Conócenos

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo

"Las administraciones no deben desatender el servicio de justicia gratuita"

María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo

María Luisa Cava de Llano ha destacado la importante labor acometida por la Oficina del Defensor del Pueblo. Inmersos en la redacción de varios informes de diferentes áreas, destacan el de la trata con seres humanos, las penas alternativas a la prisión, la situación del catastro o sobre las diferencias en materia de prestaciones sanitarias entre las comunidades autónomas.

  • Imprimir

1.- ¿Cuáles son las actuaciones más importantes que está acometiendo la Oficina del Defensor del Pueblo?

Es difícil apuntar cuáles son las actuaciones más importantes. Todas son importantes para la persona o personas que se dirigen a nuestra Institución a diario para plantearnos lo que consideran que ha sido un abuso por parte de alguna administración. Nuestro trabajo consiste en mediar entre los ciudadanos y las diferentes administraciones, de ahí que cada actuación de esta oficina sea importante para el ciudadano o colectivo que reclama nuestra intervención.

Le puedo decir que además de nuestro trabajo diario con el que intentamos poner fin a los abusos que las administraciones puedan cometer y que en 2010 nos ha hecho tramitar 34.674 quejas y formular 448 resoluciones a las administraciones públicas; elaboramos, además, informes sobre diferentes materias que son considerados de referencia. En la actualidad estamos inmersos en la redacción de un informe sobre la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados, otro sobre la trata de seres humanos, otro sobre penas alternativas a la prisión y otro sobre la situación del catastro. Además, no descartamos elaborar uno sobre las diferencias entre las distintas comunidades autónomas en materia de prestaciones sanitarias.

Por último, desde finales de 2009 tenemos una nueva tarea. Las Cortes han depositado su confianza en el Defensor del Pueblo para que actuemos como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP). Durante 2010 se han realizado visitas a más de 200 centros de privación de libertad. Fruto de estas visitas en unas semanas verá la luz el informe que describe todas las actuaciones del MNP.

2. - ¿Qué valoración hace de la reunión mantenida con el comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, el pasado 4 de abril?

Fue una reunión francamente positiva que reforzó, si cabe, aún más, las excelentes relaciones que la oficina del Defensor del Pueblo tiene con el Consejo de Europa. Durante su visita, el señor Hammarberg destacó la relación, a la que calificó de estratégica, que mantiene con nuestra Institución y se interesó por el día a día de la Oficina y por los informes monográficos sobre menores extranjeros y sobre víctimas de trata que, como le comentaba con anterioridad, estamos preparando. Además, sugirió la posibilidad de que por nuestra dilatada experiencia asesoremos a Italia y a Turquía que están planteándose en la actualidad crear la figura del Defensor del Pueblo Nacional.

3. – La Ley de Acogida de Cataluña obliga a los inmigrantes que quieran demostrar su integración deben certificar haber asistido a un curso de catalán, tener conocimientos en cultura e historia catalanas y ciertas nociones sobre el mundo laboral de Cataluña. Usted no está de acuerdo con este aspecto de la ley y ha recurrido al Tribunal Constitucional, ¿qué espera del Alto Tribunal? ¿Piensa que puede haber "efecto dominó" en otras Comunidades?

Hemos recurrido los apartados 2, 4 y 5 del artículo 9 de la Ley de Acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña al entender que se estaba produciendo una vulneración de derechos de las personas a las que se refiere este texto legal. Sobre el pronunciamiento que en su día adopte el Tribunal Constitucional le aseguro que respetaremos la decisión de tribunal, sea cuál sea el contenido de ésta.

Sobre la posibilidad de que se produzca un "efecto dominó" no le corresponde a la Institución del Defensor del Pueblo entrar a valorar lo que pueda ocurrir en el futuro. Lo que sí le diré es que siempre actuaremos ante cualquier ley en la que veamos atisbos de inconstitucionalidad.

4. - Recientemente ha sido la encargada de entregar el premio "Puñetas de Plata" que concede ACIJUR al servicio de Justicia Gratuita. En su intervención, destacó la labor realizada por los abogados de oficio que calificó como los "soldados desconocidos de la Justicia". ¿Cómo se puede mejorar el servicio de justicia gratuita? ¿Qué responsabilidad tienen todos los implicados, especialmente las administraciones públicas?

Puedo decirle que en esta materia las quejas más frecuentes de los ciudadanos tienen que ver con la falta de información sobre los requisitos necesarios para acceder a la justicia gratuita, los trámites burocráticos que tienen que realizar para acceder a este derecho o la tardanza para que se les designe un abogado. Sin embargo, en líneas generales el servicio de justicia gratuita está bien valorado.

En mi opinión, es un servicio necesario y que funciona y eso es gracias a esos soldados desconocidos de la justicia que cada día luchan por los derechos de los ciudadanos y hacen valer el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva.

A las administraciones lo que debemos recordarle es que no deben desatender este servicio. Los abogados de oficio desempeñan una labor encomiable y sin embargo, a pesar de que en sus manos está cada día la defensa de los derechos de cientos de ciudadanos, cobran tarde y mal. Las administraciones deberían mimar un poco más este servicio.

5. – Algunas Comunidades Autónomas están promoviendo actos para acercar la figura del Defensor del Pueblo al ciudadano, especialmente a los jóvenes, donde se informa del trabajo realizado y la necesidad de proteger jurídicamente los derechos sociales. ¿Considera que el Defensor del Pueblo es una figura un tanto desconocida?

Creo que nuestra Institución cada vez es más conocida y prueba de ello es que el número de ciudadanos que se dirige a nosotros ha aumentado considerablemente. Tal y como recogemos en nuestro informe anual, en 2010 nuestro trabajo se ha incrementado en un 56 por ciento con relación a 2009. Hemos tramitado 34.674 quejas. Además, si en 2009 se nos solicitó la interposición de recurso por el contenido de siete leyes, en 2010 ese número se ha elevado hasta las 41 disposiciones normativas.

Por otra parte, estamos intensificando nuestra proyección social. Hemos renovado nuestros medios de comunicación, web y revista, para hacerlos más accesibles y atractivos. Nuestra nueva web se actualiza a diario para reflejar el día a día de la institución y permite el envío de quejas online. De hecho, en 2010, cerca del 49 por ciento de las quejas que hemos recibido han llegado por esta vía.

Estamos intentando que la Institución sea lo más transparente posible y que todos los ciudadanos la sientan como lo que es, una institución de todos y para todos.

6. – El anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación entra en colisión con el Defensor del Pueblo al atribuir a un órgano público de nueva creación las mismas competencias. ¿Debería ser más precisa esta norma en tales aspectos? ¿Qué opinión le merece el texto?

Estamos muy pendientes de este texto pero no nos hemos pronunciado ni nos pronunciaremos sobre él mientras sea un proyecto. Tenga en cuenta que si se aprueba, podría ser objeto de solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad y sería entonces cuando deberíamos analizarla en profundidad.

7. – Hay dos iniciativas legislativas pendientes desde enero cuyas materias implican el trabajo diario de la oficina del Defensor del Pueblo. Una es la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, y la otra, la modificación del Código Civil en materia de patria potestad, tutela, sucesiones en relación con la violencia de género y doméstica. ¿Qué nos puede decir sobre ello?

Como le he explicado en la anterior pregunta, el momento de pronunciarnos será cuando estas iniciativas se conviertan en textos legales.

8. – Tras entregar el informe anual del Defensor del Pueblo en el Congreso para ser debatido en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo, y posteriormente en Pleno. ¿Qué destacaría de esta memoria?

Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos realizado en 2010. Durante los últimos seis meses me ha tocado dirigir la Institución y a pesar de la interinidad creo que hemos dado la talla, la casa ha seguido funcionando a toda máquina porque la defensa de los derechos fundamentales no entiende de interinidades. Como le comentaba, hemos tramitado 34.674 quejas, de las cuáles, como es lógico por el contexto de crisis económica que vivimos, muchas son relativas a temas económicos o laborales. Además, los ciudadanos han seguido denunciado los retrasos indebidos y la falta de medios en la administración de justicia.

En las quejas individuales las relativas a actuaciones de los bancos, a impuestos y tributos, a falta de cobro de prestaciones sociales, a problemas para acceder a una vivienda, a problemas de tráfico o los casos de extranjería han protagonizado los escritos de los ciudadanos. En cuanto a las colectivas, en su mayoría han estado protagonizadas por empleados del sector público que han visto recortados sus salarios como consecuencia de la crisis económica.

También es destacable que, en líneas generales, las administraciones han mostrado una respuesta positiva ante las resoluciones formuladas por nuestra Institución. En 2010 hemos formulado 448 resoluciones entre recomendaciones, sugerencias, recordatorios de deberes legales y advertencias y en el 80 por ciento de los casos nuestras resoluciones han sido aceptadas.

Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17