El Derecho

Conócenos

Noelia García Noguera

“Es necesario que los usuarios actúen frente a este tipo de fraudes y pierdan el miedo a denunciar.”

Entrevistamos a Noelia García Noguera, Directora del despacho Portaley.com, así como Co-fundadora de los portales jurídicos Legadoo.com y delitosinformaticos.com. Noelia se presenta como una abogada especializada en la que se ha dado en llamar “abogacía de delitos informáticos y las nuevas tecnologías”. 


  • Imprimir

 - Los delitos en Internet o ciberdelitos nacen, crecen, se desarrollan pero no desaparecen. ¿Hasta qué punto el desfase existente entre el legislador y la realidad afecta al ciclo de vida del ciberdelito? 

Internet ha propiciado la proliferación de delitos cuyo modus operandis se adapta rápidamente a las innovaciones tecnológicas, quedándose atrás los medios de prevención y protección existentes para combatirlos, por lo que se hace necesario que se articulen medios procesales y legales más adecuados a la realidad para que tanto las autoridades policiales como judiciales (jueces, abogados, fiscales, etc.) puedan hacer frente a los ciberdelitos con más efectividad. Se trataría de acortar plazos, reducir los trámites burocráticos y agilizar las investigaciones policiales, todo, claro está, en el marco del más absoluto respeto a la legalidad.

- A su juicio, ¿qué nuevos delitos informáticos debería contemplar una hipotética nueva reforma penal?

 Más que nuevos tipos delictivos, sería más adecuado ampliar y actualizar las distintas modalidades delictivas surgidas con el uso de las nuevas tecnologías y adecuar la regulación penal existente a dichos modelos, de tal modo que se recoja sobre el papel lo que ocurre en la práctica.

 - ¿Cabe exigir responsabilidad a las operadoras que nos proveen del acceso a Internet -en su calidad de proveedores de los servicios de la Sociedad de la Información-  por permitir el acceso y circulación de malware en el servicio que con ellas tenemos contratado?

La seguridad en la navegación debe ser cosa de todos, de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, de los comercios online y de los usuarios. Cada uno de ellos ha de adoptar las medidas necesarias para prevenir y evitar el acceso de software malicioso en sus sistemas y ordenadores, pudiendo, no obstante, depurar responsabilidades en aquellos casos en que las circunstancias así lo permitan.

- El estudio realizado por INTECO y ONTSI sobre la ‘Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles’ recientemente publicado informa que uno de cada dos españoles ha sufrido un intento de fraude online. En este sentido, ¿qué cautelas jurídicas nos recomienda adoptar para prevenir y/o afrontar los riesgos y daños que puede deparar esta gran amenaza?

Uno de los fraudes que ha tenido más auge y diversificación en los últimos años es el phishing, articulado a través de falsificación de webs de entidades bancarias, del envío de emails fraudulentos solicitando datos bancarios y de las ofertas de empleos falsas.

En caso de ser víctima de este tipo de fraudes, la primera medida a emprender por la víctima es recopilar las pruebas del delito y presentar de inmediato una denuncia, para que se inicie una investigación policial que permita identificar al autor del delito.

Es necesario que los usuarios actúen frente a este tipo de fraudes y que pierdan el miedo a denunciar.

- ¿A qué obedece el crecimiento tan espectacular experimentado en los casos de phishing?

A pesar de que cada vez existe más información acerca del funcionamiento de este fraude en la Red, sigue teniendo gran incidencia. El motivo de este aumento del phishing es que los ciberdelincuentes han perfeccionado sus métodos de actuación, mejorando notablemente la simulación de las webs de las entidades bancarias, los mensajes remitidos a las víctimas para captar sus claves bancarias, así como el uso de los dispositivos móviles para su comisión, logrando incluso modificar el número de teléfono móvil asociado a la cuenta bancaria para recibir las autorizaciones de transferencias. La situación económica actual propicia que los usuarios busquen en Internet ofertas de empleo que les proporcionen ingresos de manera rápida, por lo que se convierten en víctimas fáciles para los estafadores.

- ¿Qué nuevos desafíos en materia de ciberseguridad deparará el Internet de las cosas?

La llegada de Internet a las cosas u objetos que nos rodean, teléfonos móviles, relojes, tablets, u otros tan domésticos como frigoríficos o calderas, puede revolucionar el modo en que los sistemas de seguridad informática tendrán que avanzar y adaptarse para proteger la seguridad y la información que a través de los mismos podría obtenerse.

Las empresas son cada vez más conscientes de ello y deberán invertir más recursos y  establecer sistemas de control más avanzados y eficaces para proteger la privacidad y seguridad en este campo.

- El portal especializado www.delitosinformaticos.com denuncia el aumento en España de los delitos por insultos en Internet. ¿Cabe exigir responsabilidad penal a quien retuitea un insulto, vejación o cualquier otro tipo de manifestación contraria al derecho al honor y la propia imagen de las personas?

Se trata este de un tema controvertido, no exento de debate. Las injurias y calumnias atentan contra el honor de las personas, y su publicación y difusión a través de Internet, supone una agravante del delito, al ser mayor el eventual daño producido.

El código penal recoge la responsabilidad civil solidaria del medio informativo, a través del cual, se haya propagado la calumnia o injuria, con las salvedades que establece la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información cuando se trata de un medio de comunicación online.

Para el supuesto del usuario que retuitea un mensaje injurioso, habría que estar al caso concreto para determinar su responsabilidad penal, y analizar si con ello, únicamente se hace eco del mensaje (no interviniendo en su creación) o, si por el contrario, lo hace propio, con lo que estaría cumpliendo con los elementos del tipo.


Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17