El Derecho

Conócenos

Enrique Villanueva

Las empresas preparan el cierre de sus cuentas ante las novedades contables del año

Enrique Villanueva, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Complutense de Madrid.

El autor de Memento Contable 2013, Enrique Villanueva, explica las novedades más importantes de esta obra rigurosamente actualizada con todas las novedades introducidas en el último año (reglamento de auditoría, medidas de saneamiento financiero, modificaciones en las NIIF, etc.). Adquiera ahora su ejemplar.

  • Imprimir

¿Cuáles son, a tu criterio, las novedades más importantes que recoge el Memento Contable en su edición 2013?

La característica que más se valora del Memento es su capacidad para proporcionar soluciones concretas a problemas reales que surgen al aplicar la normativa contable. En esta edición se potencia este aspecto, para lo cual se incluyen respuestas e interpretaciones sobre cuestiones en las que existen dudas, se añaden más ejemplos prácticos y guías de aplicacióny se desarrollan aquellas áreas que revisten una mayor complejidad.

¿Nos puedes destacar las novedades más importantes de la obra y que hacen imprescindible adquirir el Memento Contable?

Los profesionales van a encontrar especialmente útiles los capítulos dedicados a la contabilidad de operaciones entre empresas del grupo (por ejemplo, operaciones entre sociedades con el mismo propietario) y las transacciones de naturaleza financiera (instrumentos financieros, moneda extranjera, y pagos basados en acciones), áreas que han sido abordadas con el detalle y profundidad que requiere su implementación en la práctica.

También se ha dado una gran importancia a cuestiones generales que afectan a todo tipo de empresas, como el registro de errores en contabilidad, el tratamiento de los cambios de estimación (por ejemplo, como cuando una sociedad ha contabilizado el impuesto de sociedades considerando un volumen determinado de deducciones, y posteriormente logra acreditar más deducciones), y el tratamiento a dar a operaciones no reguladas.

Asimismo, se ha profundizado en cuestiones concretas en la que hemos detectado que las empresas requerían una mayor concreción, como el caso de los arrendamientos operativos (efecto financiero, tratamientos de indemnizaciones de cancelación, etc) y los criterios aplicables a los "activos no corrientes mantenidos para la venta".

Como uno de los autores del Memento, ¿nos podrías explicar cómo se articula la obra y qué la diferencia de las ya existentes en el mercado? Háblanos de su sistemática.

El Memento se concibe como una guía de uso de las normas contables o, en otras palabras, como una herramienta de apoyo para la aplicación práctica de las normas contables. Por ello, para maximizar su eficacia en la resolución de problemas, el contenido se estructura con referencias cruzadas entre conceptos relacionados, y se acompaña de diversas acotaciones (cuestiones específicas, análisis del impacto fiscal y desarrollo en las normas internacionales) y apartados específicos sobre conceptos necesarios para aplicar las normas contables. Esta forma de presentar los temas optimiza la búsqueda rápida de conceptos y permite lecturas a distintos niveles.

En la elaboración del Memento intervienen profesionales de diversos ámbitos, todos ellos en contacto permanente con la realidad de las empresas, lo que garantiza la máxima calidad y relevancia de sus contenidos.

Por otra parte, la editorial Francis Lefebvre realiza un gran esfuerzo editorial, desmenuzando los ejemplos y problemas que se plantean en la obra, incrementado la eficacia de la herramienta.

¿Qué aporta el Memento Contable al profesional?

Principalmente, cuenta con una herramienta de apoyo para una aplicación eficiente de las normas contable. En ella se incluye: una exposición clara de los requerimientos que establecen las normas; interpretaciones expertas de cuestiones sujetas a juicio profesional; guías de aplicación de las normas; una explicación del desarrollo que dan las normas internacionales a los conceptos analizados; un análisis de las implicaciones fiscales de las normas contables; y el desarrollo de cuestiones relacionadas (norma mercantil, conceptos financieros, etc).

¿Necesitas ser un experto en materia contable para utilizar el Memento?

En la obra se analizan todos los aspectos relacionados con la contabilidad  y se estructura de tal forma  que se permite realizar lecturas a distintos niveles, por lo que es útil tanto para el experto del más alto nivel, como para los profesionales de áreas distintas a la contabilidad que utilizan puntualmente la contabilidad.

¿Cómo puede mejorar esta obra los conocimientos en materia contable?

Yo creo que el mayor valor que se puede conseguir con el memento, y lo que lo que constituye el “sello” o carácter distintivo de la obra, es la capacidad de aplicar las normas contables en la práctica.

Por último, ¿en qué situaciones habituales es imprescindible el Memento Contable para el profesional?

En mi opinión, resulta imprescindible para cualquier profesional contable o fiscal que necesita resolver de forma eficiente algún aspecto relativo a la aplicación o interpretación de una norma concreta. El Memento es también un libro de referencia para expertos contables, en el que éstos encontrarán interpretaciones de profesionales reconocidos sobre aspectos controvertidos de las normas.

Además, la obra sirve a profesionales especializados en áreas distintas a la contabilidad, tanto para utilizar o conocer aspectos generales de la contabilidad (Plan General de Contabilidad, Normas de Consolidación, análisis de estados financieros, auditoría, valoración de empresas), así como para resolver otras cuestiones puntuales sin la necesidad de ser un experto.

Adquiera ya su Memento Contable 2013.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enrique Villanueva es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Contabilidad y Auditoría por la Universidad Complutense de Madrid, UCM. Premio extraordinario de doctorado. Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la UCM. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros y consultor de relevantes empresas, es también autor de numerosos artículos y publicaciones.

      Widgets Magazine

      DEMOSTRACIÓN GRATUITA

      Solicite una clave de prueba de nuestros productos

      Solicitar

      Solicitar demostración

      He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

      (*) Campos obligatorios

      Productos destacados

      • El Derecho Suite Jurídica 2

        Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

      Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17