Ley de Tasas Judiciales

Joaquim Mármol Pulido: “Las tasas desequilibran aún más la balanza en la relación entre administración y administrado”

Entrevista
Joaquim-Marmol-pulido_EDEIMA20141212_0005_1.jpg

Entrevistamos a Joaquim Mármol Pulido, Abogado y Componente del movimiento Brigada Tuitera #T

¿Podría presentarnos y definirnos sucintamente en qué consiste y cuáles son los fines que persigue el grupo de abogados que integran la que sea ha dado en denominar “Brigada Tuitera”?

Brigada Tuitera es un movimiento creado tras la implantación de la Ley de Tasas Judiciales por el abogado José Muelas, Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, @josemuelas quien se mantiene al frente de forma activa y como referente. Se manifiesta sobretodo en Twitter si bien realiza actividades fuera de las redes como son reuniones con grupos políticos y sociales, seminarios y conferencias. En origen formado por abogados, cuenta en la actualidad con más de 8.000 cuentas en Twitter de magistrados, fiscales, periodistas y ciudadanos de toda índole. Sin ninguna ideología política defiende al ciudadano y una Justicia accesible, para todos, independiente, cercana, con medios y de calidad. Por encima de todo una Justicia sin Tasas. Para más información se puede consultar nuestra web, suficiente con buscar Brigada Tuitera en Google.

¿Considera que detrás de la Ley de Tasas (Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) hay un claro fin recaudatorio por parte del Ejecutivo?

Más que un afán recaudatorio la Ley de Tasas pretende alejar al ciudadano medio de la Justicia y del acceso a los Tribunales. Junto a una serie de medidas como el Proyecto de Ley de Planta Judicial (al parecer aparcado) y la reforma de la Ley de Justicia Gratuita supone un obstáculo insalvable para la mayoría de ciudadanos que o bien no tienen acceso a la justicia gratuita o bien no disponen de medios económicos para hacer frente a las tasas judiciales. La clase media y las PYMES son las más perjudicadas.

Sitúa además al ciudadano en un desequilibrio aún mayor respecto a Bancos y grandes compañías, estos sí, usuarios habituales de los tribunales a los que no preocupa el pago de tasas y condiciona la negociación previa conociendo las grandes empresas la imposibilidad de acceder a los tribunales por parte de los clientes. Sin olvidar a la Administración muy beneficiada por la Ley de Tasas, dado que ella no las paga. Todo ello está causando un daño irreparable por cada acción y cada derecho que no se puede ejercer.

¿Qué argumentos son los que apuntalan la denuncia de inconstitucionalidad que a juicio de la Brigada Tuitera y el movimiento antitasas judiciales #T, adolece dicha Ley?

El artículo 24 de la CE garantiza o debería garantizar el acceso a los tribunales de los ciudadanos. La jurisprudencia del TC establece que se impide el acceso a la Justicia si la tasa es tan elevada que disuade al ciudadano de su intención de pleitear. La opinión generalizada de todos los juristas y de Brigada Tuitera es que las actuales tasas judiciales impiden a muchos ciudadanos acceder a los tribunales. Esto se extrae del ejercicio diario de nuestra profesión, la relación con los clientes y de las propias estadísticas que indican un descenso significativo de procedimientos y sobretodo de recursos.

¿Cree que al Ejecutivo le interesa realmente que la controversia hoy existente en materia de tasas judiciales termine circunscribiéndose a un mero debate sobre el ámbito y número de supuestos admitidos en la exención del pago de las mismas?

Sí. El ejecutivo ha venido reiterando su intención de revisar las tasas judiciales, algunas a la baja y otras al alza, en ningún caso derogarlas.

Es en este punto donde Brigada Tuitera se mantiene firme exigiendo la derogación total.

Las tasas judiciales están generando por sí un auténtico tsunami de nuevas cuestiones procesales a resolver; valgan como botones de muestra la poca claridad existente respecto al tema de la determinación de los efectos procesales de la falta de pago de la tasa judicial, y, también, la inseguridad a la hora de dar respuesta a la enorme casuística existente de devolución de las tasas judiciales ingresadas indebidamente. En este sentido, ¿considera que las tasas judiciales ralentizan y dificultan la administración de la Justicia en nuestros juzgados y tribunales?

Efectivamente en primer término impiden el acceso pero en los casos en que decidimos demandar o recurrir solicitando un aplazamiento de las tasas, nos encontramos con la negativa sistemática de la Agencia Tributaria y de los diferentes criterios de los Tribunales que únicamente en algunos casos lo aceptan. Destacamos aquí el TSJ de Catalunya que entiende que las tasas se pueden aplazar.

Todo ello efectivamente incorpora nuevas gestiones, escritos y plazos que suponen un coste añadido y una ralentización del procedimiento.

Existe también una falsa afirmación por parte del Gobierno al decir que las tasas se recuperan si se gana, lo cual es falso,  las tasas de los recursos son irrecuperables. Sobre este particular pueden consultar a la compañera #T  Verónica del Carpio @veronicadelcarp.

En la jurisdicción Contencioso-Administrativa se evidencia el desequilibrio que supone por un lado el particular que ha de abonar las tasas judiciales para enfrentarse a una Administración cuyos letrados, en cambio, no se ven limitados ni constreñidos en la necesidad de tener que afrontar este escollo procesal e impedimento económico que supone el abono de las tasas en el acceso a la Justicia ¿Qué opinión le merece esta falta de equidad?

Las tasas desequilibran aún más la balanza en la relación entre administración y administrado ya de por sí desigual suponiendo a mi entender la mayor indefensión causada por la Ley 10/2012. De entrada facilita a la administración dictar resoluciones injustas y arbitrarias ante la perspectiva de que no podrán ser revisadas por un tribunal. Conocemos sobradamente la forma de actuar de Ayuntamientos, Agencia Tributaria o Seguridad Social, en la actualidad especialmente abusiva a causa de las tasas.

El caso francés de rectificación operado en enero de 2014 cuando se derogó la Ley de Tasas  (Ley de Finanzas, de 29 de julio de 2011) nos hace abrigar esperanzas en que el Ejecutivo español llegue a manifestarse en idéntico sentido. ¿Qué esperan realmente que haga el nuevo Ministro de Justicia al respecto?

Han sido varias las ocasiones en que el nuevo ministro Sr. Catalá ha manifestado que no tiene intención de derogar las tasas planteando como probable una revisión en algunos casos a la baja y en otros al alza. Lo último manifestado es un “ajuste”, que nos suena a muy poco tratándose de la privación de un derecho tan importante.

 Por lo tanto no albergamos muchas esperanzas de que este gobierno derogue las tasas y en consecuencia Brigada Tuitera no cesará en su reivindicación

Para aquellos abogados que quieran sumarse al movimiento antitasas #T y formar parte de la Brigada Tuitera ¿qué deben hacer y a quiénes se han de dirigir?

En general el primer paso es incorporar nuestra característica #T en el avatar para lo cual hay un enlace que facilitamos a quien está interesado en lucirla. A partir de ahí se apoya a #T difundiendo las campañas que puntualmente se van planteando mediante hastags ya sea compartiendo tuits o difundiendo propios.

Los componentes de las brigadas vamos incorporando a aquellos tuiteros más activos y dispuestos a un nivel más alto de compromiso en la lucha por la derogación de tasas, una Justicia mejor y un turno de oficio de calidad.

Para poder contactar mi cuenta es @QuimMsbd siendo también #T de referencia además de las ya citadas, @Evvuska @mablanco60 @misabeliglesias @pdediost @ReinaSonia @aalv10 @gandgabogados @ERC2032 entre otras muchas.

Organización de la Brigada Tuitera.

Brigada Tuitera en un movimiento con organización en enjambre. De forma horizontal. Nos organizamos mediante distintas brigadas distribuidas por zonas geográficas que se coordinan con una Brigada Central. Existe también una Brigada de Irregulares, a la cual pertenezco, con componentes muy activos de varios puntos de España.

Nos organizamos mediante Whatsapp con lo que las reuniones y las decisiones se pueden tomar de forma inmediata y nos permite una agilidad que causa gran impacto en nuestras acciones. Ángel López @Alopez_Letrado es uno de los abogados que coordina a todos los grupos y referente muy importante en la Brigada Tuitera.

Tenemos unas directrices básicas que se ajustan a nuestro manifiesto pero dentro de ese marco todos los húsares disponen de libertad para actuar acorde a su estilo.