Conócenos

Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

“Era necesario construir un procedimiento especial para el ámbito sancionador del tráfico”

Vicente Magro, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

Su última obra, "Análisis de las recientes novedades legislativas en materia de seguridad vial: Textos legales y comentarios", tiene como objetivo analizar el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, por un lado, y la reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo en materia sancionadora.

  • Imprimir

¿Cómo se estructura esta obra?

La obra trata sobre dos reformas de trascendental importancia en el ámbito del derecho de la circulación. En el caso del nuevo Reglamento General de Conductores, se nos ofrece un desarrollo actualizado de determinados artículos del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, tras su última modificación por la Ley 17/2005, de 19 de julio, y de parte de su Título IV, «De las autorizaciones administrativas», en concreto de los artículos 59, 60, 63, 64, 65 y 67 y, además, transponer a la normativa española la Directiva 2006/126/CE, de 20 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, en una manifiesta voluntad de asumir con celeridad los principios que la inspiran.

Y en el segundo texto analizado se completa la reforma que se llevó a cabo por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la Ley, en el que se establecía una nueva arquitectura jurídica de la autorización para conducir basada en la especial apreciación y valoración por su titular.

En relación al Reglamento General de Conductores, que antecede al que ahora se analiza en la obra, fue aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo. Sin embargo, se han venido sucediendo diversas reformas que han hecho preciso esta aprobación de un nuevo Reglamento, tanto de orden interno, como en el orden comunitario.

¿Qué novedades puede destacar en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial?

Los relativos al régimen sancionador y el régimen estatal de accidentes de tráfico. Además, el texto trata de la modificación de otros artículos de la mencionada ley que afectan en particular, a las normas de comportamiento rn la circulación y a las normas sobre autorizaciones administrativas, así como a lo relativo a las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. Asimismo, se trata de la inclusión de un anexo IV nuevo referente al cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad.

En definitiva, en esta obra se analizan y reforman las infracciones en la circulación, el régimen de sanciones, el de su imposición, los mecanismos de pago por el conductor, la introducción del domicilio electrónico vial (DEV) y la articulación de un procedimiento sancionador más expeditivo y rápido.

¿A qué responden estas modificaciones?

Era imprescindible llevar a cabo una reforma integral del procedimiento sancionador que transmita al infractor la sensación de una justicia administrativa del tráfico realmente inmediata, desterrando la sensación de impunidad derivada de procedimientos largos y formalistas. Y todo ello teniendo siempre presente la amplia jurisprudencia relativa al ejercicio del ius puniendi por parte de la Administración. La experiencia acumulada durante los últimos años pone de manifiesto, además, la necesidad de construir un procedimiento especial para el ámbito sancionador del tráfico donde puedan ser tenidas en cuenta las especialidades que lo diferencian de los demás procedimientos administrativos.

Esta colaboración con El Derecho es, una vez más, fruto de una larga relación con la editorial.

En efecto, llevo prácticamente colaborando estrechamente con la editorial desde los inicios de su andadura profesional, de hecho, soy el coordinador del Foro Abierto del Boletín de Derecho de Circulación y articulista habitual en el resto de productos especializados de El Derecho.

...................................................................................................................................

Vicente Magro Servet es presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Doctor en Derecho, magistrado reconocido con diversos premios y galardones, y colaborador desde los inicios de El Derecho Grupo Editorial, Vicente Magro Servet es autor y coautor de 37 libros y más de 500 artículos doctrinales en distintas revistas jurídicas, dotándole de gran prestigio como una de las principales referencias jurídicas en Derecho Civil.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17