El Derecho

Conócenos

Ana MAría Cancelas Rodríguez, presidenta de la AECE

"Es fundamental afrontar una reforma tributaria global"

Presidenta de la AECE

Cabeza visible de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España desde el mes de mayo y primera mujer en presidir la institución, Ana María Cancelas demanda más participación en los foros de ámbito económico y social "por lo mucho que podemos aportar".

  • Imprimir

1-En la historia de la AECE, usted ha sido la primera mujer presidenta, sumándose a la lista cada vez más extensas de mujeres responsables de instituciones muy relevantes. ¿Qué le supone esta circunstancia y el ser la cabeza visible de la institución?

Las sociedades democráticas, igualitarias y libres son las que presentan en todos sus estamentos una distribución de la participación de las personas en las organizaciones basada únicamente en el mérito del esfuerzo y en la profesionalidad y dedicación, y no en otras consideraciones. Me consta que en esto existe un gran consenso en el seno de la AECE.

2-¿Qué objetivos se ha puesto a corto y medio plazo como máxima representante de la institución?

En la AECE siempre ha primado el espíritu democrático y un profundo respeto tanto por la profesión como por los profesionales que la desempeñan; por ese motivo, mi objetivo a corto plazo, en la medida de lo que corresponde a la responsabilidad de mi cargo, es que todo siga siendo en este sentido absolutamente igual.

A medio y largo plazo, me gustaría que en este periodo bajo mi presidencia -en el que solo soy una más de los muchos que colaboran y lo hacen posible- se incrementase la presencia y participación de la AECE en los foros interprofesionales y en los distintos ámbitos civiles de colaboración y desarrollo económico y social por lo mucho que podemos aportar.

3-La actualidad informativa del Gobierno está dejando muchos titulares todos los meses. Además de las reformas ya efectuadas, el Gobierno ha nombrado a un comité de expertos económicos y académicos para que en febrero de 2014 presenten una propuesta de reforma "integral y completa" del sistema tributario, cuyo objetivo principal será hacer crecer la economía, ¿qué le parece esta iniciativa? ¿Quiere destacar algún aspecto de las reformas ya emprendidas?

Los Gobiernos, y más en las actuales circunstancias, tienen la obligación de hacer políticas económicas que favorezcan la existencia de un entorno social de confianza sostenible para los ciudadanos y las empresas. Con nuestra incorporación a la zona euro se cedió la política monetaria al Banco Central Europeo, por lo que al Gobierno solo le queda como potestad económica, la tributaria y, por tanto, si se quiere que las cosas mejoren, no se puede seguir haciendo lo mismo. Me parece fundamental que se afronte una reforma tributaria en su conjunto, sobre todo, de la imposición directa, la que grava los beneficios; también creo que si queremos que sea eficiente debe realizarse con una visión filosófica globalizada, es decir, contemplando junto con la revisión completa del sistema tributario un ajuste del gasto público y de los Presupuestos Generales del Estado, lo que implica que previamente se revise la dimensión de la Administración con la seriedad y el compromiso que exige la situación.

En cuanto a las reformas realizadas me parece que debían hacerse, aunque creo que en algunos casos se podían haber hecho mejor, lo que siempre es fácil de decir desde fuera y a posteriori; solo se equivoca quien decide y no olvidemos que vivimos tiempos complejos que no admiten soluciones simples.

4-Seguimos con la actualidad. El Ministro De Guindos ha comentado que "antes de 2015 se revertirá el incremento del IRPF" que se produjo en 2011 y entró en vigor en 2012. ¿Qué opinión le merece?

Primero que los compromisos son para cumplirlos y, segundo, que el esfuerzo al que nos han sometido no puede ser permanente. La curva de Laffer ya demuestra que a partir de un cierto punto, las subidas en los tipos de gravamen conllevan una disminución de la recaudación. Recaudar depende no solo del tipo impositivo sino también de las bases imponibles y estas, a su vez, dependen de las rentas disponibles que caen cuando suben los tipos impositivos; en definitiva, que si no respetan la temporalidad prometida para dicha subida del IRPF nos harán, y se harán, un flaco favor.

5-¿Cómo ve la actualidad y el futuro de la profesión?

Esta profesión es muy sólida, en el sentido de que aunque los medios de trabajo cambien la información contable y tributaria sigue siendo primordial para el buen fin de las aventuras empresariales. Un porcentaje muy importante de la recaudación de este país la obtiene Hacienda gracias a la excelente labor de los profesionales del ramo. Por otro lado, liberamos de una importantísima carga en tiempo y esfuerzo a los administradores de nuestras empresas para que puedan dedicarse a generar valor añadido y ser más productivos. Por tanto nuestra labor sigue siendo primordial para el desarrollo de la economía y lo será todavía más en los tiempos de cambio que se avecinan.

6- El Premio AECE se ha consolidado como un galardón de reconocido prestigio en materia contable. ¿Piensa seguir impulsando acciones de este tipo?

Estamos muy orgullosos de la acogida de nuestro premio que va a convocar este año su 4ª edición. Con la experiencia que hemos aprendido de las anteriores ediciones le incorporaremos algunas novedades que creemos que lo prestigiarán aún más.

En cuanta a las acciones, la AECE, y especialmente la junta directiva, es plenamente consciente de que como colectivo tenemos, entre otras muchas, la obligación de difundir el conocimiento contable y tributario. Como profesionales somos los más interesados en que las empresas y otros profesionales conozcan la importancia de nuestro trabajo y en esa es la línea en la que estamos trabajando.

7-Algo que la presidenta quiera destacar.

Sí. El extraordinario conjunto de profesionales que compone la AECE; su alta motivación demostrada por su gran interés en formarse y actualizarse permanentemente; así como el abnegado cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos con los clientes por muy vertiginosos que sean los constantes cambios normativos a los que actualmente nos vemos sometidos.


Nacida en Luanco (Asturias), Ana María Cancelas Rodríguez estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Oviedo completando su formación académica con un  MBA INDAE,  programa de Administración y Dirección de Empresas, y un curso de civilización francesa en la Universidad Sorbona de Paris , además de otros cursos de finanzas, auditoría, contabilidad, tributación,  relaciones laborales, alianzas internacionales, entre otros.

Entre su experiencia profesional destacan seis años como presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias; fue el primer miembro femenino del International Rotary Club en Gijón en calidad de Experto en Creación de Empresas; fue colaboradora en radio Asturias y también redactora y editora del programa de la televisión local de Gijón “Negocios de Asturias”. Participó en el programa de internacionalización de empresas en la Escuela de Economía de la Universidad de La Habana (Cuba).

Ha sido presidenta de la AECE por la Comunidad de Asturias desde 1998 y es en la actualidad presidenta de la asociación.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17