Conócenos

Francisco Vázquez

Francisco Vázquez: "La actitud, la conciencia del valor del municipio y de los retos y las metodologías de ideación son la base para la innovación"

Entrevistamos a D. Francisco Javier Vázquez Requeno, Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Senador por Segovia, Procurador en las Cortes de Castilla y León, Licenciado en Derecho y Técnico Superior de la Administración Autonómica

 


  • Imprimir


Los próximos días 9 y 10 de noviembre Segovia será la sede del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación. El Congreso está dirigido a los alcaldes de municipios pequeños así como a las Diputaciones y Gobiernos Provinciales.

¿Cuál es el objetivo principal que direcciona este Congreso?

El Congreso va dirigido a los alcaldes y, específicamente, a los alcaldes de municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes. Y, por supuesto, a las Diputaciones y Gobiernos Provinciales que son las instituciones que están al servicio de los mismos de forma constante. En España, más del 83% de los municipios tienen una población menor. Por lo tanto hay que atender a ese público objetivo.

Nuestra ilusión y nuestro objetivo es que cada alcalde salga con una iniciativa bajo el brazo para su municipio y, sobre todo, que sepa cómo financiarla a través de las nuevas formas que están surgiendo. Así que contenidos prácticos e inspiradores y trabajo real de los asistentes para que les resulte útil a todos ellos.

 La aceptación por parte de la Casa Real de la presidencia de honor del Congreso indica que se ha obtenido una excelente respuesta.

¿Cuáles han sido hasta el momento los principales logros del  Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación?

El principal logro es haber creado interés y apoyo en todas partes donde hemos expuesto el proyecto. En efecto, la Casa Real ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor y ese apoyo se ha sumado al de las Diputaciones, al de los Alcaldes, al de muchísimas empresas e instituciones de todo tipo.

Entiendo que ese logro se debe a que, hasta ahora, no se ha había dado relevancia al trabajo diario de miles de alcaldes que consiguen desarrollar iniciativas realmente innovadoras y sorprendentes.

 La implicación de un mayor número de alcaldes en esta iniciativa  indica que existe un fuerte compromiso con la innovación. 

¿Cuál es la aportación que se requiere de las Diputaciones para que los pequeños municipios acepten la innovación como pieza fundamental en su desarrollo económico?

Las Diputaciones nos debemos a los municipios. Especialmente, a los municipios más pequeños. A lo largo de nuestra historia hemos llevado a todos los municipios servicios, infraestructuras, cultura, apoyo, asesoramiento,… Hoy tenemos que dar un paso más: tenemos que llevar conocimiento e innovación.

Existen multitud de herramientas, plataformas y metodologías que se están utilizando en las empresas para innovar con éxito. El movimiento de los emprendedores, ya sean emprendedores empresariales o sociales, es imparable. La sociedad está en plena ebullición. Por lo tanto hay que trasladar todo este flujo hacia los ayuntamientos proporcionándoles la base para que puedan crear iniciativas de tipo.

Entendemos que en esta iniciativa es fundamental la participación de los habitantes del municipio

¿Cómo se incentiva esta participación de los habitantes de pequeños municipios para fomentar que sobre la base de la tradición desarrollen ideas innovadoras?

Las personas, de forma natural, nos sentimos cerca del lugar donde vivimos. Es donde tenemos nuestra casa, es donde vivimos con nuestra familia, es donde nos relacionamos. Así que ya existe una conexión natural con tu comunidad vecinal. Si a eso sumamos que elegimos de forma democrática a nuestros alcaldes y concejales se produce, también, una participación natural y próxima. Para incrementar dicha participación se puede ofrecer a los vecinos retos o proyectos que requieran de su colaboración y que les permitan sentirse mucho más activos y comprometidos con su propia comunidad y con su propia calidad de vida.

 A nivel internacional, y tomando como punto de partida que esta iniciativa tiene ya implantación en otros países de la Comunidad Europea,

¿Cuáles son los países con mayor proyección en la innovación de los pequeños municipios y en qué lugar está situada España?

España es un país muy innovador. Diría que es un país naturalmente innovador y creativo. Cuando hemos investigado para ir descubriendo casos de éxito nos hemos encontrado con que España es un país que tiene en sus ayuntamientos un verdadero laboratorio efervescente de ideas, iniciativas y proyectos.

Lo mismo nos ha sucedido cuando hemos puesto el foco en Francia. Hemos descubierto multitud de iniciativas. También nos ha sucedido en Portugal y en otros países europeos. Mi percepción es que, a nivel local, hay muchísima actividad en todas partes, actividad que a veces pasa desapercibida. De ahí la oportunidad del Congreso. Y, de ahí, la necesidad de recoger todas estas manifestaciones locales.

Dado que el número de habitantes en algunos municipios es inferior a 20 personas, ¿Considera que debería existir una colaboración entre los municipios pequeños para la consecución de objetivos con mayor proyección?

Actualmente hay municipios de todos los tamaños. Y hemos descubierto que el tamaño no importa. Importa la actitud. De hecho, el icono del Congreso es una labor de ganchillo realizada en una pequeñísima localidad de Segovia –Navares de las Cuevas- que cuenta con apenas 28 habitantes. Sin embargo, consiguen implicar a los vecinos para trabajar de forma original e innovadora embelleciendo sus monumentos, sus farolas, sus fuentes, sus edificios emblemáticos.

La unión hace la fuerza, evidentemente. Y, también, la propia actitud marca la diferencia, como tendremos ocasión de comprobar con muchos de los casos de éxito seleccionados en el Congreso.

 En esta edición, hemos conocido la participación de empresas como FEMP, Triodos, 2 Casado Consulting, Lefebvre · El Derecho, Ashoka, entre otras. ¿En qué medida es importante esta participación y cuál es su principal aportación?

Las empresas han avanzado mucho en materia de innovación. Tanto las grandes corporaciones como las pequeñas Start- Up están acostumbradas, en el día a día, a crear ideas a toda velocidad. Por este motivo es importante que las empresas estén presentes en el Congreso porque pueden transmitir con facilidad cuál es su día a día, de qué modo consiguen tener nuevas ideas, cómo aceptan los retos, los desafíos y el fracaso o el error. Además, la interrelación entre empresas y ayuntamientos produce iniciativas muy interesantes tal como estamos testando en Segovia. Pequeños municipios se han aliado con empresas pioneras en su sector para desarrollar herramientas de forma conjunta. En el Congreso habrá bastantes sorpresas en este sentido.

Actualmente hay un total de 8.000 alcaldes en España ¿Qué herramientas  concretas deberán manejar para conseguir mejores iniciativas para la innovación y resultados óptimos para el desarrollo económico de sus municipios?

Nos gustaría transmitir, en primer lugar, que la actitud es la primera herramienta. La convicción del valor de tu municipio y de sus recursos y de sus pobladores. Las ganas de afrontar retos. Y todo, eso, aderezado con metodologías actuales de ideación, de participación, de generación de equipos y de financiación.

Es un cóctel. Es un buen cóctel para avanzar.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17