Conócenos

SECTOR MINERO

Una guía para optimizar la gestión de todo proyecto minero

El Sector Minero en el Siglo XXI actualiza el marco legal de actuación para optimizar la gestión de todas las partes que intervienen en todo proyecto minero, y elabora un riguroso análisis económico para superar la situación en la que se encuentra. Adquiera su ejemplar haciendo clic aquí.

  • Imprimir

Matilde Parejo Matilde Parejo

La complicada situación actual del sector minero obedece a diversas causas: cuestiones económicas -caída de la demanda y bajada de precios-, cuestiones técnicas -yacimientos sobreexplotados o minerales con leyes de baja calidad-, y fundamentalmente, inseguridad jurídica en un sector difícil que cuenta con una regulación básica preconstitucional y limitativa o restrictiva de derechos en sentido genérico.

La abogada Matilde Parejo Bueno ha querido mostrar en su última obra, El Sector Minero en el Siglo XXI, la importancia de la actividad minera como sector estratégico en el contexto actual y futuro de nuestra economía nacional, como suministrador de materias primas de origen mineral necesarias e indisolublemente vinculadas a la competitividad de nuestra industria.

Además, la obra pretende actualizar el marco legal de actuación con el fin de optimizar la gestión de todas las partes que intervienen en todo proyecto minero. "En este entorno coyuntural, la obra pretende devolver al sector minero español su vigor. Es preciso comprender las dificultades de este sector y utilizar la experiencia adquirida para comenzar una nueva etapa", expone.

En opinión de Matilde Parejo, en las actuales circunstancias puede constituir una guía valiosa para comprender cuál ha sido el desarrollo histórico del sector hasta el momento presente. Asimismo, profundiza en las razones por las cuales se plantea "recuperar el instrumento jurídico de la planificación, así como, la proposición de renovar la delimitación jurídica de la titularidad administrativa minera por el legislador a través de la ley positiva", destaca.

Diferenciar la realidad política del sector minero

Matilde Parejo cree importante saber diferenciar la realidad política del sector minero en estos momentos de la interpretación jurídica de esa realidad, siendo esta última "la que otorga contenido al libro". En este sentido, señala que "vivimos en una época de graves impactos sociales y ambientales que parece que decididamente requieren respuestas inmediatas", por lo que la obra pretende llamar la atención sobre el método analítico económico de la doctrina y de la jurisprudencia hispanoamericana, desde el convencimiento de que hay que cambiar el método de trabajo "modificando el Derecho administrativo minero español sobre la base de un riguroso análisis económico para superar la situación en la que se encuentra", concluye.

Por último, El Sector Minero en el Siglo XXI se dirige a un amplio sector social: funcionarios de la administración sectorial minera y medioambiental, juristas, jueces y magistrados, letrados y profesionales técnicos del sector extractivo minero, compañías mineras y afines, y personal docente universitario. Todo ello, según la autora, con la finalidad de que criterios como la seguridad jurídica y el rigor, se impongan como garantías de los representantes institucionales y de los destinatarios.

Adquiera su ejemplar haciendo clic aquí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Matilde Parejo Bueno es asesora jurídica desde el año 2003 en el despacho profesional Gabinete Técnico Minero. Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura y Doctora en Derecho Público por la Universidad de Santiago de Compostela.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17