constitución relativo al derecho de defensa, y concretamente al proceso con las debidas garantías y la presunción de inocencia. Nicolás González–Cuéllar es abogado en ejercicio desde 1977 y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

“Por un Colegio nuevo - Ni trato ni contrato con el ICAM”

¿Por qué Nicolás González- Cuéllar es candidato a decano del ICAM?

La razón está en nuestra preocupación por la falta de transparencia del Colegio de Abogados, por el desprestigio de la profesión de abogado y la merma de garantías que entendemos existe en el estado de derecho, muy particularmente en la defensa. Creemos que el ICAM se ha enredado en problemas personales y en rencillas internas  tras cinco años de polémicas y falta de transparencia. El Colegio carece de la interlocución institucional necesaria para dinamizar tanto la abogacía como el reconocimiento del derecho de defensa. Se va a afrontar una reforma de la constitución y están en ciernes reformas en materia procesal y la voz de los abogados no se escucha.

Nuestra candidatura es la única que ha apostado por la transparencia, por eso nuestra primera medida es hacer público el presupuesto de cada una de las candidaturas y conocer el origen de los fondos de forma que nos comprometamos todos los candidatos a que las entidades que aporten dinero no tengan ni trato ni contrato con el ICAM. El cambio que proponemos es serio, transparente y para todos, no para algunos.

¿quienes son y porqué se integran en su equipo?

El Movimiento 24DOS lo conforman 14 abogados con distintas trayectorias profesionales que van desde la fiscalidad, la judicatura, la universidad, el ámbito litigioso y del asesoramiento. Con un núcleo muy fuerte de abogados que pertenecen al turno de oficio y con una composición plural entre hombres y mujeres.

 Somos la candidatura de la Transparencia y la Regeneración. La única candidatura independiente, plural e intergeneracional.

 Aquí nuestra propuesta:

 Decano: Nicolás González-Cuéllar Serrano

 Vicedecano: Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés

 Tesorera: Vega Mazón Lloret

 Bibliotecaria: Beatriz Hernández Abreu

 Secretaria: Carolina María Mata de la Torre

 Diputado 2º: Adolfo Prego de Oliver y Tolivar

 Diputada 3ª: Cruz Sánchez de Lara Sorzano

 Diputada 4ª: Rosa Rodríguez Gutiérrez

 Diputado 5º: Eduardo García Peña

 Diputado 6º: Gabriel Casado Ollero

 Diputado 7º: Jesús María Andújar Urrutia

 Diputado 8º: Antonio Abellán Albertos

 Diputada 9ª: María Enciso Alonso-Muñumer

 Diputado 10º: Fco. Javier Iglesias Redondo

 En su programa aparece el planteamiento de dar un papel protagonista a los abogados y promover el papel del ICAM como impulsor de ideas para alcanzar una Justicia propia de un estado social y de derecho ¿Qué soluciones plantea para conseguir este propósito?

Los Colegios de Abogados no han sabido proteger el prestigio de la profesión. Creemos que esto es esencial porque afecta tanto a la figura del abogado como profesional como al ciudadano.

Actualmente se está discutiendo una propuesta sobre la conversión de los procesos de capacitación civiles en actos de jurisdicción voluntaria. A mí esto me parece una barbaridad ya que los procedimientos de capacitación son procesos contenciosos pero no se ha escuchado la voz de la abogacía al respecto. Estamos en una tendencia de la desaparición de la figura del abogado y por este motivo vamos a exigir una presencia institucional en todos los foros en los que se discuta o se preparen proyectos de reforma legislativa.

“Abriremos las puertas del ICAM a través de un Portal de Transparencia y una comisión de iniciativa legislativa”.

 El nombre Movimiento24DOS refiere al artículo de la Constitución relativo al derecho de defensa, y su programa se centra en 3 puntos concretos: la regulación del derecho de defensa en la reforma de la Constitución, la defensa de independencia del abogado ante instituciones y grandes despachos y el acceso al atestado policial desde detención de la persona ¿Nos puede concretar sobre el Movimiento24DOS?

El Movimiento24DOS es un movimiento más amplio que una candidatura al ICAM. Es fruto de la reflexión de un grupo de juristas seriamente preocupados por la merma de garantías que se han sufrido en los últimos años en España y somos los abogados los que tenemos que alzar la voz para tratar de contener esta tendencia. Esa es la razón por la que surge el movimiento.

Nuestro lema del movimiento es “Por un Colegio Nuevo”. Nuestro objetivo es intentar movilizar a los abogados de base, a los que nos ponemos la toga prácticamente todos los días. Creemos que el colegio de abogados no debe ser gestionado como un club privado. El ICAM es una corporación de derecho público que presta un servicio al ciudadano a través de unos profesionales que nos llamamos abogados.



 Una de sus propuesta está orientada a un cambiar el acceso al atestado policial desde la detención ¿explíquenos más sobre este punto?

Consideramos que al regularse el derecho al acceso el atestado en el artículo 520 y el artículo 527 hay una contradicción y que debe resolver a favor del derecho de defensa. Cuando se discutió el 527 se tenía clara la idea de la necesidad de que el abogado accedería al atestado desde el primer momento antes de entrevistarse con su cliente y en su integridad y sin embargo, en la redacción del 520 no contempla esta derecho desde una forma tan amplia. Es un problema muy importante por las discusiones constantes en las comisarías sobre el derecho del acceso al atestado creemos que se debe verificar en beneficio para ejercer el derecho de defensa de una forma integral. Al final para qué sirve la entrevista si no se conocen los elementos incriminatorias que existen contra el detenido. En el 99.9 por ciento de los asuntos y si se va a tener pleno acceso a los autos judiciales ¿qué problema hay en que la policía entregue el atestado en su totalidad abogado en la entrevista? No entendemos por qué esa resistencia si no es por una inercia inquisitorial que viene de siglos atrás.

“El Colegio de Abogados es una corporación de derecho público y no un club privado”

 ¿Y en la defensa de independencia del abogado ante instituciones y grandes despachos?

Para nosotros los valores esenciales de la profesión son la libertad y la independencia.
Es perfectamente legítimo el ejercicio de la abogacía en un despacho individual o colectivo pero los valores de independencia y libertad del abogado son irrenunciables.

Por eso proponemos que se extienda a los abogados un mecanismo que existe para los periodistas que es la cláusula de conciencia. Cuando un abogado se sienta presionado debería tener una posibilidad de salida similar a la que la Constitución reconoce a los periodistas. Y esto es muy importante en cuanto a los abogados internos de las empresas porque prestan un asesoramiento jurídico y un servicio de defensa que debe estar plenamente protegido. Precisamente el fundamento del secreto profesional en el trabajo del abogado interno está en su libertad y en su independencia. No es una pieza más en la maquinaria de la firma, es un abogado con los derechos y obligaciones delos compañeros que ejercemos nuestro trabajo en despachos o grandes despachos.

 En relación con el turno de oficio, quizá uno de los asuntos más controvertidos en el sector de la abogacía, ¿se plantean iniciativas que equilibren la situación presupuestaria para evitar quejas continuas?

Básicamente en dos frentes: el acceso a la formación y el tema de las retribuciones. En cuanto al primer punto, consideramos que el sistema actual de formación para acceder al turno de oficio es obsoleto. Es de 1997 y estaba pensado para una situación en la que los licenciados podían incorporarse al colegio de abogados sin filtro alguno. Hoy en día existe un Master de Acceso en el que se explica a los alumnos las peculiaridades del turno de oficio. Cualquier estudiante que supere el Master debe acceder al turno de oficio sin trabas pero con un sistema de prácticas remunerado con unos abogados veteranos tutores que les guíen durante un primer periodo.

El segundo punto es el de las retribuciones. Resulta indigno el sistema de baremos que nos retribuye. Nos preguntamos por qué si la retribución del turno de oficio tiene un carácter indemnizatorio no sé actúa con criterio de mercado. Si tiene un carácter indemnizatorio, debería retribuirse con valores de mercado. Presupuestariamente lo debe aguantar el Parlamento a la hora aprobar los presupuestos generales En este sentido, tenemos una propuesta de desaparición de la intermediación autonómica en la asignación de los fondos dedicados a la defensa de oficio dentro de la justicia gratuita. El parlamento debe decidir la cantidad de dinero que debe dedicarse a un servicio tan importante como es la defensa. Y una vez, tengamos esta partida, debe gestionarse por los colegios de abogados.

 En un minuto, ¿por qué los colegiados deberán votar su candidatura?

Nuestra candidatura es la candidatura de la regeneración y de la transparencia porque trabajamos por dignificar la figura del abogado en el marco de la protección del derecho de defensa de los ciudadanos. Nos tomamos el ICAM como una corporación de derecho público y no como un club privado y porque entendemos que se debe actuar con total objetividad en la gestión del Colegio,

Nuestra apuesta es por la total transparencia y objetividad, por eso, proponemos la creación de un portal de transparencia en el que se expliquen gastos y se difundan curriculum de los candidatos a ocupar cargos discrecionales y en el que también se difundan las entrevistas que se realicen con los candidatos.

Nuestra llamada es a los abogados de base, a los que nos ponemos la toga todos los días para cambiar el colegio.

Partiendo de una necesaria reforma del ICAM, ¿Qué eliminaría, añadiría o qué mejorarías a su estructura y gobernanza actual?

Profesionalizar el colegio, dotarles de une estatuto de estabilidad del que ahora carecen. Una corporación de derecho público tiene que estar servida por empleados dotados de independencia. Debe hacerse una renovación de ideas con las personas que ahora mismo están trabajando. Nos comprometemos a que los puestos discrecionales sean los menos posibles y a efectuar designaciones con total objetividad.

La profesión ha cambiado, las nuevas tendencias cambian los actores. ¿Qué propone?

Las nuevas tecnologías estarán incorporadas en la nueva gestión del Colegio nuestra candidatura.  

 Entendemos que el Colegio debe ayudar a la brecha que existe en el acceso a los medios tecnológicos. La abogacía institucional debe estar siempre, a la vanguardia de la formación de sus colegiados, y es por ello que desde esta candidatura tenemos muy en cuenta la necesidad de fortalecer las  competencias digitales necesarias para el ejercicio de la profesión. 

El Colegio debe ayudar a superar la brecha en el acceso a los medios tecnológicos de los distintos letrados en el tema de formación y comunicación.

 



Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17