Conócenos

Juan Pujol Javier - Javier Iscar

Javier F. Íscar de Hoyos: “La tecnología debe servir de ayuda a la profesión, para dar un mejor servicio a los Clientes”

Javier F. Íscar de Hoyos es candidato a decano en las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El Derecho entrevista a los candidatos a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Las elecciones serán el próximo día 13 de diciembre

  • Imprimir

Iscar se define como un “Abogado más que ha tenido la suerte de compartir la Junta de Gobierno con la Decana, Sonia Gumpert, en estos últimos cinco años”. Íscar defiende que Sonia Gumpert entendió el Colegio de otra manera y que su objetivo ahora es seguir consolidando ese cambio iniciado en 2012. Es el actual Diputado tercero en funciones de la Junta de Gobierno del ICAM

“Queremos consolidar el cambio iniciado por Sonia Gumpert, pero no queremos vivir de las rentas”

 ¿Cuéntenos quiénes le acompañan en su candidatura y por qué se integran en su equipo?

 El equipo está definido por nuestros dos eslóganes, El primer slogan, Seguimos, se refiere a la continuidad. Son los Logros conseguidos. Se trata de una candidatura continuista; queremos consolidar ese cambio con Carmen Pérez Andújar, Alejandro Alonso Dregi, José Manuel Pradas y Maite Nadal. Y el segundo eslogan, “Vive el Colegio”, es nuestro Programa. No queremos vivir de las rentas; queremos que los Colegiados nos voten porque se identifican con nosotros y porque crean que vamos a conseguir nuevos y mejores logros.

Es un equipo equilibrado que deberá representar a todo el colectivo de los Abogados de Madrid.Están: Damián Gaubeka, Rocío Fernández, Ximena Gómez Montes, Maite Parejo, Antonio Albanes, Isabel Winkels, José Antonio Tuero, José Ramón Couso y Antonio Albanés.


En esa labor continuista de la actual Decana, Sonia Gumpert, ¿Qué soluciones plantean para evolucionar y, en su caso, mejorar este proyecto?

 Primero, se trata de consolidar lo que se ha hecho bien. Por ejemplo, puedo referirme al Congreso de la Abogacía o a la mejora en las condiciones económicas del Turno de Oficio. Asimismo, hemos abierto las puertas de la Comunidad de Madrid, favoreciendo un diálogo constante para resolver necesidades y lograr pagos más puntuales.

La Transformación Digital es otro de los grandes retos. Hemos conseguido aplicar tecnología al Colegio de Abogados. Puedo destacar el objetivo Papel Cero, o el hecho de que las Secciones (hoy 32 frente a la única existente cuando llegamos) tengan ahora un carácter transversal. Otra apuesta es seguir luchando por la igualdad de género. Pensamos que la Cumbre de Mujeres Juristas se tiene que mantener y tenemos otra apuesta para una Comisión relacionada con los jóvenes. Habrá tres áreas con una Comisión conjunta: Turno de Oficio, Mujeres y Jóvenes. Queremos que la Junta de Gobierno (a través de estas Comisiones), pueda estar con los interesados en cada momento. Sobre todo, con los Abogados jóvenes, para facilitarles sus primeros años de trabajo.

Hay candidaturas que se caracterizan por su fuerza en los grandes despachos, ¿Cuál debe ser el papel de los grandes despachos en el Colegio?

Nosotros preferimos llamarlos despachos grandes. Para nosotros el que hace grande laprofesión es el Abogado. El Abogado hace que la profesión exista. Nosotros creemos que el Abogado de despachos grandes tiene unas necesidades distintas. Necesita que le ayudemos en temas de formación y de tecnología; y ya estos últimos cinco años hemos comenzado a realizar Jornadas para los socios-directores y hemos creado una Guía Preventiva de Deontología.

 “Queremos que el abogado presuma de pertenecer al ICAM”

Le preguntamos sobre el fomento del voto por correo que se está haciendo alguna de las candidaturas, utilizando mensajería para trasladarlos ¿Por qué cree que debe impugnarse? ¿Cómo está obrando su candidatura en este sentido?

 Creemos que se pierde la trazabilidad del voto y la cadena de custodia, puesto que en el momento en que el voto se entrega a un mensajero para que sea gestionado por una candidatura, se pierde la custodia. Queremos que la Comisión Electoral nos ayude a evitar que se ponga en duda la credibilidad de los Abogados. Los Abogados somos mayores de edad y sabemos ir a la oficina de correos y certificar nuestro voto directamente. Esa es la máxima seguridad.

Pensando en una posible y necesaria reforma del ICAM, ¿Qué eliminaría?, ¿qué mejoraría, ¿qué añadiría a su estructura actual?

Yo creo que si algo hemos aprendido estos años es a tener más paciencia Hemos cometido errores en nuestras ganas de hacer demasiadas cosas en poco tiempo.

Hemos aprendido que hay que hacer las cosas paso a paso. No hemos conseguido abrir la Delegación en Collado Villalba, por ejemplo, pero sí se ha abierto la Delegación de Móstoles, Y esto se ha conseguido gracias a que por fin las Salas de Togas se han convertido en salas visibles, en salas de trabajo, en las que se puede activar el SAC, el Servicio de Atención al Colegiado.Y nuestro reto para los próximos cinco años es que el Abogado de Madrid presuma de pertenecer a su Colegio.

¿Qué requeriría la implantación del voto electrónico?

 El voto electrónico tiene que existir, siempre y cuando se den las garantías para ello. Hemos trabajado con empresas para desarrollarlo, pero no hemos tenido esa seguridad. Somos los primeros que deseamos que exista ese voto electrónico porque el colectivo colegial está contento con nuestro trabajo, y eso facilitaría mucho la gestión en general y todo el resto de actividades.

Cómo valora la salida del equipo de Begoña Castro, Ignacio Gordillo, o Manuel Valero, que han trasladado su apoyo a otras candidaturas Y por el contrario, ¿Qué aportan a su candidatura Javier Fernández-Lasquetty y las otras caras nuevas?

 Para mí, los logros son del equipo, y no hay que excluir a nadie de esos logros que hemos conseguido. Nosotros tenemos el apoyo de Sonia Gumpert, que es el apoyo que más nos gusta. No tengo queja al respecto del resto de miembros, aunque no me gusta que haya habido una denuncia de un miembro de la actual Junta de Gobierno en funciones. Una denuncia a todas luces infundada, que ha sido archivada en tiempo record. Está hecha con oportunismo y me da pena, ya que al final estas actuaciones merman la reputación del Colegio y de la profesión.

La presencia en la candidatura de Alejandro Alonso, socio de Dentons y miembro del comité directivo del ICAM y de Carmen Pérez Andújar, Evergreen Legal y Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía desde febrero de 2016, aportan un valor clave a su programa ¿Qué destacaría de su aportación al proyecto?

Es la primera vez que hay un experto en propiedad intelectual, Javier Fernández-Lasquetty, y con todo lo que se nos viene encima, con el blockchain, el big datao las nuevas tecnologías, la tecnología no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad. No debemos consentir que terceros puedan hacer el trabajo de los Abogados, sean máquinas o sean personas. Y esto va relacionado con los servicios legales que a veces quieren dar los que no son Abogados. La tecnología debe servir de ayuda a la profesión y de oportunidad para dar un mejor servicio a nuestros Clientes.

Qué es para Javier Íscar innovación en el sector de la Abogacía. ¿Qué propone hacer para los Abogados del ICAM?

Tenemos previsto en el programa ayudas para 1 000 o 2 000 Abogados para ayudarles a crecer profesionalmente. Desde ayudarles a crear su página web gratuitamente, hasta ayudarles en la gestión de su despacho, apoyándoles a través de la innovación creativa.

El 80 % de los Abogados no tienen página web, y, en este sentido, vamos a ver la capacidad presupuestaria para que esta acción nos permita aportar un coste de unos 250 euros por Colegiado. La idea es ayudar a todos aquellos que lo necesiten de verdad, ponderando a los más necesitados, Para ello, se va a crear una herramienta y un Departamento de Apoyo en la Gestión de los despachos; y esto pasa desde la creación de la página web, que es la tarjeta de presentación del despacho, hasta las herramientas de gestión más sofisticadas.

Tenemos que saber vender y cobrar. Tenemos que ser eficientes y aprender la piscología del Cliente; y esto lo haremos desde el Centro de Estudios, que será la bandera del ICAM como el mejor centro de formación.



¿Cómo ve las relaciones con el Consejo de la Abogacía?

Afortunadamente las relaciones existen, ya que antes no existían. Hemos pasado de no tener relación y de estar enfrentados a estar uno al lado del otro. Ahora nos escuchamos, nos entendemos y nos respetamos. Se han conseguido dar pasos en temas como los presupuestos, y la relación (gracias a ese sencillo “guiño”) ahora  es más cordial. Estamos en un momento delicado y hay que estar siempre con el rey, con el ministro de Justicia, con el Gobierno y con el Consejo en todo lo que sea el respeto a la ley y al estado de derecho. Así lo ha hecho saber a la ciudadanía con toda claridad nuestra Decana, Sonia Gumpert, y nosotros siempre estamos con ella, con la Decana de todos.



Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17