Conócenos

Carlos Guerrero Jardín

Carlos Guerrero Martín: "Estamos en un excelente momento para innovar"


Entrevistamos a Carlos Guerrero Martín con motivo de su reciente incorporación como nuevo Socio de Innovación, Emprendedores y Nuevas Tecnologías en Ceca Magán para su oficina de Barcelona.

  • Imprimir

1.- Carlos, usted ha manifestado en repetidas ocasiones que para ser abogado hoy día hay que contar con espíritu emprendedor. ¿Cómo anda el colectivo de la abogacía española de “animus innovandi”?

Pues mucho mejor que hace diez años. Cada día vemos nuevas iniciativas emprendedoras en el sector legal. Estamos en un excelente momento para innovar. ¿Pero quién está innovando? Abogados, pero también emprendedores que nunca han tenido contacto con nuestro sector, pero que ven una oportunidad única para emprender en el sector legal. Todo sector que sea maduro y con carencias en el proceso de transformación digital, es una presa fácil para cualquier emprendedor. Las startups legaltech con más éxito han sido fundadas por emprendedores que no son abogados. Y vamos a ver muchos más casos. Vamos a ver en dos años decenas de startups legaltech que se harán con una parte muy importante del mercado legal.

2.- ¿Realmente el colectivo de abogados se corresponde con un colectivo reacio al cambio, en especial al tecnológico, o tal aseveración se trata de otra leyenda urbana?

Creo que todos somos un poco reacios al cambio. No es algo únicamente de los abogados. Todos los sectores están siendo reactivos a la transformación digital. Así que es un poco leyenda urbana. El cambio tecnológico en nuestro colecto es una realidad y una inmensa oportunidad al mismo tiempo. Y muchos han visto y ven nuevas oportunidades para posicionarse ahora y crear barreras de entrada en los próximos años. Quien aproveche esta oportunidad tendrá éxito. Si no lo hacen abogados, lo harán otros. De hecho, ya lo están haciendo.

3.- ¿Es la transformación digital una asignatura pendiente en los despachos?

Sin duda. Pero es que no se va a conseguir esa transformación digital, sin que antes se haya profesionalizado la gestión. Sin ese paso previo, la transformación digital es imposible. Pocos despachos están realmente gestionados como una empresa. Y eso es uno de los mayores problemas de los despachos de abogados y de las empresas que no invierten en gestión empresarial. Todavía hay mucho camino por hacer en el buen gobierno corporativo. Y sin ese trabajo pendiente no hay nada que hacer. Pero para llegar a este punto hay que invertir muchos recursos. Y no creo que muchos despachos estén dispuestos a invertir lo necesario. Ahí está el problema.

4.- Su reciente incorporación en Ceca Magán se realiza en calidad de Socio de Innovación, Emprendedores y Nuevas Tecnologías. ¿Qué puede decirnos al respecto, y qué retos trae consigo asumir dicha sociatura?

Para mí es un privilegio formar parte del equipo de Ceca Magán. La gestión profesionalizada del despacho ha sido uno de los numerosos motivos para incorporarme a este excelente equipo. Sin duda es un reto, pero los retos nos hacen mejores profesionales. El reto del departamento de Innovación, Emprendedores y Nuevas Tecnologías de Ceca Magan es posicionarse como uno de los despachos referentes en Madrid y Barcelona. Sin duda hay una oportunidad para hacer mejor las cosas. Hay despachos valiosos en innovación y emprendedores, pero sin presencia en nuevas tecnologías, y despachos bien posicionados en nuevas tecnologías pero alejados del ecosistema startups. En Ceca Magán disponemos de un equipo consolidado en ambas disciplinas tanto en Madrid como en Barcelona. Sin duda vamos a aprovechar esta ventaja competitiva.

5.- Usted conoce como pocos el sector de las start-ups en España. ¿Qué echa en falta o en su caso qué estima que sobra en nuestro ordenamiento para favorecer y potenciar el sector del digital business y de las start-ups?

El exceso de regulación comienza a ser un problema para todas las compañías, no solo para las startups. Evidentemente, una disminución de la regulación sería de gran ayuda. Pero esto lo veo una quimera. La tendencia es que la regulación sigue incrementándose. Para nosotros los abogados no es malo, pero para las empresas supone un esfuerzo a veces insoportable. Si queremos empresas más sostenibles, necesitamos empresarios bien formados, y con la suficiente ambición como para crecer e internacionalizar las compañías desde su nacimiento. El legislador puede ayudar flexibilizando aún más en los procesos para crear empresas, y facilitar la inversión extranjera, entre otras cuestiones.

6.- ¿El apoyo público o institucional al emprendedor debe basarse necesariamente en un sistema centrado en programas de incentivos basados en ayudas y en subvenciones, o caben otras alternativas?

En los últimos cinco años, el ecosistema startup español ha dado un paso de gigante. Ahora mismo el ecosistema emprendedor e inversor no tienen nada que envidiar a algunos de los hubs tecnológicos más importantes de Europa. Ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao se han situado como referentes en innovación. Y esto lo hemos conseguido en poco tiempo. Ahora debemos seguir creciendo, y consolidando este modelo. El cambio de modelo económico va por buen camino, aunque parece que en el último año hemos vuelto a cometer los mismos errores que durante la burbuja inmobiliaria, y volvemos a desviarnos del excelente trabajo realizado hasta la fecha. El cambio de modelo económico no finalizará hasta 2025. En esa fecha nuestro modelo económico será más equilibrado y nuestro crecimiento será más sostenible, siempre y cuando hagamos bien las cosas. Soy optimista. Creo que en esa fecha tenderemos compañías mejor gestionadas y por tanto más sostenibles en el largo plazo. La profesionalización de los empresarios va por buen camino.

7.- En su condición de gran conocedor del sector de la emprendeduría tecnológica desde su dimensión jurídica, podría decirnos qué opina de la situación actual del sector Legaltech en nuestro país y hasta qué punto es o será un campo de oportunidades.

Como he comentado anteriormente, los emprendedores ajenos hasta ahora al sector legal, acaban de detectar la oportunidad irrepetible de entrar en seco legaltech. Y no serán pequeños proyectos más o menos ocurrentes. Van a ser startups con muchísimo capital detrás, con capacidad para cambiar el mercado actual. El campo de oportunidad es inmenso.

8.- Para terminar ¿por qué los despachos y los abogados españoles deben apostar en estos momentos por la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías?

Porque es y va seguir siendo la área de práctica con más crecimiento y desarrollo. Hay que invertir en formar a equipos en innovación en todos los sectores. Invertir en talento en este área es invertir en el futuro del despacho.


Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17