Entrevista

"La investigación directa a particulares es de una complejidad extrema y sus resultados siempre son muy escasos y rentables para la AEAT"

Entrevista
Ignacio-Cornet_EDEIMA20160419_0006_1.jpg

- Como presidente de FiscalistasCEC ¿Podrías explicarnos cuáles son las funciones de la Comisión de Asesores Fiscales del Colegio de Economistas de Cataluña?

El principal cometido de la comisión es dar un continuo servicio de estudio a todos los miembros de la comisión, para ello organizamos los debates fiscales” en los que distintos profesionales plantean sus cuestiones y, dirigidos por tres ponentes, se plantean potenciales soluciones aclarándose muchas dudas del día a día. También se organizan las sesiones temáticas” en las un ponente de reconocido prestigio y conocedor de la materia, expone algún asunto importante que creemos es necesario de estudio. Los debates fiscales y las sesiones temáticas se efectúan quincenalmente de forma gratuita en la sede de Barcelona del colegio y por videoconferencia en las sedes de Lérida, Tarragona y Girona. Además, efectuamos un gran amalgama de cursos dirigidos a la actualización del complicado mundo fiscal en que nos movemos.

- Con la reforma fiscal, las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, que venían tributando en atribución de rentas pasan a ser contribuyentes sometidos al Impuesto de Sociedades. ¿Qué ventajas y desventajas conlleva este cambio?

Sinceramente creo que ventajas ninguna y muchos inconvenientes. En primer lugar dichas sociedades civiles estaban tributando en el IRPF en el régimen de atribución de rentas, a un tipo que posiblemente fuera superior al del Impuesto sobre Sociedades, por lo que la AEAT posiblemente recaudará menos por lo que no se entiende un cambio normativo en una cuestión que era pacífica. En segundo lugar, se producirá un aumento en la litigiosidad, ya que hasta ahora el socio se atribuía el beneficio tributando por él, mientras que a partir de ahora, la sociedad deberá retribuir a sus socios sin tener claro cuáles son los parámetros de dicha retribución por lo que en cualquier actuación inspectora, seguramente al inspector no le parezca bien dicha retribución.. Esto es lo que ocurre con las sociedades de profesionales, en las que la inspección está cuestionando las retribuciones de la sociedad al socio.

- La Agencia Tributaria, gracias al Código de Buenas Prácticas, tendrá a su disposición información temprana de las empresas sobre la estructura de financiación y riesgos fiscales que consideren más significativos, ¿esto reducirá el fraude fiscal?

No lo creo, aunque deberemos esperar un tiempo a su efectiva incorporación. La AEAT siempre ha tenido información de los contribuyentes de acuerdo con las capacidades informáticas de la propia AEAT, y, sin embargo el fraude ha seguido existiendo. Se tendría que analizar qué tipo de fraude se está persiguiendo, ya que si es el de las pequeñas empresas dudo que por dicha información se reduzca el fraude, quizás para las grandes, efectivamente se sentirán más controladas.

- España firmó el pasado mes de enero junto a otros estados, el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Información “País a País”, auspiciado por la OCDE. Esto implicará que las multinacionales deberán informar de los impuestos que pagan en todos los países en donde tienen actividad. ¿Consideras que algunas empresas reducirán su expansión de crecimiento en otros países por dicho Acuerdo?

Tampoco lo creo, las multinacionales tienen herramientas suficientes para tributar de la mejor manera posible. Estamos viendo como las multinacionales se “domicilian en países con un bajo nivel de tributación, incluso en la Unión Europea, por lo que será difícil. La importancia vendrá dada por el control de los precios de transferencias.

- ¿Qué beneficios tiene la reforma de la Ley General Tributaria (LGT) que amplía las potestades de comprobación e investigación, regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos?

La reforma de la Ley General Tributaria ha ampliado en exceso, en opinión del colectivo de asesores fiscales y concretamente de FiscalistasCEC, las prerrogativas que tiene la inspección. Concretamente y respecto a las Bases Imponibles negativas, la inspección podría llegar a poder comprobar bases imponibles de hace 10 años, con la enorme dificultad de las empresas de la obtención de los datos de dichos ejercicios. Pienso que con la capacidad informática de la AEAT, no hace falta aumentar tantos años el período de comprobación, ya que la posibilidad de las empresas no es el mismo que el de la AEAT.

- El Proyecto del Suministro Inmediato de la Información de la Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales. ¿Este nuevo sistema aumentará la seguridad jurídica?

Efectivamente será beneficioso para la información de la AEAT, ya que de esta forma será imposible poder cambiar facturas, como ocurre actualmente. Sin embargo es un sistema complejo que necesitará un tiempo para su adaptación.

- La Agencia Tributaria, en su lucha contra la economía sumergida, llevará a cabo actuaciones sobre particulares que ceden de forma opaca viviendas por internet y otras vías. ¿Qué métodos o sistemas, que aún no se han realizado, solucionarían este problema actual?

Creo que la investigación directa a particulares es de una complejidad extrema y sus resultados siempre son muy escasos y rentables para la AEAT. La forma que la inspección o las administraciones han conseguido erradicar el fraude siempre ha sido cuando ha obligado a las empresas a facilitar información. En éste caso se debería obligar a las empresas intermediarias a facilitar los datos de los propietarios que han cedido sus viviendas. En la actualidad, todas las viviendas que se arriendan se efectúan por internet, por lo que es imprescindible involucrar a las empresas intermediarias.

- Por miedo al mayor control y posibles sanciones ¿crees que se está produciendo un incremento de la presentación del Modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero?

Sí, pero no sólo por miedo. Creo que el incremento en las presentaciones del modelo 720, viene motivado porqué todos los bancos que operan en Países considerados “Paraíso Fiscal”, ya están informando a sus clientes que se deberán poner al corriente con las cantidades depositadas. Se está consiguiendo mucho más con la presión del Gobierno de los EEUU a los paraísos fiscales que conllevará la práctica eliminación de cantidades ocultas, que la sanción del modelo 720. Es decir, la gente que tiene cantidades depositadas en países “OFF SHORE” está convencida, porqué así se lo dicen desde las entidades financieras, que esto se está acabando. En cualquier caso si el régimen sancionador no fuera tan elevado, muchos contribuyentes que no efectuaron la declaración por distintos motivos ahora la presentarían.

- ¿Qué ha significado en el ámbito fiscal la aprobación de la publicación de los datos de sentencias condenatorias por delitos contra la Hacienda Pública?

Es pronto para determinar cuáles han sido los efectos de dicha medida. Cuando se publicó existió el interés de la gente en conocer las personas que estaban en “la lista”. Sin embargo en la actualidad, los casos mediáticos ya salen publicados en la prensa sin  que haga ninguna falta que posteriormente se publicite por la AEAT.