Conócenos

bárbara,román

"Es hora de pasar de las palabras a las pequeñas acciones"

Entrevistamos a Bárbara Román, fundadora de "Ellas, Legaltech", una plataforma que permite dar visibilidad a las abogadas que trabajan en el sector tecnológico.

  • Imprimir

1.- ¿Qué es “Ellas, Legaltech” y cuál es su objetivo?

Ellaslegal.tech surge como una reacción a lo que ya empezaba a molestar el año pasado, pero se hace cada vez más obvio: numerosos eventos de expertos donde no hay presencia femenina entre los ponentes. La duda que nos surgió a muchos es si no había mujeres con el nivel suficiente para asumir esas charlas, y de pronto en una conversación con un organizador de estos eventos nos dieron la clave: es que no las encontramos. Por eso desde NoLegalTech nos propusimos tomar cartas en el asunto y crear una plataforma donde mostrar a esas profesionales que en su día a día trabajan en el sector legal+tecnológico, para poder visibilizarlas y que las más jóvenes vean que si existen referentes en esta parte de la profesión.

2.-. ¿Cómo surge la idea?

Pues como todo en la vida, un poco por casualidad. Desde el año pasado yo personalmente he decidido no ir a eventos donde no haya mujeres entre las intervenientes, y algunos de los organizadores se han sentido molestos por esta decisión. “Es que no hay mujeres en este sector”, “es que nos las encontramos”, “es que no conozco” y un día hablando con mis compañeros de trabajo me dijeron algo así que menos quejarse y más aportar soluciones. ¿Cómo solucionas esa invisbilidad a la que parece que las profesionales de este sector estaban condenadas? Poniéndolas en primera línea, en una plataforma donde las protagonistas fueran ellas. No sólo para visibilizarlas, sino para intentar esa conciencia de grupo que a veces se echa de menos. Decidimos trabajar en este proyecto los primeros meses del año, y hacer coincidir el día de la Mujer Trabajadora y el lanzamiento de la web. Casualmente yo secundé la huelga feminista, y ellos se encargaron de todo ese día, con la ayuda de muchas ELLAS que ya estaban sobre aviso.

3.- Si alguien está interesado en formar parte de “Ellas, Legaltech”, ¿qué debe hacer? ¿A quién debe dirigirse?

Que nos escriban un correo o se pongan en contacto con nosotros a través de Twitter, siempre estamos encantados de aumentar la familia de las ELLAS. Al principio, recibimos varios mensajes de hombres, que nos escribían “en nombre de sus compañeras” para hablarnos de lo maravillosas que eran y lo mucho que merecían su lugar en esta web. Nos encantaba leer los comentarios de los jefes/compañeros/amigos de las profesionales, pero educadamente les pedíamos que fueran ellas quienes nos escribieran. Al fin y al cabo, se trata de que ELLAS tomen un papel activo en este grupo, que quieran estar ahí. De las personas que nos escribieron alabando a sus compañeras, ninguna de las mujeres se puso en contacto con nosotros. Quizá no querían visibilizarse, o no estaban preparadas, o a ELLAS no les pareció tan buena idea al final. Me quedo con lo bonito, que fue comprobar el aprecio que le tienen a sus compañeras de trabajo muchos profesionales.

4.- ¿Mujer y tecnología es un tándem profesional con futuro? ¿En qué ámbito del sector tecnológico deberían tener su objetivo las mujeres millennials profesionales?

En cualquiera que les interese. No me atrevería a destacar ningún ámbito en concreto para las mujeres, porque la verdad es que cada día la tecnología avanza dos pasos de gigante y el derecho medio de hormiga. Se necesitan profesionales sobradamente preparados en todos los ámbitos del legaltech, y especialmente se valoran los grupos de trabajo diversos en las empresas tecnológicas. Mujer y tecnología es un tándem de futuro no sólo por el atractivo que la propia carrera profesional puede tener, sino porque la forma de trabajar en estos ámbitos favorece un estilo de vida donde la conciliación es una realidad. No hablo sólo de las mujeres que quieran tener familia, sino también de todos los profesionales que quieran tener una vida personal al margen de los ritmos frenéticos que se exigen en algunos despachos más “tradicionales”. Trabajo en remoto, uso real y efectivo de la tecnología, equipos de trabajo diversos, internacionalización de los negocios. No es un estilo de vida para todo el mundo, ojo, porque hay que tener una capacidad de organización, una inteligencia emocional y un sentido de la responsabilidad enorme, pero no creo que una mujer no pueda con eso y con mucho más.

5.- En tu opinión, ¿cuáles son las principales barreras que tienen las abogadas tecnológicas para hacerse reconocer en este sector?

Quizá que están demasiado ocupadas trabajando y que no piensan en que necesiten ningún reconocimiento, porque la mayoría de las profesionales que yo conozco, y de las ELLAS que nos hemos encontrado, son ante todo profesionales centradas en su trabajo. La visibilidad de sus trabajos debería venir por otros medios, ese reconocimiento al que todos aspiramos es exterior, y creo que muchos de los responsables de despachos/eventos/revistas/instituciones no piensan en estas cuestiones cuando organizan un equipo/panel/conferencia/publicación. Para mi es importante recordar que están ahí, que son mujeres y profesionales, ya no sólo por la cuestión de las mesas redondas que se organicen, sino por un motivo más íntimo: las que vienen detrás. Todo el mundo necesita referentes en su carrera, no se me ocurre nada mejor que las profesionales que ya están en primera línea para inspirar a otras mujeres que también quieran entrar en el sector del legaltech.

6.- ¿Crees que existe infrarrepresentación en las mesas de debate cuando se habla de tecnología? ¿A qué se debe? ¿De qué manera se podría combatir este desequilibrio?

Creo que existe infrarrepresentación en todos los ámbitos, y no entiendo el motivo ya que somos mayoría en la profesión. No sé a que se debe, pero sí creo que hay pequeños gestos que nos pueden ayudar a combartir ese desequilibrio: si te preguntan a última hora si quieres ir a una mesa o a un evento, recomienda a una mujer que pueda hacerlo. Si te invitan a una charla y ves que hay infrarrepresentación, pregunta si te puede acompañar otra mujer a la que puedas ayudar a dar su primera charla, por ejemplo. Si es un evento donde no hay ninguna mujer (no hablo de dos ponentes, me refiero a cuando hay siete expertos y son todos ELLOS), escribe a la organización y explica que te encantaría asistir pero que no lo vas a hacer porque no hay mujeres representadas. Creo que es hora de pasar de las palabras a las pequeñas acciones.

7.- ¿Qué pueden aportar “ellas” en el sector Legaltech que no aportan “ellos”?

Es una pregunta curiosa, porque no deberíamos ni tener que hacerla. Independientemente del sexo, a todos los profesionales debe exigérseles que den lo mejor de cada uno. Parece que las mujeres para ser igual de “profesionales” tenemos que trabajar igual que los hombres, dando por supuesto que ellos lo hacen siempre bien. Cada persona tiene su forma de ser, y me parece que lo interesante es dejar que cada uno aporte lo que pueda, sin pensar que eso de muy “de hombres” o de “mujeres”. Repito lo mismo, la diversidad de los equipos de trabajo es lo que provoca la innovación, y al final se trata de dar respuestas a los clientes que no siempre están a simple vista, al menos en el sector tech.

8.- ¿Qué proyectos tenéis para 2018-2019 o qué mejoras os gustaría conseguir?

Seguiremos sumando perfiles de ELLAS durante este año, y nos planteamos para el curso que  viene y si la familia crece lo suficiente, hacer un encuentro físico donde las actuales ELLAS y las futuras puedan conocerse, o alguna actividad dirigida a ELLAS. Primero queremos crear comunidad, y luego preguntale a esa comunidad qué necesita para así seguir aportando soluciones reales y prácticas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Ya sabes, menos quejarse y más acción!

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17