El Derecho

Conócenos

Rafael López Diéguez

"Las empresas españolas están más acostumbradas a entrar en mercados ya consolidados"

Entrevistamos a Rafael López-Diéguez Piñar, Director del área de Expansión Internacional del Grupo RLD.

  • Imprimir

- El Grupo RLD es un despacho de referencia en fusiones, adquisiciones e internacionalización de empresas. Hoy en día, según vuestra experiencia y percepción, ¿qué proceso es el más habitual en el ámbito empresarial? (Fusiones, adquisiciones e internacionalización)

Lo que más se está viendo en estos tres últimos años son procesos de adquisición a nivel internacional en el sector industrial, si bien un alto porcentaje también está en plenos procesos de internacionalización por medio de implantaciones propias. La diferencia entre uno y otro radica en el tipo de empresa, volumen y presencia tanto nacional como internacional.

En el primer tipo (adquisición internacional), el proceso puede ser más costoso, si bien es más rápido y supone, en la mayoría de casos, que los beneficios se produzcan antes.

El segundo tipo (internacionalización por implantación propia), a menudo tiene lugar en mercados nuevos, con un gran desarrollo futuro en el que se busca un recorrido más a largo plazo. Esta segunda opción cuenta con una visión a futuro en la que se busca un recorrido en un plazo mayor, pero con un conocimiento de mercado superior en muchos casos, ya que tienen que pasar por todo un proceso que conlleva más experiencia.

Tanto uno como otro dependerá de cada empresa, de la su situación de su plan de negocios y su desarrollo.

- ¿Cuáles son las principales cuestiones en el área mercantil y sobre las que más consultas recibís?

En este último año, por poner un ejemplo, la mayoría de las consultas que hemos recibido han sido sobre materia mercantil-fiscal internacional, concretamente, sobre cómo poder diversificar riesgo a futuro por medio de la internacionalización y cómo ello afecta desde el punto de vista fiscal. Igualmente, se han recibido muchas consultas sobre Emiratos Árabes Unidos, ya que somos el único despacho hispano-hablante en la zona.

- Sois el primer bufete de abogados hispano con presencia en los Emiratos Árabes Unidos. El mercado allí ¿es muy diferente al que nos podemos encontrar en Europa? ¿Qué concepto tienen sobre la empresa?

No es un mercado tan diferente como la gente pueda pensar. Simplemente, tiene sus propias costumbres, formas y tiempos para hacer las cosas, pero es un mercado con un gran potencial de grandes empresas ya consolidadas desde hace mucho tiempo.

Se trata de un mercado en crecimiento, un mercado por explorar, pero no exclusivamente con respecto al sector de los hidrocarburos. Hay que desmitificar la idea de que el petróleo es la principal fuente de ingresos. En este sentido, invito a analizar la economía del país para comprobarlo. Quedarían sorprendidos.

Emiratos Árabes Unidos no sólo representa un gran potencial para las empresas como país propiamente dicho, sino también por lo que ofrece para llegar a otros países de la región. Es decir, se trata de un país que sirve de puente y que, por tanto, cuenta con un alto potencial tanto a nivel nacional como internacional.

- RLD se basa en dos aspectos o principios básicos, como son: la asesoría jurídica y la asesoría económica contable y empresarial. Explicadnos por favor en qué consisten.

Desde nuestro nacimiento en el año 1989 nos hemos dedicado al M&A (fusiones y adquisiciones), por lo que tanto el aspecto jurídico como el económico han estado intrínsecamente unidos. No somos unos 'abogados al uso' que se dedican exclusivamente a la parte jurídica, sino que brindamos una asesoría integral pudiendo dar respuesta a los aspectos económicos y jurídicos a la vez. Esto nos permite ser más competitivos que el resto de despachos de abogados y poder tener una visión mucho más amplia que la jurídica o la meramente económica.

Podemos asesorar tanto en materia económica empresarial como jurídica, lo que supone que, a la hora de asesorar a una empresa, ya sea en su día a día o en un proceso de compra o venta, veamos las fortalezas y las debilidades de ambas patas.

- Respecto a las fusiones, ¿qué sectores son los que están sufriendo en mayor proporción este fenómeno?

Sobre todo, y a la vista del último año, se han visto importantes fusiones o más bien absorciones en el sector hospitalario y en el sector del embotellado de bebidas, aunque también en el bancario por motivos de restructuración.

- Internacionalmente, ¿cómo es la expansión empresarial? ¿Difiere mucho del concepto que tenemos aquí?

No, no difiere mucho. La gran diferencia surge en la toma de decisiones y en el modo de llevarlas a cabo. Las empresas españolas están más acostumbradas a entrar en mercados ya consolidados y donde otros competidores se han instalado antes, mientras que, por lo general, las empresas estadounidenses, inglesas o alemanas, por ejemplo, están más acostumbradas a asumir más riesgos.

El mejor ejemplo es el caso de Sudamérica, donde la empresa española tardó en llegar en comparación con las empresas de Estados Unidos. No creo que exista un mercado más parecido al español que, por ejemplo, el colombiano o el peruano.

- ¿En qué pueden mejorar las empresas respecto a las fusiones y adquisiciones?

En este punto habría que distinguir entre la empresa ya profesionalizada y con conocimiento de lo que significa un proceso de este tipo, y la pequeña y mediana empresa o empresa familiar que no conoce del todo qué significa enfrentarse a esto.

En los primeros, poco queda por mejorar, ya que conocen el mercado, saben dónde están y quiénes son sus competidores. Tienen experiencia en procesos anteriores y conocen las ventajas, riesgos y costes que estos procesos conllevan.

En el segundo caso, a estas empresas hay que explicarles todo el proceso desde cero y, en muchos casos, esto les origina miedo y dudas, lo cual hace que al final no lleven a cabo ningún tipo de proceso. No es por otro motivo que por desconocimiento.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17