Conócenos

José Luis Merino

"No creo que haya ninguna reforma legislativa en materia hipotecaria"

José Luis Merino Hernández. Miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

El autor del Memento Experto Derechos Reales analiza en la obra diversos aspectos en materia hipotecaria, como la regulación de la hipoteca inversa, la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre procesos de ejecución hipotecaria y las llamadas cláusulas abusivas de contratación. Adquiera ya su ejemplar.

  • Imprimir

-¿Qué es lo que más destacaría del Memento Experto Derechos Reales?

El carácter eminentemente práctico que he pretendido dar a la misma.

-¿Cree que hoy pueden tener interés práctico determinados derechos reales, como el derecho de habitación o la enfiteusis?

Rotundamente, sí. Me cita vd. un derecho real, el de habitación, del que cada vez se viene haciendo más uso, especialmente en los testamentos. Con él se consigue satisfacer la necesidad de vivienda de determinadas personas -hijos discapacitados, padres ancianos- sin consumir el derecho de propiedad sobre el inmueble.

-¿Y otros derechos, como el de superficie o la propia enfiteusis que antes le mencionaba?

A este respecto, creo que la grave crisis económica por la que atraviesa España, en parte consecuencia de la llamada "burbuja inmobiliaria", obliga a pensar en soluciones alternativas a la propiedad privada de la vivienda. Para ello, además de cambiar la mentalidad de los españoles y su jerarquía de valores (ninguna vida vale menos que la propiedad de la vivienda), será necesario ofrecer alternativas jurídicas a la propiedad, y ahí pueden estar esos derechos reales de uso, habitación, usufructo, enfiteusis, superficie, vuelo. Y no sólo el arrendamiento.

-¿Siente vd. especial predilección por alguna de las instituciones tratadas en el Memento?

Sin ninguna duda, por la hipoteca inversa. Su regulación en España ha marcado un hito importante, en la medida en que con ella se puede conseguir que personas ancianas o discapacitadas, sin perder la propiedad de su vivienda, puedan allegar unos recursos económicos como complemento importante, incluso necesario, para su adecuada subsistencia. Lástima que no todas las entidades financieras españolas le presten el interés que se merece.

-En materia hipotecaria he constatado que en el libro se aborda el problema de las llamadas cláusulas abusivas en la contratación.

En efecto, una materia realmente importante, especialmente a partir de la Directiva Comunitaria 93/13 CEE, de 5 abril 1993, traspuesta al Derecho español en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, RDLe. 1/2007, de 16 noviembre.

-Pero que, al parecer, no se aplica en los procedimientos de ejecución hipotecaria.

En efecto. Y ello es lo que ha motivado, como explico en el Memento, el planteamiento de una cuestión prejudicial por parte de un juez español, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual ha dictado sentencia en la materia el 14 de marzo de 2013. Ha sido una lástima que, por unos pocos días, esta primera edición del Memento Derechos Reales no haya podido recoger el contenido de esta sentencia y su consiguiente comentario.

-Y por eso vd. la está comentado en breves artículos aparte.

Cierto. Estoy remitiendo a la editorial Francis Lefebvre algunos breves comentarios iniciales acerca de esta sentencia. No obstante, al mismo tiempo, trabajo en unos comentarios más extensos, pues tengo la sensación de que la misma va a dar mucho que hablar en los próximos días. Y creo, además, por lo que leo y escucho estos días en los medios de comunicación, que en los ámbitos políticos y sociales de España no se tienen las ideas demasiado claras acerca del contenido y consecuencias de la sentencia en cuestión.

-¿Cree vd. que el Gobierno español debe reformar la legislación reguladora de los procesos de ejecución hipotecaria, a la vista de esta sentencia europea?

Yo creo que el mandato del Tribunal Europeo a los jueces españoles, advirtiéndoles de que están obligados a analizar de oficio los contratos de préstamo hipotecario que den lugar a la ejecución por incumplimiento del deudor, y advertir si en ellos hay cláusulas abusivas, que para ello no es necesaria ninguna reforma de la legislación española.

A los jueces les basta con el mandato-advertencia del Tribunal Europeo; sin olvidar que en España esa Directiva Comunitaria ya fue traspuesta en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 16 noviembre 2007, y que el Tribunal Supremo español, en sentencia de 16 febrero 2009, estableció una suerte de decálogo de lo que pueden ser cláusulas abusivas en la contratación hipotecaria.

Sin embargo, esa reforma legislativa sí que será necesaria para introducir en el proceso de ejecución hipotecaria el derecho del deudor para formular oposición al proceso, basándose en la existencia de cláusulas abusivas en su contrato de préstamo o crédito hipotecario. Pero para ello puede bastar con un par de artículos en la LEC.

-Volviendo al Memento Derechos Reales, ¿con qué materiales ha trabajado principalmente la obra?

-En primer lugar, con mis conocimientos de la materia y mi propia experiencia como Notario en activo desde hace ya más de 43 años. Mi despacho profesional es una privilegiada atalaya desde la que puedo contemplar el discurrir de la vida cotidiana de los españoles y sus necesidades personales, familiares y sociales.

-Con una abundante cita de jurisprudencia.

Mi segundo elemento importante: conocer lo que los jueces y tribunales deciden en cada caso concreto es muy importante. En la Notaría se aplica lo que hoy se llama la "justicia preventiva", los asuntos no litigiosos. Cuando ello falla, la "justicia contenciosa" de Jueces y Tribunales, manifestada en sus sentencias, es muy importante para el conocimiento de la aplicación práctica del Derecho.

Y debo añadir que para todo ello me ha sido de gran utilidad la base de datos El Derecho, en donde se contiene una jurisprudencia actualizada y muy bien resumida por los encargados de ello. Un elemento muy útil para cualquier jurista profesional que quiera estar al día.

-¿Y sus colaboradores?

A los tres les estoy muy agradecido por su magnífica colaboración. Precisamente, para dar ese enfoque práctico que he querido que tuviera el Memento, he buscado tres profesionales de ámbitos jurídicos distintos, aunque complementarios: un abogado, Francisco Mata; un juez, Luis Gil, y un registrador de la Propiedad, Miguel Temprado. Cada uno, con su distinto enfoque profesional, coadyuva al carácter práctico del Memento.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José Luis Merino Hernández es notario. Miembro de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, desde 1981.

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, desde 1996. Ex presidente de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. 

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17